El control, las ideas, los debates, la gestión y “Los Más Influyentes” en la Duma

0
Por sus ideas los conoceréis. Tres son los diputados nominados a ser uno de Los Más Influyentes en la categoría. El escogido será galardonado con una estatuilla de cristal. Homenaje de Corrillos!

En los últimos días el reloj empezó a caminar más rápido a medida que en el horizonte se perfilaba la fecha del 17 de diciembre de 2019, el momento en que la quinta edición de “Los Más Influyentes” enciende emociones.

Para calmar esas ansias nada mejor que acudir a la sicóloga y columnista de Corrillos, Laura María Jaimes Muñoz, Directora de “Los Más Influyentes 2019”.

Ya en el diván de la entrevista recordó que “Los Influyentes son personas que se han destacado en su trabajo, es un reconocimiento público. Lo reciben quienes han logrado cumplir las tareas tanto políticas como de gobierno en Santander”.

“En el sector público, nos contó en el diálogo, si usted se equivoca ya hay diez dedos señalándolo y la resiliencia prácticamente es nula, porque se juzga pero no se busca una solución efectiva. No se sigue el patrón de vida de que cuando hay errores se busque la solución a los problemas”.

Revista Corrillos, el programa de televisión Corillos y el portal informativo www.corrillos.com.co se sumarán a esos dedos que indican, pero esta vez para señalar a los nominados y a los ganadores.

Líderes de opinión hacen un trabajo desde hace más de dos meses para nominar a los personajes destacados en doce diferentes categorías. De esa selecta baraja de nominados se definen tres nombres para la elección final.

En una votación pública a través de las redes sociales, un voto por persona, más de 300 colaboradores eligen entre los nominados al ganador en cada categoría. No hay voto en blanco, no hay voto nulo, no hay empate técnico. Hay ganadores y el momento de la resiliencia del cual nuestra Directora advertía que no existía.

Una majestuosa ceremonia se concentrará el 17 de diciembre, desde la seis de la tarde, en el principal auditorio de Neomundo, para ese día conocer a “Los Más Influyentes 2019” de Santander.

Todo está preparado, solo falta que el reloj marque el momento porque el calendario ya nos dice que llegó diciembre.

En esta ocasión les presentamos a los diputados de Santander nominados a “Los Más Influyentes 2019”. El orden es aleatorio, la votación nos dirá el ganador.

Luis Eduardo Díaz Mateus (Partido Conservador)

Estudió derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia, es especialista en Proceso Penal en la misma universidad. Hace 30 años pertenece a la empresa Copetran y se desempeñó como gerente, actualmente, es socio y miembro del Consejo Directivo.

Como diputado lleva dos períodos y gracias a la confianza de los santandereanos iniciará en 2020 el tercer ciclo en la Asamblea Departamental.

En 2016 fue ponente del Plan de Desarrollo del gobierno de Didier Tavera, ‘Santander Nos Une’. En 2017 fue nombrado como presidente de la Comisión Primera de Presupuesto y este año es presidente de la Asamblea Departamental.

Sus logros cumplidos como diputado

Díaz Mateus fue autor del proyecto de ordenanza donde se institucionaliza el traje típico veleño y el traje de la Posada Paseña.

Como segunda meta fue la presentación de un proyecto de ordenanza ante la Asamblea, donde permitió la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

Su tercer objetivo le permitió hacer parte del proyecto de ordenanza sobre el Trabajo Digno y Decente. Asimismo, el diputado ha apoyado los debates de control político y el último fue el de Idesan, para dar soluciones y así seguir generando desarrollo en Santander.

Su trabajo como diputado se ha caracterizado por elegir al Contralor Departamental, debates de control político, aprobar y trabajar en el Plan de Desarrollo, asimismo, hacer control político a la parte fiscal y a la misma Contraloría Departamental. También en visibilizar en las sesiones las problemáticas que tiene el área metropolitana y las provincias.

Su quinto logro fue la reglamentación del fondo departamental de créditos y subsidios para el acceso a la educación superior, y los lineamientos para la formalización de las alianzas de cooperación del orden nacional e internacional, con el fin, de fortalecer los sectores productivos. De esta manera, se dejan las puertas abiertas al nuevo gobierno de Mauricio Aguilar para que se logren conseguir recursos y proyectos de orden nacional.

Marggy Carolina Rangel (Cambio Radical)

Es abogada, especialista en Contratación Estatal de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga; es casada y madre de tres hijos: Santiago, Nicolás y Andrés Felipe, con quienes se ha dedicado a construir una familia fundamentada en principios y valores religiosos.

