En “Los Más Influyentes” están los servidores que le ponen control al Alcalde

0
Los concejales no pavimentan calles, no dan empleo, no hacen colegios. Quienes llegan a la curul tienen la obligación de hacer control político al Alcalde. Esa es su principal tarea. Tres son los concejales nominados.

El 17 de diciembre de 2019 no es un día cualquiera. Algunos lo recordarán porque es el segundo día de la Novena. Otros más porque recién recibieron quincena y prima. Unos más gritarán que faltan 14 días para que se acabe el año.

La diferencia en este día para algunas personas se concentrará desde las seis de la tarde en el auditorio de Neomundo. En ese magno lugar las energías de Los Más Influyentes se concentrarán para lograr la estatuilla elaborada en cristal.

Son doce categorías las que se premiarán en esta quinta edición de Los Más Influyentes. Habrá transmisión por Facebook Live. Espacio para tomarse la fotografía del recuerdo con el logo y lema del evento. El camino hasta el triunfo será por la alfombra roja.

En esta oportunidad conocemos a los nominados en la categoría concejales municipales. Son las personas que están encargadas de hacerle el control político al Alcalde. La responsabilidad no es poca, los destacados a la inversa no son muchos. Aquí están los nominados.

Concejal de Bucaramanga – Javier Ayala Moreno

Javier Ayala Moreno administrador de empresas bumangués, especialista en gestión estratégica de mercadeo.

Durante 28 años se desempeñó como Gerente de la agencia principal de Comultrasan donde trabajó con transparencia de la mano de cada uno de los colaboradores por el bienestar de los asociados.

Ese trabajo por la comunidad fue fundamental para que en 2016 decidiera trabajar desde un cargo público como Concejal por la ciudad en donde ha crecido.

Desde entonces su trabajo ha sido arduo y eficiente, siempre con transparencia en el manejo de los recursos públicos, llegando a ser uno de los concejales con mayor número de proyectos asignados en las cuatro vigencias.

Los resultados de su gestión

Durante el periodo 2016 – 2019 Ayala Moreno ha sido ponente de 53 proyectos de acuerdo, de los cuales 31 fueron aprobados como acuerdos municipales, los cuales han beneficiado a Bucaramanga en temas de salud, infraestructura, cultura, deporte, seguridad vial y movilidad, entre otros.

Se resalta la autoría de un acuerdo municipal donde se promueve el retiro de los cables aéreos de energía eléctrica y telecomunicaciones en desuso para disminuir la contaminación visual generada en la ciudad.

Gracias a la gestión realizada a través de la empresa privada miles de estudiantes se benefician hoy de espacios aptos para desarrollar las diferentes actividades educativas, donaciones que contribuyen a mejorar la infraestructura: canchas múltiples, aulas de informática, robótica y bilingüismo, juegos infantiles y baterías de baños, entre otros.

Defender el agua es defender la vida, por esta razón el concejal Ayala Moreno ha apoyado y promovido las marchas en defensa del Páramo de Santurbán, manifestando la importancia de su cuidado y preservación.

Señala nuestro nominado que este es solo el comienzo de una labor que Ayala Moreno espera seguir realizando con la misma entrega y dedicación con la que ha trabajado en los últimos cuatro años, siendo la voz de la seguridad, la educación y el medio ambiente.

Acercándose cada vez más a la comunidad y de la mano de ella contribuir a una mejora continua de la ciudad más bonita de Colombia.

Reelegido Concejal de Bucaramanga para el periodo 2020 – 2023 por el Partido Liberal.

Concejal de Floridablanca – Néstor Bohórquez Meza

El concejal de Floridablanca, Néstor Alexander Bohórquez Meza, es profesional en gestión empresarial, abogado, cursa especialización en derecho constitucional.

Líder social de Floridablanca, caracterizado durante más de quince años por trabajar por la niñez, por la juventud, por la familia, por el adulto mayor, por el deporte, la recreación y  la cultura.

