Oh, ¿y ahora quién podrá defendernos?

0
Corrillos-Yo-Opino-Lenin-E-Pabon

Por: Lenin E. Pabón/ “Uno de los principales mecanismos de sanción de la corrupción en el mundo es el control fiscal. A través de esta herramienta es posible que quienes se apropiaron o les dieron un mal manejo a los recursos públicos tengan que pagar todos los perjuicios que han ocasionado. Adicionalmente, este instrumento reduce el impacto de la corrupción, pues permite recuperar gran cantidad de los recursos apropiados y divulga el mensaje de que ningún funcionario se puede quedar con el dinero que le ha robado al erario”: Luis Felipe Henao.

En Colombia desde que tengo uso de razón no ha pasado un día sin que no haya una noticia sobre corrupción, es increíble cómo se roban los recursos públicos y cómo, actualmente lo hacen de la forma más cínica y descarada posible; todo el sistema está hecho para robar burlando la justicia, pagando penas irrisorias en mansiones y casas de campo.

Casos como Electricaribe, Reficar, Interbolsa, Foncolpuertos, los PAE, “elefantes blancos” entre muchos otros terminan enredados sin condenas o fallos de fondo y con vencimientos de términos lo cual representa una gran frustración para los colombianos que esperan un castigo impecable para estos delincuentes que destruyen miles de oportunidades y sueños de compatriotas que esperan inversión en sus regiones sumidas en la pobreza.

Retomando las palabras de Luis Felipe Henao con las cuales empecé este artículo sin mencionar a la Procuraduría General concluyo, que son una bella utopía respecto a lo que sucede con los Entes de Control  y de cómo éstos, son tan solo saludos a la bandera por parte de criminales poderosos que roban y roban y vuelven a robar sin que los toque el más mínimo vestigio de justicia y es que es vergonzoso también, ver como los principales medios de comunicación replican esta clase de noticias con una superficialidad cómplice y retumban sus canales y emisoras con escándalos de medio pelo y desviando lo realmente importante.

Acá en Bucaramanga para no ir tan lejos tenemos el caso “Manantial de amor” que involucra al exalcalde Lucho Bohórquez donde este señor está libre por vencimiento de términos también, el caso del POT de Floridablanca donde el alcalde y unos concejales están inmersos en procesos penales y disciplinarios, pero, no ha pasado absolutamente nada. ¿Cuándo habrá resultados?

Sin Entes de Control y la Fiscalía General actuando con honestidad, celeridad y determinación, ¿qué futuro tendrá la sociedad, de qué democracia podremos hablar, qué destino tendrá la nación si una caterva de delincuentes tiene contra la pared a nuestras instituciones permeadas de corrupción y podredumbre?

Seamos serios porque esta bomba social sumada a otros factores igual de relevantes, tarde que temprano revienta y es que vienen nuevas generaciones que están dispuestas a cambiar nuestro país porque, es inminente darle un giro al status quo debido a su evidente fracaso y a la evolución histórica que padece nuestra patria.

No podemos ser ciegos ni dogmáticos ante la realidad actual y sé que entre todos los colombianos aportando nuestro granito de arena con humildad y entereza sacamos este país adelante aislando a los corruptos y privilegiados egoístas que no permiten que avancemos.

Twitter: @PABONLENIN  

Facebook: Lenin Pabon