En Santander, excombatientes de Farc y AUC se diplomaron en herramientas empresariales

0
Ya son 360 personas, entre excombatientes y familiares, las que han pasado por las aulas de la UDES en el marco del convenio con la ARN.

En un acto que se cumplió en el auditorio Yariguíes de la UDES, los exintegrantes de las Farc-Ep y de las AUC se unieron para clausurar sus estudios complementarios y certificar sus nuevos aprendizajes empresariales, que les sirven para fortalecer sus emprendimientos productivos en la legalidad.

“Sí cabemos en un mismo recinto con los que eran nuestros enemigos, que se acabe el odio y el rencor”; de esta forma Héctor, antiguo integrante de las AUC, describió la unión que tuvieron los excombatientes de diferentes orillas del conflicto armado, gracias a la educación.

El evento estuvo matizado por expresiones de reconciliación y peticiones de nuevas oportunidades para los exintegrantes de grupos armados ilegales que están cumpliendo sus compromisos con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, tras abandonar las armas. En ese sentido, Amparo, quien hizo parte de las AUC, señaló al auditorio: “en el pasado causamos mucho dolor y hoy queremos hacer algo diferente para emprender, cambiar la sociedad y ser aceptados”.

Los conceptos aprendidos en el seminario y el diplomado que cursaron durante los últimos seis meses, se reflejaron en los testimonios de los excombatientes. Nelson, antiguo integrante de las Farc-Ep, quien está en reincorporación con la ARN, expresó la utilidad de los estudios realizados: “Es un diplomado práctico con buenos conocimientos, me sirvió para emprender una microempresa de sandalias con cuatro compañeros más”.

Los cursos de capacitación son ofrecidos desde el año 2015 por la Escuela Empresarial de la UDES en alianza con la Agencia, en los cuales tienen un papel protagónico estudiantes de último semestre, acompañados por docentes y tutores de la universidad.

Para Ronald García, coordinador del Grupo Territorial Santander Arauca de la ARN, esta preparación académica “es importante porque en el mismo espacio convergen desmovilizados de las Farc-Ep y de las AUC, con la finalidad de aprender y fortalecer las habilidades y competencias para desenvolverse adecuadamente en la vida laboral y en sus proyectos productivos”.

De las 58 personas certificadas, 36 pertenecieron a las Farc-Ep y 22 a las Autodefensas Unidas de Colombia.