Calificadora Value and Risk reconoce el avance y el crecimiento de la economía colombiana

0
La calificadora de riesgo considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia continuará recuperándose, con un crecimiento alrededor del 3%.

En un nuevo informe, la calificadora de riesgo Value and Risk reconoció el avance y el crecimiento de la economía colombiana durante los últimos años.

De acuerdo con la firma internacional, “pese al contexto global, Colombia ha logrado una positiva evolución de su economía en los últimos años”.

“El crecimiento interanual del PIB se aceleró al pasar de 1,4% en 2017 a 2,6% en 2018 y 3,1% a septiembre de 2019. Este último, impulsado por la dinámica del sector financiero (+6,1%), comercio (+4,9%), impuestos (+3,9%) y sector público (+3,8%)”, dice el informe publicado por la firma.

Agrega que “al analizar el PIB por componentes de la demanda, se evidencia que este fue impulsado por el mayor gasto de los hogares (+4,7%) y la formación bruta de capital (+4,8%), que por segundo año consecutivo creció luego de varios períodos de reducción, lo cual es síntoma de reactivación económica”.

La calificadora de riesgo considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia continuará recuperándose, con un crecimiento alrededor del 3%.

“En 2019 Value and Risk espera que el PIB crezca entre un rango de 3,26% – 3,61%, con ancla de 3,43%”, resalta la firma.

De otra parte, la calificadora estima que el crecimiento del PIB en 2020 se acelerará, jalonado por la maduración de la inversión en capital, la positiva evolución que tendrá el sistema financiero (que estimulará el consumo) y el mayor gasto gubernamental.

“Value and Risk opina que el buen comportamiento de los componentes de la demanda del PIB favorecerá el crecimiento en este indicador. Por un lado, la positiva evolución de la formación bruta de capital en los últimos dos años permitirá ver resultados en los próximos períodos”, puntualiza.