Duque calificó como victorias la aprobación de la reforma a las regalías y Pliegos Tipo

0
En la XVII Cumbre de Ciudades Capitales, el Jefe de Estado dijo que la reforma al Sistema General de Regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras, para “poderse invertir, de manera exitosa, en la transformación de la sociedad, reduciendo desigualdades”.

El Presidente Iván Duque Márquez calificó este jueves como dos victorias para el país la aprobación que le dio el Congreso de la República a la reforma a las regalías y el proyecto para la implementación de los Pliegos Tipo en la contratación del país.

Este pronunciamiento lo hizo durante su intervención en la XVII Cumbre de Ciudades Capitales, que realizó la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en Neiva (Huila), en donde el Jefe de Estado se reunió con los mandatarios electos de las ciudades capitales, así como con los salientes, en un diálogo constructivo.

En este sentido, el Mandatario dijo que la reforma al Sistema General de Regalías, en la que hubo una construcción colectiva de distintas fuerzas políticas, “va a permitir aumentar los recursos para las regiones productoras y para las no productoras”, y “va a significar, para muchas ciudades capitales, duplicar los recursos de regalías que deberían poderse invertir, de manera exitosa, en la transformación de la sociedad, reduciendo desigualdades”.

La reforma a la que se refirió el Jefe de Estado les aumenta del 11,2 al 25% los recursos por regalías a las regiones productoras, y aumenta los recursos para los municipios más pobres, que pasan del 10,7% al 15%. La medida beneficiará a 700 municipios del país.

Así mismo, por primera vez se destinarán recursos para la conservación de áreas ambientales, las cuales contarán con un 1% de asignación directa. Y para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, la reforma establece el aumento de recursos que pasan del 9,5% al 10%.

Pliegos Tipo

De otro lado, el Presidente se refirió a la aprobación del proyecto de ley que establece la implementación de los Pliegos Tipo para la contratación del Estado, al cual solo le resta la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

En este sentido, el Jefe de Estado aseguró que los Pliegos Tipo facilitan “la transparencia y extiende esa figura a otros sectores de la contratación y que, claramente, es una forma de ponerle fin a los ‘pliegos sastre’ y a los ‘carruseles de únicos proponentes’. Una herramienta muy importante en la lucha contra la corrupción, que debe también tener un positivo impacto local”.

El Mandatario enfatizó que “esta es una de las banderas de la lucha contra la corrupción”.