Llevando siempre a los barrios, sectores y comunas sus proyectos sociales, estilos de vida saludables, construyendo una mejor sociedad.

Se caracterizó en el año 2018 por ser el Presidente del Concejo y tener un programa institucional llamado ‘Concejo en tu casa’ que llegaba a los barrios y sectores de Floridablanca.

Participaban los secretarios de despacho y entes descentralizados. Fue muy importante durante el año 2018 escuchar a las comunidades reunidas siempre en una comuna del municipio, tanto en el sector urbano como rural.

Ponente y autor de proyectos importantes en el municipio, como institucionalizar el día de la bicicleta, el góspel Floridablanca, que dentro de las Ferias y Fiestas de Floridablanca haya un espacio para mandar un mensaje de principios y valores a las familias.

Participación en debates de medio ambiente

Se ha destacado como Concejal de Floridablanca por ejercer el control político sobre la gestión del gobierno municipal, participando activamente en debates importantes para el municipio como es el medio ambiente y las cuencas hídricas.

Sus intervenciones demuestran que trabaja en temas trascendentales como son las quebradas Zapamanga y Calavera, y las cuencas hídricas del municipio.

Donde la Cdmb y el AMB reciben recursos del municipio y ha sido una lucha importante para que hagan el mantenimiento de estas cuencas hídricas de Floridablanca.

Como Concejal de Floridablanca acompañó la administración municipal y aprobó esos proyectos de acuerdo que benefician a los más de 285 mil habitantes.

En este periodo constitucional se logró que como junta directiva de la administración municipal, en cabeza del alcalde Mantilla Rueda, se hicieran realidad los megaproyectos: Intercambiador de Papi Quiero Piña, Intercambiador de Fátima, Parque de la Familia, Centro Internacional del Parapente, y el ícono más importante en educación para el municipio, la universidad pública a través de la Universidad Industrial de Santander – UIS.

Hoy Floridablanca es la primera ciudad a nivel del país en calidad educativa y eso se basa en la importancia que se han dado las herramientas necesarias para que la administración pudiera brindar a nuestros niños algo muy importante: Durante más de veinte años no existió inversión en las instituciones educativas porque no estaban legalizadas.

Hoy se recorre el municipio y se encuentra que las instituciones educativas están en su totalidad dotadas de coliseos cubiertos para la práctica del deporte, la cultura y la recreación. Laboratorios dotados, salas de informática, comedores infantiles, y los niños tienen tablets para acceder a la información.

‘Concejo en tu casa’

En el año 2018 como Presidente del Concejo desde el programa institucional ‘Concejo en tu Casa’ visitó las fundaciones y Ong’s que trabajan por los niños y jóvenes, por la recuperación de todas esas personas que han caído en la drogadicción, en la delincuencia y en el alcoholismo.

En el 2018 vio ese trabajo tan importante que hacen algunas fundaciones por los niños que sufren de cáncer, por los niños que son de escasos recursos económicos, desplazados, por los niños que necesitan tratamientos médicos. Y una fundación los alberga en el municipio de Floridablanca. Igual el trabajo de las fundaciones en los asentamientos que hay en Floridablanca.

En el Concejo de Floridablanca en esta vigencia se crearon las políticas públicas de infancia, adolescencia, juventud, de la familia.

La segunda ciudad del departamento ya tiene políticas públicas. La política de vivienda. En Floridablanca desde hace 16 años no se le entregaba vivienda a los florideños.

Como reto grande nos queda hacer gestión para que en el año 2020 se cree la Secretaría de la Familia en Floridablanca, consideramos que es el eje fundamental de nuestra sociedad. Desde ahí se desprenden todos los principios y valores.

Concejal de Bucaramanga – Pedro Nilson Amaya Martínez

Nació en Mogotes, Santander el concejal Pedro Nilson Amaya Martínez, el 25 de marzo de 1971. Casado con Marleny Ruiz desde hace 27 años, padre de Silvia Juliana e hijo de Rosa María.

