Proyecto de ley busca que deudores de multas de tránsito accedan a amnistías

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la Comisión Sexta también aprobó un proyecto para que se modifique y adicione la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones en seguridad vial y tránsito.

Luz verde al proyecto de ley que busca establecer amnistía a los deudores de multas de tránsito y posibilita la suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades.

Como lo manifestó el ponente del proyecto, senador Horacio José Serpa: “La iniciativa establece una amnistía a los deudores de multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito y se condonan unas deudas de las autoridades de tránsito”, puntualizó.

Según el texto propuesto, por una única vez y en un término de seis meses, todos los que tengan pendiente el pago de multas por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de diciembre del 2017 podrían acogerse a un descuento del 50 % del total de su deuda y del 75 % de sus respectivos intereses.

La amnistía se define como una medida en la que por medio de una ley se perdona una deuda que debía cumplirse en su tiempo y no se cumplió. El senador Serpa mencionó que “si la cartera actual sigue sin recuperarse, es imposible contar con los recursos necesarios para que sean invertidos en la seguridad vial, esta propuesta apalanca su recuperación en los seis meses que se establecen como plazo máximo”.

Los beneficiarios de esta iniciativa serían los infractores con multas pendientes por pagar hasta el 31 de diciembre de 2017. El legislador aseguró que hay 33.459.446 comparendos desde la entrada en vigencia de la ley. «Si estos se hubieran pagado el recaudo seria más de $10 billones de pesos, pero solo 8.698.201 comparendos han sido cancelados, es decir un 23 por ciento solamente”, dijo Serpa.

Este proyecto sigue a la plenaria del Senado, donde se espera que sea aprobado para luego convertirse en ley de la república.

Posteriormente, la Comisión Sexta también aprobó tres proyectos más para que siguen su curso en el Congreso, en el primero se modifica y adiciona la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones en seguridad vial y tránsito.

Ese proyecto plantea modificaciones aplicadas a varias normas legales vigentes con la intención de fortalecer los planes estratégicos de seguridad vial. El ponente Horacio Serpa dijo que “se busca complementar las normas de seguridad vial para salvar vidas y evitar siniestros, por lo cual se obliga a los actores involucrados y a los usuarios de las vías para que desde temprana edad se acceda a una formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía”.