Los tres gerentes de hospitales públicos nominados en ‘Los Más Influyentes 2019’

0
Los tres seleccionados en esta categoría son los gerentes de las ESE Barrancabermeja, Hospital San Antonio de Puente Nacional y Hospital Regional de San Gil.

Una majestuosa noche se vivirá el 17 de diciembre, en las instalaciones de Neomundo, a partir de las 6:00 de la tarde, una gala especial para destacar el trabajo de aquellos políticos y entidades que se han distinguido por la excelencia en sus cargos durante el cuatrienio.

La Revista Corrillos, el programa de televisión Corrillos y el portal informativo corrillos.com.co este año realizarán la quinta versión de ‘Los Más Influyentes’, una velada magnífica que premiará por la visibilidad en redes sociales, medios de comunicación y la calidad de su gestión.

En esta oportunidad son 300 líderes de opinión quienes seleccionarán con sus respectivos votos a los merecedores de esta distinción en la quinta versión.

El evento tendrá alfombra roja, trasmisión en vivo por Facebook Live, reconocimientos especiales, musicalización, premios para las 12 categorías y cóctel.

Estos son los tres nominados en la categoría de Gerentes de Empresas Sociales del Estado: ESE Barrancabermeja, Hospital San Antonio de Puente Nacional y Hospital Regional de San Gil.

Ernesto Vera Rueda, Gerente ESE Barrancabermeja

En el informe financiero del año 2018 la Empresa Social del Estado Hospital de Barrancabermeja tuvo excedentes de alrededor de más de mil millones de pesos, debido al contrato que se logró con Ecopetrol.

Nunca en la ESE se habían tenido excedentes financieros y eso ayudó a apalancar y a pagar las deudas o pasivos que se tenían de vigencias anteriores.

Todos los trabajadores y proveedores de la ESE Barrancabermeja están al día en el pago incluyendo salarios, prestaciones sociales, prima de Navidad, bonificaciones, primas de vacaciones. Ya se cumplió con el pago de la prima de fin de año 2019.

Quien entrega estas buenas noticias es Ernesto Vera Rueda, médico cirujano con especialidad en administración en servicios de salud, auditoría médica y seis semestres de ingeniería industrial.

Es el Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital de Barrancabermeja de primer nivel de servicios de salud. Nombrado a través del concurso de meritocracia a partir de julio del año 2016.

La ESE Barrancabermeja cuenta con 14 centros de salud: seis rurales y ocho en zona urbana. Es la única empresa que presta servicios de salud en la zona rural de Barrancabermeja.

Recibió la entidad en riesgo financiero medio, según el concepto que da todos los años el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud. La ESE fue incluida en un programa de saneamiento fiscal y financiero y Pgir por parte de la Superintendencia de Salud.

Se tuvieron que mejorar los ingresos, disminuir los gastos en 20 por ciento, y pagar los pasivos de vigencias anteriores cercanos a los siete mil millones de pesos.

Significativos avances en la entidad

Dentro de las estrategias para mejorar los ingresos por venta de servicios, la ESE logró participar en una licitación pública que realizó Ecopetrol, para que la entidad que ganara el concurso se hiciera cargo de la atención en salud de todos los trabajadores y familiares de quienes viven en la ciudad de Barrancabermeja.

Se compitió en franca lid con tres empresas grandes de salud privadas con reconocimiento a nivel nacional y la ESE participó como entidad pública. Siendo adjudicado este contrato a la ESE Barrancabermeja porque presentó un informe muy completo de la responsabilidad con que se manejaba la Empresa.

El contrato por alrededor de once mil millones de pesos fue adjudicado a la ESE y sirvió para apalancar y mejorar los ingresos. Por cumplimiento a cabalidad de la prestación de los servicios de salud, la ESE tuvo por parte de Ecopetrol un reconocimiento muy especial. Se logró una credibilidad en la prestación del servicio con calidad y cumpliendo estándares elevados en salud. Un reconocimiento por parte de los trabajadores de Ecopetrol.

Cuando Vera recibió la ESE, el recaudo de cartera se encontraba en el 60 por ciento, a la fecha el recaudo de cartera es del 90 por ciento.

Además se logró, a través de cuentas maestras con la gestión realizada, cambiar y renovar todo el equipamiento biomédico y comprar en tres mil millones de pesos equipos biomédicos nuevos, modernos, los cuales han servido para mejorar la calidad de los servicios.

En diciembre de este año se inaugurará el Centro de Salud El Danubio que además de prestar los servicios de primer nivel como medicina, odontología, enfermería y laboratorio, también incluirá servicios de ginecobstetricia y pediatrías de primer nivel para 80 mil usuarios de Barrancabermeja del régimen subsidiado.

Hay proyectos ya viabilizados para la construcción del Centro de Salud de El Llanito y Centro de Salud Sede B, para mejorar la infraestructura y brindar con dignidad, humanización, calidez y calidad atención a todos los usuarios.

Hubo gestión para recibir una unidad móvil y dos ambulancias para mejorar el transporte automotor que ya estaba deteriorado, así se pueden utilizar en brigadas de salud y urgencias.

La administración municipal en cabeza del Alcalde y los concejales aceptaron los proyectos, los revisaron, los evaluaron y los aprobaron para mejorar los servicios de salud en Barrancabermeja.

Según Vera la ESE Barrancabermeja es hoy una empresa viable, financiera en buenas condiciones que brinda servicios con calidad y calidez a los usuarios.

Divey Yardany Ovalle Castañeda, Gerente ESE Puente Nacional

Divey Yardany Ovalle Castañeda, de 44 años de edad, es profesional en Terapia Respiratoria de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, especialista en Gerencia en Servicios de Salud, en la Universidad Libre Seccional Socorro; especialista en Auditoría en Salud, en la Universidad del Área Andina de Bogotá. Además, estudió derecho en la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia.

