Razones por la que la Procuraduría suspendió por tres meses a exalcalde de Villanueva

0
Antonio Fuentes buscó infructuosamente un nuevo mandato en las elecciones de octubre pero tan solo obtuvo 2.136 votos.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por tres meses al alcalde de Villanueva, Santander, Antonio Fuentes Viviescas (2012-2015), por irregularidades en el contrato de suministro de elementos y equipos para las actividades del cuerpo de bomberos del municipio.

Se demostró que el exmandatario participó en la suscripción y ejecución del contrato No. 030 del 23 de diciembre de 2015, que tuvo un sobrecosto de $6.256.200 en la compra del traje de fuego, el arnés y una camilla.

Con esta conducta el ordenador del gasto causó detrimento patrimonial al municipio y, además, desconoció los principios de responsabilidad y economía que rigen la actividad contractual, entre otras normas.

El disciplinado desconoció el numeral 7º. del artículo 3º de la Ley 1437 de 2011, el cual establece que en virtud del principio de responsabilidad, las autoridades y sus agentes asumirán las consecuencias por sus decisiones u omisiones.

La falta calificada como grave en la modalidad de culpa grave, por inobservancia del cuidado que debió tener al verificar los soportes de los precios de compra y del mercado allegados a los estudios previos.

Contra la decisión de primera instancia, el implicado interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Santander.