Autoridades departamentales restringen al uso de la pólvora para evitar incendios

0
A raíz del comienzo de la temporada seca, ya se tiene alerta roja por probabilidad de incendios forestales en algunos municipios de Santander, entre ellos Onzaga.

Ante el comienzo de la temporada seca, el Gobierno de Santander le pidió a la ciudadanía no usar o manipular pólvora para celebrar las festividades decembrinas, debido a que esta práctica es la causante del mayor número de incendios forestales en el departamento.

Así lo informó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, quien explicó que, “estadísticamente está probado el incremento del número de incendios en la temporada de Navidad y Año Nuevo, por el uso de la pólvora”.

Anunció que, a raíz del comienzo de la temporada seca, “ya tenemos alerta roja por probabilidad de incendios forestales en algunos municipios de Santander”, entre ellos Onzaga.

Además, están en alerta naranja los municipios de Capitanejo, Encino, Los Santos, Maracavita, San Miguel, Zapatoca y Betulia, y en amarilla Barichara, California, Enciso, Galán, Molagavita, San Joaquín, San José de Miranda y Vetas.

“Es por esto que hemos emitido la Circular N°10, donde el gobernador Didier Tavera hace énfasis en el cumplimiento de la ley y la prohibición de la venta de pólvora a menores de edad, y a personas en estado de embriaguez”, dijo Ramírez Uribe.

El funcionario recordó que la pólvora debe ser manipulada por expertos y debe estar bajo control de la Policía Nacional y de Bomberos. “Hay que buscar otras alternativas, otras actividades de diversión y alejar a los niños de la pólvora, para evitar que tengamos quemados en esta Navidad”, señaló el Director de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander.

Agregó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo está pendiente para recibir cualquier información sobre incendios forestales, y solicitó reportar a la línea 123, de la Policía Nacional, cualquier afectación que se presente en el departamento.

Con las medidas adoptadas por el Gobierno Departamental, las acciones que realicen las alcaldías y la disponibilidad de los organismos de socorro, “esperamos pasar una Navidad sin quemados y en paz, por el bien de los santandereanos”, dijo Ramón Andrés Ramírez Uribe.