Su trayectoria laboral se ha caracterizado en lo público iniciando como profesional especializado en la Gobernación de Santander, en la Secretaría de Salud Departamental desde 2005 hasta el 2015. También, fue secretaria de Desarrollo del Municipio de Zapatoca los primeros seis meses de 2016.

Asimismo, trabajó en el hospital de Piedecuesta, y en el Hospital Universitario de Santander, en la Oficina de Calidad.

Ovalle Castañeda desde el 31 de octubre de 2016 es la gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Integrado San Antonio Puente Nacional.

Cinco logros obtenidos como Gerente

Para Divey Ovalle uno de los objetivos primordiales en su liderazgo en el hospital fue llevar a cabo el plan de saneamiento fiscal y financiero, teniendo en cuenta, que la institución se encontraba vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud porque estaba en gestión del riesgo. Gracias a su gestión y el apoyo del Ministerio de la Protección y la Gobernación de Santander, entregaron $348 millones para cancelar las deudas de pasivos laborales.

La segunda meta alcanzada fue el pago total de las 25 demandas por obligaciones laborales que el hospital tenía desde 2007 y que adeudaba $2.348 millones.

El tercer logro fue disminuir el pasivo que recibió en 2016 con un valor alrededor de 3 mil millones de pesos, en la actualidad, lo ha reducido en más del 50 por ciento sin dejar de prestar los servicios de primer nivel en los municipios de Puente Nacional y en Jesús María.

Otra culminación en su gestión fue trabajar para que la categorización quedara en riesgo bajo por la Resolución 1342 del 29 de mayo de 2019. Teniendo en cuenta, que el Hospital Integrado de San Antonio Puente Nacional desde 2012 hasta 2018 se encontraba en riesgo alto.

Su quinto objetivo cumplido fue mantener los servicios de primer nivel que son: consulta general, odontología, promoción y prevención, servicio de urgencia las 24 horas, además, el hospital cuenta con tres ambulancias de transporte asistencial básico, sala de parto y anualmente atiende 21.600 consultas beneficiando a toda la comunidad.

Paulo César Pedraza Gómez, Gerente ESE Regional San Gil

Al frente de la Empresa Social del Estado Hospital Regional de San Gil, está el gerente Paulo César Pedraza Gómez, un hombre graduado en Odontología y Derecho.

Quien agregó a su Formación Académica la Especialización en Administración de Servicios de Salud y la Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud.

Paulo César Pedraza Gómez nació en Paz De Río, región de Boyacá, en donde está la principal acerería del país.

Desde el primero de febrero de 1996 concentró su trabajo en Santander. En esa fecha comenzó a laborar como Odontólogo General en la Secretaria de Salud de Santander hasta el 30 de enero de 1997.

Igual cargo ocupó desde el primero de febrero de 1997 en el Centro de Salud El Cerrito. Más adelante asumió la Dirección Local de Salud en la Alcaldía Municipal Del Cerrito hasta el 30 de junio del año 2000.

En el año siguiente trabajó en el cargo de Jefe Oficina Asesora en la Empresa Social del Estado Instituto de Salud de Bucaramanga ESE Isabu hasta finales de noviembre de 2002.

Fue luego Profesional Especializado en el Área Salud en la ESE Isabu, y el primero de mayo de 2004 asumió de nuevo como Jefe de Oficina Asesora hasta el 29 de septiembre de 2011.

Al día siguiente, el 30 de septiembre de 2011 asumió la Gerencia de la ESE Isabu, cargo que ocupó hasta el 12 de julio de 2016 al ser nombrado Gerente de la ESE Hospital Regional de San Gil, en donde hoy sigue en funciones.

Logros de su gestión en el Hospital

Paulo César Pedraza Gómez puede ufanarse de contar en el Hospital de San Gil con personal altamente calificado para los diferentes retos que la medicina pueda presentar.

En su gerencia el Hospital fue dotado de tecnología de vanguardia que sin duda contribuye a diagnósticos más precisos y oportunos en procura de salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Logró además ofertar tranquilidad al poner el Hospital como referente departamental del modelo de la atención centrada en el usuario.

De igual forma ubicó el lugar que gerencia en un perfil digno de ser certificado por contar con altos estándares de calidad y sostenibilidad, soportada en la eficiencia de la gestión de sus recursos.

Pedraza Gómez ubicó el Hospital en el departamento de Santander como la mejor institución de segundo nivel, en el sector salud, y ser reconocido a nivel nacional por la excelencia humana y tecnológica en la prestación de los servicios.

La ESE Hospital de San Gil está comprometida con la prestación responsable de servicios de salud de mediana y baja complejidad, con vocación docencia servicio, con capital humano y tecnológico, garantizando un servicio integral, oportuno y accesible, que satisface las necesidades y expectativas de sus usuarios, lo que contribuye al mejoramiento de su calidad de vida.

Todo el equipo humano del Hospital, a cuya cabeza está Pedraza Gómez, tienen el honor de estar en la ESE Hospital de San Gil que se proyecta para el año 2024, como referente departamental del modelo de la atención centrada en el usuario.

De igual forma se destaca que posicionó la entidad para ser reconocida a corto plazo como entidad certificada por contar con altos estándares de calidad y sostenibilidad, soportada en la eficiencia de la gestión de sus recursos.

La sede del Hospital es San Gil pero tiene entre sus acciones brindar atención a los pacientes remitidos de los 17 municipios de la Provincia Guanentina.

El Hospital Regional de San Gil es una institución prestadora de servicios de salud de mediana complejidad, con alto sentido social e invaluable aporte a la salud de los santandereanos.