Málaga, Rionegro y Charalá tienen a los rectores que forman a ‘Los Más Influyentes’

0
Cómo no exaltar a los rectores y en nombre de ellos a todos los maestros que un día nos enseñaron a escribir mamá y papá. Que nos marcaron el rumbo para ser “Los Más Influyentes” en la vida, en el trabajo. Y que nos dijeron que 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6…

“Los Más Influyentes 2019” es el reconocimiento público a personajes que cumplen tareas políticas y de gobierno en Santander. Para la escogencia de los nominados, el equipo periodístico de Corrillos tendrá en cuenta el trabajo cumplido por cada personaje desde su cargo.

Laura María Jaimes Muñoz es la Directora de “Los Más Influyentes 2019” y sin duda señala la importancia de estos galardones, que a propósito este año se entregarán el 17 de diciembre en el auditorio Neomundo, desde las seis de la tarde.

Habrá transmisión por Facebook Live para quienes nos acompañen desde la distancia. A la ceremonia están invitadas quinientas personas con sus acompañantes. El ingreso al salón será en una alfombra mágica de color rojo que primero los llevará hasta la espléndida exposición de César Mauricio Olaya, llamada “Vive Santurbán”.

El periplo continúa con el ingreso al aula máxima de Neomundo en donde con música en vivo los auxiliares de vuelo ayudarán a ubicar en los mejores puestos a los invitados.

Los himnos y saludos abren la tertulia para dar a conocer los ganadores en las doce categorías, cada una de las cuales presenta a tres nominados. Se tendrán exaltaciones especiales y homenajes en vida a personas de la vida pública, algunas retiradas, otras muy activas y algunas más, aliadas estratégicas del sistema informativo Corrillos!

La Revista Corrillos, el portal informativo www.corrillos.com.co y el programa de televisión Corrillos! organizan todo el andamiaje de lo que tiene que ver con “Los Más Influyentes” que este año llega a su quinta versión.

Pónganse cómodos, esta es su noche, y como siempre siéntanse ganadores. En esta oportunidad les presentamos a los tres nominados en rectores de colegios públicos, categoría que, nos alegra decirlo, tiene más del 65 por ciento de participación femenina.

Teresa Moreno Torres – Rectora Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander – Málaga

Abre esta terna de nominados, en la categoría a mejor rector, Teresa Moreno Torres, Rectora de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander, municipio de Málaga.

Moreno Torres es egresada de esa misma institución. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica, de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Hoy cursa la Maestría en enseñanza de las Ciencias, en la Universidad Autónoma de Manizales

Llegó a dirigir esta importante institución a inicios de 2015. La Normal Superior de Málaga cuenta hoy con mil 220 estudiantes matriculados desde preescolar, al programa de Formación Complementaria.

Su fortaleza más grande es el sentido de pertenencia institucional, compromiso y apropiación de valores de respeto, responsabilidad y honestidad en los directivos y docentes; quienes con su compromiso y entrega logran fortalecer procesos institucionales que permiten brindar formación de alta calidad a los estudiantes.

Lo que ha permitido que durante muchos años esté clasificada en la categoría A+ por sus resultados en Pruebas Saber y numerosos han sido los reconocimientos.

Una amplia lista de logros para la institución

El 23 de noviembre de 2015 el Ministerio de Educación Nacional otorga distinción como ‘La Institución con más estudiantes pilos’, en reconocimiento por ser la institución con más estudiantes pilos en las Pruebas Saber 11.

El mismos 23 de noviembre el Ministerio de Educación Nacional otorga distinción como ‘Mejor Institución Educativa’, en reconocimiento por haber obtenido uno de los mejores índices sintéticos de calidad en el nivel educativo de secundaria.

En febrero de 2016 el Ministerio de Educación Nacional notifica a la Institución que ocupa el primer lugar entre los colegios públicos del país, por ello selecciona a 103 estudiantes del grado décimo para participar en los campos de inmersión en inglés que se desarrollaron del 20 de marzo al primero de abril de 2016 en Santandersito, Cundinamarca.

Hace apenas unos días, el 26 de noviembre de 2019 fue galardonada por el Ministerio de Educación en la Noche de los Mejores en la categoría trayectoria educativa completas y reconocimiento de la excelencia académica por ser la mejor Normal del país en Pruebas Saber 11 y Saber PRO.

Hernán Marín Medina-  Rector Colegio Llanos de Palmas – Rionegro

En la categoría de ‘Mejor Rector’ en el departamento se destaca Hernán Marín Medina, rector del Centro Educativo Llano de Palmas del municipio de Ríonegro.

Medina es oriundo de Sucre, Santander. Licenciado en Educación, Filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Bogotá. Especialista en Tecnología y Educación, de la Universidad Industrial de Santander.

La sede educativa que dirige se encuentra ubicada a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal de Rionegro y cuenta con modalidad académica, con énfasis en Educación Ambiental. En total son 11 las sedes que la conforman, 520 estudiantes, 14 docentes de secundaria, 17 de primaria, un coordinador y una docente de apoyo.

Logros recientes de la institución

El licenciado Hernán Marín Medina, ha sido el gran motivador del avance de la institución, tanto en materia de infraestructura educativa, así como en la labor académica, social, comunitaria y administrativa.

