Nominados en la categoría de Jefes de Despacho en “Los más Influyentes 2019”

0
El Secretario General de la Gobernación de Santander, y los secretarios de Educación de Santander y de Floridablanca nos presentaron una ejecución de su trabajo casi concluida con base en lo proyectado. Los tres calificaron con un sobresaliente y aquí están.

En la quinta edición del evento anual ‘Los Más Influyentes 2019’ que realizan Revista Corrillos, el portal www.corrillos.com.co y el programa de televisión Corrillos, se llevará a cabo la importante gala de premiación para funcionarios del sector público y privado de la región que se han destacado por su labor, evento que se cumplirá el 17 de diciembre, en el auditorio de Neomundo, a partir de las 6:00 de la tarde.

El evento cuenta con 12 categorías cuyos nominados son elegidos previamente por 300 líderes de opinión a través de la dinámica de votación teniendo en cuenta las razones exaltables de cada uno para su postulación.

Hoy en “Los Más Influyentes 2019” presentamos a los categorizados en Jefes de Despacho. Entre estos tres nominados, 300 líderes de opinión escogerán un ganador.

Camilo Andrés Arenas Valdivieso, Secretario General de la Gobernación de Santander

Profesional del Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con estudios complementarios en Derecho Público y magíster en Gestión Pública y Gobierno, pertenece a las nuevas generaciones de la política liberal santandereana, en donde ha desarrollado una destacable trayectoria de ascenso, cargos de elección popular.

En 2019 obtuvo su título de la Maestría en Gestión Pública y Gobierno de la Universidad de Santander UDES – Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid – España).

Arenas Valdivieso ha desempeñado labores como Asesor Jurídico en Jardisalud Consultores Bogotá, Diputado de la Asamblea de Santander para los periodos 2009 – 2011 y 2012- 2015 así como Secretario General de la Gobernación de Santander desde 2016 hasta la actualidad.

Logros obtenidos como Jefe de Despacho

Fortaleciendo la infraestructura tecnológica y física del Palacio Amarillo, hoy la Gobernación de Santander, es una entidad competitiva para los santandereanos, eficiente en sus procesos y eficaz en sus procedimientos, y esa, ha sido la bandera del Secretario General, Arenas Valdivieso, quien a octubre de 2019 lleva una envidiable eficiencia del 97,43% de la Ejecución de las metas responsabilidad de la secretaría general proyectadas en el Plan de Desarrollo “Santander Nos Une” según el último informe de avance presentado por la Secretaría de Planeación Departamental.

Dentro de sus logros más grandes, se encuentra la modernización del Archivo Departamental, ubicado hoy en las instalaciones de la antigua licorera de Santander, en donde se adecuaron los espacios de manera que permitieran prestar un servicio de calidad a los santandereanos y brindara un espacio seguro de trabajo para quienes allí desempeñan sus funciones. Hoy el archivo Departamental es un ejemplo del liderazgo y ejecución de Camilo Arenas.

Inés Andrea Aguilar Aldana, Secretaria de Educación de Santander

Danilo Aguilar y Berta Inés Aldana son docentes de San Vicente de Chucurí, región donde se conocieron, se enamoraron y se casaron. Padres de Inés Andrea Aguilar Aldana, actual Secretaria de Educación de Santander, quien es mamá de dos hermoso hijos (David y Sara), casada con el médico Ricardo Montoya, abogada de la Unab, especializada en derecho constitucional, administrativo y en salud ocupacional. Maestría en políticas públicas y desarrollo.

Más de doce años en el ejercicio de lo público, con cargos como jefe y directora de talento humano en dos ocasiones, jefe de control disciplinario del Instituto de Salud de Bucaramanga.

Hija única, estudió en San Vicente en el Colegio La Presentación, llamado luego Nuestra Señora de La Paz, y se graduó en el Camilo Torres. Muy juiciosa y muy inteligente no perdió ni materia, ni semestre, ni año.

Fuerzas adicionales para la educación

Entre los logros de la Secretaría de Educación en los 82 municipios no certificados de Santander está el Fortalecimiento de la capacitación docente como potencializador de los cambios en el áula de clase. 150 docentes lograron la certificación internacional en inglés para dotarlos de mejores herramientas y así tener mejores estudiantes. Además de capacitaciones en convivencia escolar, etnoeducación y en aspectos que coadyuven a un mejor bienestar en el colegio.

