¿Seducen a los operadores los cambios en las condiciones de la subasta del espectro?

0
La resolución final se publicará a más tardar el 25 de noviembre y que la subasta se llevará a cabo el 20 de diciembre de este año.

Después de que el Ministerio TIC tuviera que declarar desierto el proceso de la subasta del espectro porque Claro fue el único oferente que presentó su propuesta, la entidad anunció que cambiaría algunas de las condiciones para que estas compañías tuvieran más interés en participar y así poder disminuir la brecha de conectividad en el país.

Sylvia Constaín, jefe de esa cartera, explicó durante una audiencia pública que “escuchamos los requerimientos de la industria y decidimos publicar el precio de salida de la subasta, pero con esto vienen cambios en el proceso, pues no pondremos todo el espectro a disposición, sino que dependerá del número de compañías que se presenten”.

La Ministra también afirmó que la resolución final se publicará a más tardar el 25 de noviembre y que la subasta se llevará a cabo el 20 de diciembre de este año.

Para la banda de 700 MHz se decidió ofrecer cuatro bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz en el caso de tener cuatro o más participantes, si son solo tres, habrá tres bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz; en caso de que sean dos participantes se ofrecerán dos bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz.

En cuando a la oferta de la banda de 1.900 MHz, solo se ofrecerá un bloque de 5 MHz.

Además, para la banda de 2.500 MHz habrá ocho bloques de 10 MHz, cuando sean cuatro o más participantes; en el caso de que haya tres participantes se ofrecerán seis bloques de 10 MHz y si solo hay dos se pondrán en la subasta cuatro bloques de 10 MHz.

Ante este cambio, los operadores aseguraron que se hace más interesante su participación en la subasta.

Se vuelve a barajar

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que “la subasta anterior tenía muchas incertidumbres y no se ajustaba a las prácticas de una subasta a nivel mundial, vemos positivos los cambios que hizo el MinTIC”.

Por su parte, Santiago Pardo, VP de asuntos regulatorios de Claro, dijo que “este es un mejor proceso porque tiene más información y genera mayor tranquilidad. Consideramos que el Gobierno ha venido haciendo un trabajo riguroso para dar buenas condiciones para buscar que haya mayor participación y es hora de que la industria ponga de su parte”.

Ignacio Román, presidente de Avantel, dijo que “saber el precio no cambia nuestro interés porque es una oportunidad para que se incremente la conectividad y la competencia”.