Gracias a la importante gestión de toda comunidad de esta institución, encabezada por su rector, el Llanos de Palmas ha ganado un espacio importante en reconocimientos a nivel local y ahora nacional, destacándose el premio entregado por el Ministerio De Educación Nacional en el año 2019 galardonado en la categoría con Mejor Resultado Saber 11 Zona Rural.

Otras menciones especiales del Colegio Llano de Palmas

El Colegio Llano de Palmas también ha merecido los siguientes reconocimientos:

Primer Puesto Nivel Magdalena Medio En Pruebas Saber 3-5-9- Año 2015. Primer Puesto Nivel Municipio, Prueba Saber 11 Año 2018—2016—2015—2014. Participación Activa Leer Es Mi Cuento 2017.

Campeones Municipales Juegos Intercolegiados Supérate Años 2015 – 2016. Primer Puesto Nivel Municipio, Prueba Saber 3-5-9 Año 2017. Campos Inmersión De Ingles 2016 (Único Colegio De La Región, 3800 estudiantes elegidos a Nivel Nacional). Expositor Único De La Región En Feria Nacional De Investigación En Cali Año 2016, Proyecto Fractus por la Sede Rural Las Delicias.

El trabajo desarrollado es una combinación de conocimientos, intereses generales y saberes entre todos los entes interactivos (directivos, administrativos, docentes padres de familias educandos y comunidad en general) el personal que allí labora, estudia y representa la institución, presenta una educación con principios de conocimientos: pedagógicos, éticos y morales, resaltando la disciplina E (Excelente).

Gloria Celina León Camelo – Rectora Colegio Integrado Helena Santos Rosillo – Charalá

Gloria Celina León Camelo descubrió su vocación de maestra en la Escuela Normal para Señoritas de Charalá, donde se graduó Bachiller Pedagógico. Se tituló Licenciada en Administración y Supervisión Educativa, en Universidad La Sabana. Tiene estudios de postgrado como Especialista en Computación para la docencia y Especialista en Gestión y Dirección de Centros Educativos.

Docente desde hace más de 37 años como maestra rural, maestra de primaria, maestra por horas cátedra, directora de núcleo. Por concurso de méritos asumió su actual cargo de Rectora del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo, de Charalá, su tierra.

Reconoce que con su equipo directivo, docente y administrativo han logrado una transformación institucional conquistando el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaria de Educación del Departamento por la calidad educativa.

Le apasiona proponer estrategias que marquen la diferencia, mover mentes brillantes y corazones sensibles para hacer felices a quienes trabajan con ella. La motiva la capacitación permanente, la participación y ser la embajadora del trabajo institucional.

El resultado, reconocimientos personales: “Llama de la Educación” entregado por la Secretaria de Educación; la medalla de oro al mérito “Helena Santos Rosillo” de la Administración municipal;  Viaje a Corea con el programa ICT, Viaje a Cuba como líder del proyecto de alfabetización Departamental “Yo sí Puedo” y como Senior Trainers del programa Intel Educar formó docentes en diferentes ciudades de Colombia.

Su estilo de gestión se basa en una administración sistémica, comunicativa y holística que permite llegar a una verdadera educación y a la sustentación teórica de su experiencia “Gestionando y formando con calidad”, la cual le permitió estar entre las finalistas del Premio Compartir al Rector 2019. Orgullo para su familia, su colegio, su terruño. Es la única rectora que ha representado a la Secretaria de Educación de Santander en los 20 años del premio.

Liderazgo y gestión le permiten poner en alto la educación de Charalá y Santander. Orgullosa de ser de una raza bravía que dio libertad e independencia a la patria.

Sus principales logros

Logró disminuir la deserción escolar 0.76%, se amplió la cobertura y se redujo la reprobación a menos del 5%, aportando al logro de las metas de la Secretaria de Educación Departamental con un trabajo integrado y orientado hacia la calidad académica.

Según los resultados de las pruebas Saber 11 el Icfes clasificó su Colegio en el nivel A+, donde el 15% de la promoción 2019 ganó la beca generación “E” por excelencia y el 80 % de generación “E” de equidad. El Helena Santos se ubicó entre miles de colegios oficiales en el puesto 100 a nivel nacional y en el tercero a nivel Departamental.

Disminución de conflictos escolares, transformación de pensamientos y emociones con el desarrollo de un proyecto integrador llamado “somos capaces de construir ciudadanía y vivir en paz” el  cual se vive en la institución articulando temas de convivencia, inclusión e integración.

En la conmemoración del Bicentenario el Colegio fue la fuerza cultural. Aplicó en varios proyectos con el Ministerio de Cultura y la Secretaria municipal de cultural, con Cajasan con el programa Danzarte, lo que permitió la organización de escuelas de formación en teatro, música y danza convirtiéndose el Helena Santos en ícono cultural de Santander. Ganadores y representantes en la provincia Guanentina en los programas de Santander Es Una Nota en teatro y danza.

La propuesta de liderazgo de la Rectora “Gestionando y formando con calidad” fue reconocida por la Universidad de Desarrollo e Investigación UDI, lo que le valió ser ponente en el Congreso Internacional De Investigación Y Semilleros de Investigación, al lado de ponentes de Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.

El logro más significativo a nivel personal, profesional e institucional es haber llegado como finalista al “Premio Compartir al rector 2019” organizado por la Fundación Compartir.