Su carrera política inició como diputada de la Asamblea Departamental de Santander en el período 2016 – 2019. En esa ocasión fue elegida por el desaparecido Partido Opción Ciudadana. Y en las elecciones del pasado 27 de octubre nuevamente es elegida como diputada, pero por el partido Cambio Radical.

La labor social realizada como diputada

Marggy Rangel fue autora de la Ordenanza número 023 de 2019 que tiene como finalidad, establecer lineamientos para la construcción del plan departamental para la prevención y eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres en el departamento de Santander.

En este punto, Marggy Carolina ha marcado un precedente que ha estado encaminado en el reconocimiento y la protección de los derechos de las mujeres, permitiendo el empoderamiento de la mujer santandereana. También, la diputada ha sido promotora de las insistentes denuncias de feminicidio que se han presentado en Santander.

Es una dama que se ha caracterizado porque se esfuerza constantemente en construir la equidad de género y el respeto de los derechos humanos, favoreciendo a todos los sectores del departamento.

Durante su trayectoria en la asamblea trabaja insistentemente en los debates financieros para que se cumplan los objetivos en beneficio de los santandereanos. Además, ha realizado denuncias por posibles irregularidades en los contratos de programas sociales. Es quien le pone la lupa a, la contratación pública.

Otro de sus grandes logros, es el control político que realiza en los temas sociales. En varias ocasiones ha expresado su preocupación por la ejecución del plan de desarrollo, y como resultado de la insistente labor, ha logrado que varias metas rezagadas hayan alcanzado agilidad.

Édgar Suárez Gutiérrez (Cambio Radical)

Facebook Live ofrece a los usuarios la oportunidad de expresar sus sentimientos durante una emisión en vivo. Muchos aprovecharon esa opción. El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández hizo megapopular ese espacio.

Por acción, repetición o devolución el diputado Édgar Suárez Gutiérrez también se sumó a la moda del Facebook Live. Y mientras Suárez desde su taburete hablaba y respondía el domingo, al día siguiente “Hable con el Alcalde” traía más palabras para seguir en el diálogo permanente.

Suárez se convirtió en protagonista de primera línea debido al contrapunteo semanal con el alcalde Hernández.

Desde la Asamblea, Suárez es el encargado de hacer control político a la administración departamental, y no a la administración municipal. Sin embargo Suárez fue la mayor votación de Bucaramanga para la Asamblea en 2015, con casi 12.000 votos, es decir, es el diputado elegido por la capital de Santander. Doble compromiso: sus electores y Bucaramanga su ciudad natal.

Suárez Gutiérrez es uno de los diputados más activos y quiso postularse en fecha reciente a la Alcaldía de Bucaramanga con el aval de Cambio Radical. Esperaba el sí apoyado en sus 22.183 sufragios en la contienda anterior. Pero no hubo humo blanco.

El control político al ingeniero

Se define como hijo, esposo, padre, amante del arte y la cultura, diputado de Santander, ponente de varios proyectos de ordenanza. Bachiller académico del Colegio Cooperativo en el año 1987, Diseño industrial en la Universidad Industrial de Santander UIS en 1997 y Derecho, en la Universidad Uniciencia, son sus estudios.

Suárez Gutiérrez es un político estudioso. Analiza realidades propias y ajenas antes de cada debate visita por ejemplo cada obra. Antes de hacer un debate sobre la construcción de una carretera o un puente hace la visita, conversa con los ingenieros, con la ciudadanía y con los obreros. No es fácil pillarlo desprevenido en un debate en la Asamblea.

Fue Concejal de Bucaramanga, en 2008-2011 y en 2012-2015. En 2015 logró los votos para llegar a la asamblea en el periodo 2016-2019.

Suárez inició el control político a las acciones en la alcaldía de Bucaramanga desde el momento que publicaron los pliegos de condiciones de las Nuevas Tecnologías para basuras donde se pretendía orientar un contrato a Vitalogic en marzo de 2017.

El diputado se refiere a la alcaldía del ingeniero Hernández a través de tres formas diferentes: Columna de opinión en El Frente, debates de control político y su activa participación en redes y medios de comunicación.

El actual diputado Suárez es la única figura política que se ha encargado de denunciar el caso Vitalogic y los misterios en que estaría el ingeniero Hernández.

La vida política de Suárez Gutiérrez comenzó muy joven, al lado de René Garzón, en el Polo Democrático. El observatorio de la UIS, ‘Concejo Visible’ lo calificó –en su paso por esa corporación- como el mejor en materia de asistencia, permanencia y participación.