Un segundo logro es el Programa de Alimentación Escolar PAE que este año entregó 128 mil raciones. Se hizo una división por zonas, asunto en principio muy difícil porque era controlar a cuatro operadores y dos interventorías, pero esa descentralización lo hizo más eficiente. Obligó mayor presencia de la Secretaria en los municipios y los colegios para generar un diálogo social con los rectores. Se tuvo una minuta definida en la Secretaria para ser más variada con los componentes calóricos y proteicos necesarios, y se buscó que fuera del gusto de los estudiantes para que no se quedara en el plato. Aumentó el porcentaje de compras locales. Se tuvo la veeduría de Transparencia por Santander.

Otro logro muy importante fue el primer lugar de Santander en la calidad de la educación primaria y media, fue el indicador de las Pruebas Saber este año. Santander estuvo veinte puntos por encima de la media nacional frente a otros departamentos. Y en los tres años anteriores siempre se estuvo en los tres primeros lugares de la calidad de la educación, medida por las Pruebas Saber.

La Secretaria de Educación de Santander logró ganar dos reconocimientos, entregados por el Ministerio de Educación en la llamada Noche de Los Mejores, en Gestión Educativa y en Acceso y Permanencia en la Educación Superior a través de Generación E (el nuevo y mejoradísimo Ser Pilo Paga).

El indicador de deserción escolar que marca el Ministerio de Educación para Santander era en 2015 de 3.26 y en el 2018 de 2.81. Eso indica una disminución de la deserción escolar en todos los grados en Santander.

Además se hizo alianza entre la Dirección de Gestión del Riesgo y la Secretaria de Educación para impactar más de treinta instituciones afectadas por la ola invernal. Se invirtieron siete mil millones de pesos en ese trabajo.

Juan Carlos Ostos Guevara, Secretario de Educación de Floridablanca

Un hombre que quiere lo que hace es Juan Carlos Ostos Guevara, Secretario de Educación de Floridablanca. Ama la educación y la considera la fórmula para mejorar la familia y la sociedad. A sus 54 años está casado y es padre de cuatro hijos ya profesionales.

Es el mayor de una familia de cinco hermanos de padres docentes. Nació y estudió en Sogamoso. Se graduó de bachiller en el colegio Reyes Patria. Licenciado en Física y Matemáticas, Ingeniero Geólogo con Especialización en Gobierno y Gerencia Territorial y Maestría en Educación.

La vida laboral combinada en la educación pública y privada. En Sogamoso, en el colegio Simón Bolívar, propiedad de la familia, tuvo la oportunidad de ser docente y rector.

Concejal de la población boyacense entre 1995 y 2002, y Alcalde entre 2009 y 2011 de Sogamoso. Director de la Esap de Boyacá y Casanare. Catedrático de la Uptc. Asesor de la comisión sexta del Senado. Desde el seis de enero de 2016 es el Secretario de Educación de Floridablanca.

Lo propuesto, lo planeado y lo cumplido

En las Pruebas Saber Once a nivel nacional quedar certificados en el primer lugar, fue la obsesión desde su llegada. Y se cumplió. Aunque antes se encasillaban en el sexto lugar, que no era malo, su deseo era ser primero. Rectores, coordinadores, docentes y hasta alumnos se comprometieron en la estrategia.

Un segundo objetivo fue humanizar el sector educativo, posicionar al docente en el organigrama de la ciudad, verlo con la importancia que tiene, y devolverle el bienestar a él y a su familia. Además que cada solicitud del docente fuese escuchada, atendida y solucionada.

Desemboca ello en las relaciones con el Sindicato de Educadores de Santander, con el cual no se coincidía en todo, pero siempre se buscaba un equilibrio en donde los ganadores fueran los maestros.

Lograron hacer realidad las plataformas virtuales en los colegios. Plataformas de los laboratorios de física, química y ciencias naturales. La plataforma de bilingüismo permitió que en este último año tuvieran dos éxitos, que migrara el 40 por ciento de niños de A1 a A2, y 160 estudiantes en B2. Con docentes capacitados.

Logró para Floridablanca tener la Plataforma de Santillana de preparación diaria de los docentes en matemáticas y en lenguaje para familiarizarse desde tercero primaria con las pruebas del Icfes. Solo la utilizan 150 colegios en el país.

El PAE con una cobertura de 17 mil estudiantes, estaba en 12.300, de los 28 mil que hay. El transporte para mil estudiantes. Y la conectividad completa en las 58 sedes existentes con bandas de 50 a 200 megas, según el operador.