Charalá tiene a la rectora ganadora de colegios oficiales y es Gloria León

0
Los nominados en la categoría rectores de colegios oficiales en “Los Más Influyentes 2019” fueron: Teresa Moreno Torres, rectora de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander, de Málaga; Hernán Marín Medina, rector del Colegio Llanos de Palmas, de Rionegro, y Gloria Celina León Camelo, rectora del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo, de Charalá.

Gloria Celina León Camelo, rectora del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo, con sede en Charalá, acaba de ascender al escenario de Neomundo a recibir el galardón como la rectora triunfadora en la categoría Rectores de Colegios Oficiales en la ceremonia oficial de “Los Más Influyentes 2019”.

Para Gloria Celina quedará marcado el martes 17 de diciembre de 2019 como un día cumbre en su carrera como docente. Esa profesión que un día la abrazó y no la volvió a soltar para tenerla allí impartiendo conocimientos desde hace 37 años.

Gloria Celina León Camelo, rectora del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo, de Charalá, estuvo nominada al lado de Teresa Moreno Torres, rectora de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander, de Málaga; y de Hernán Marín Medina, rector del Colegio Llanos de Palmas, de Rionegro.

En la entrega del máximo reconocimiento estuvieron presentes los más importantes dirigentes políticos, sociales y económicos de la región.

Para la nominación de los tres mencionados todo el equipo del grupo informativo Corrillos! hizo una minuciosa investigación. Fueron acompañados en este proceso por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Unad.

Ya para la definición del ganador se contó con la participación de 300 líderes de opinión quienes a través de las redes sociales emitieron su voto. Al final y con el conteo de los votos se definió a quien tuviera mayores respaldos como el ganador.

Los líderes de opinión que participaron en la votación tuvieron como apoyo su conocimiento personal y profesional, así como la información que publicó el grupo informativo en su portal www.corrillos.com.co a lo largo de estas semanas en que fueron dándose a conocer los nominados en cada categoría.

Cómo no exaltar a los rectores y en nombre de ellos a todos los maestros que un día nos enseñaron a escribir mamá y papá. Que nos marcaron el rumbo para ser “Los Más Influyentes” en la vida y en el trabajo. Y que nos dijeron que 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6…

Gloria Celina León Camelo – Rectora Colegio Integrado Helena Santos Rosillo – Charalá

Gloria Celina León Camelo descubrió su vocación de maestra en la Escuela Normal para Señoritas de Charalá, donde se graduó Bachiller Pedagógico. Se tituló Licenciada en Administración y Supervisión Educativa, en Universidad La Sabana. Tiene estudios de postgrado como Especialista en Computación para la docencia y Especialista en Gestión y Dirección de Centros Educativos.

Docente desde hace más de 37 años como maestra rural, maestra de primaria, maestra por horas cátedra, directora de núcleo. Por concurso de méritos asumió su actual cargo de Rectora del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo, de Charalá, su tierra.

Reconoce que con su equipo directivo, docente y administrativo han logrado una transformación institucional conquistando el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaria de Educación del Departamento por la calidad educativa.

Le apasiona proponer estrategias que marquen la diferencia, mover mentes brillantes y corazones sensibles para hacer felices a quienes trabajan con ella. La motiva la capacitación permanente, la participación y ser la embajadora del trabajo institucional.

El resultado, reconocimientos personales: “Llama de la Educación” entregado por la Secretaria de Educación; la medalla de oro al mérito “Helena Santos Rosillo” de la Administración municipal;  Viaje a Corea con el programa ICT, Viaje a Cuba como líder del proyecto de alfabetización Departamental “Yo sí Puedo” y como Senior Trainers del programa Intel Educar formó docentes en diferentes ciudades de Colombia.

Su estilo de gestión se basa en una administración sistémica, comunicativa y holística que permite llegar a una verdadera educación y a la sustentación teórica de su experiencia “Gestionando y formando con calidad”, la cual le permitió estar entre las finalistas del Premio Compartir al Rector 2019. Orgullo para su familia, su colegio, su terruño. Es la única rectora que ha representado a la Secretaria de Educación de Santander en los 20 años del premio.

Liderazgo y gestión le permiten poner en alto la educación de Charalá y Santander. Orgullosa de ser de una raza bravía que dio libertad e independencia a la patria.

Sus principales logros

Logró disminuir la deserción escolar 0.76%, se amplió la cobertura y se redujo la reprobación a menos del 5%, aportando al logro de las metas de la Secretaria de Educación Departamental con un trabajo integrado y orientado hacia la calidad académica.

Según los resultados de las pruebas Saber 11 el Icfes clasificó su Colegio en el nivel A+, donde el 15% de la promoción 2019 ganó la beca generación “E” por excelencia y el 80 % de generación “E” de equidad. El Helena Santos se ubicó entre miles de colegios oficiales en el puesto 100 a nivel nacional y en el tercero a nivel Departamental.

Disminución de conflictos escolares, transformación de pensamientos y emociones con el desarrollo de un proyecto integrador llamado “somos capaces de construir ciudadanía y vivir en paz” el  cual se vive en la institución articulando temas de convivencia, inclusión e integración.

En la conmemoración del Bicentenario el Colegio fue la fuerza cultural. Aplicó en varios proyectos con el Ministerio de Cultura y la Secretaria municipal de cultural, con Cajasan con el programa Danzarte, lo que permitió la organización de escuelas de formación en teatro, música y danza convirtiéndose el Helena Santos en ícono cultural de Santander. Ganadores y representantes en la provincia Guanentina en los programas de Santander Es Una Nota en teatro y danza.

La propuesta de liderazgo de la Rectora “Gestionando y formando con calidad” fue reconocida por la Universidad de Desarrollo e Investigación UDI, lo que le valió ser ponente en el Congreso Internacional De Investigación Y Semilleros de Investigación, al lado de ponentes de Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.

El logro más significativo a nivel personal, profesional e institucional es haber llegado como finalista al “Premio Compartir al rector 2019” organizado por la Fundación Compartir.