Abogado de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Uniciencia, con especialización en derecho del medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado –en curso- “curriculum, profesorado e Instituciones Eduactivas” de la Universidad de Granada – España.

Emprendedor y empresario fundador de varias empresas del sector industrial, agropecuario y de servicios. Experiencia que inspiró su vocación de servicio a la comunidad, instaurando diversas acciones judiciales a fin de salvaguardar el bienestar de la Ciudad Bonita.

Inició actividad como líder social siendo estudiante del Colegio de Santander. Fue miembro de Juntas de Acción Comunal de los barrios Ciudad Venecia y España Real. Edil de la Comuna Once, lo que le permitió ser Concejal de Bucaramanga en dos periodos: 2008 – 2011 y 2016 – 2019. Actual concejal de Bucaramanga.

Sus cinco principales logros

En primera línea se ufana de lograr la suspensión de la actualización catastral en los sectores 2, 4 y 5 de Bucaramanga.

Pese a ser requerido el municipio y al IGAC a debate de Control Político en el que se mostraron las irregularidades cometidas en la contratación de la actualización catastral a los sectores 2, 4 y 5 en el 2018, el municipio continuó con el proceso y liquidó el impuesto predial de los sectores mencionados con aumentos que iban del 60% al 300%.

Accionó ante el Tribunal Administrativo de Santander por medio de control de simple nulidad la actualización catastral adoptada para la vigencia fiscal 2019, logrando que en marzo de 2019 el Tribunal Administrativo de Santander dentro del proceso radicado 2019– 00069–00 suspendiera provisionalmente la actualización y con ello la consecuente suspensión de la liquidación del impuesto predial de los sectores actualizados, beneficiando a 111 mil propietarios de predios en Bucaramanga, el proceso sigue en curso al igual que la suspensión decretada.

Logró también la suspensión de la medida de Pico y Placa en el sector del centro de Bucaramanga. Por medio de control de simple nulidad radicado 2017–00039-00 se logró la suspensión y posterior nulidad de la polémica medida, beneficiando a los comerciantes afectados que en casi dos meses de restricción vehicular vieron caer sus ventas en el 60%. Algunos quebraron y cerraron y otros en el mejor de los casos disminuir el 50% su planta de personal.

En tercer lugar una Acción Popular en contra de la Autoridad de Licencias Ambientales –ANLA- para impedir el licenciamiento a Minesa para la explotación del Páramo de Santurbán.

Pese a no tener jurisdicción o facultades para realizar control político al trámite de licencia ambiental que adelantaba la minera Minesa ante la ANLA en 2018, y no siendo un secreto para nadie que lo que pase en el páramo tiene repercusión directa en Bucaramanga, mediante acción popular en el Tribunal Administrativo de Santander radicado 2018-00028-00 se puso de presente a la demandada los múltiples errores contenidos en los estudios de la minera para obtener la licencia ambiental, además del irreparable impacto al medio ambiente que se daría en caso de otorgar la licencia. Fue retirada la solicitud de licencia por la minera y se protegió el páramo.

Además logró la Nulidad de Resolución No. 0255 de 2018 que otorgó permiso en espacio público para ventas en vehículos tipo Trucks”.

Explicó que mediante control político adelantado en 2018 advirtió al gobierno municipal sobre las irregularidades y peligro que representaba para la comunidad otorgar permisos para ocupar el espacio público para ventas con vehículos tipo Truck. No obstante las múltiples advertencias se concedieron los permisos llevando lo anterior a demandar ante la jurisdicción contenciosa administrativa. En el medio de control de simple nulidad radicado 2019-00080-00 se declarara la nulidad de la resolución  255 de 2018.

También logró el Control Político contra la administración municipal por el cobro ilegal, por no haber sido autorizado por el Concejo Municipal, del impuesto de industria comercio a profesiones liberales, denunciando penal y disciplinariamente el actuar irregular de funcionarios de la administración, logrando que el municipio suspendiera el cobro del tributo.