Santander en el ‘pódium’ de las regiones más competitivas del país, según el IDC

0
Por segunda vez consecutiva, Santander ocupa este lugar por encima de Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda y Cundinamarca.

Santander ocupa hoy el tercer lugar, después de Bogotá D.C. y Antioquia, como el departamento con mejores condiciones de competitividad de Colombia, según la última publicación del Índice Departamental de Competitividad, IDC.

Es decir que, según esos resultados, usted y yo vivimos en un territorito líder en adopción y buen uso de las tecnologías de comunicación e información (TIC), y en educación media y superior, además de un apoyo de sus líderes al emprendimiento, la innovación y la creatividad.

El IDC 2019, del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, midió por primera vez a los 32 departamentos de Colombia y a Bogotá, a través de cuatro factores, 13 pilares y 104 indicadores clasificados en 24 subpilares, logrando el Departamento de Santander cumplir un puntaje de 6,29 sobre 10, superado solo por la capital del país y Antioquia.

“En lo que tiene que ver con TIC, se demuestra que el Departamento ha apoyado a los empresarios y a la academia, a través de recursos provenientes de regalías, lo que nos permite ocupar la segunda posición en el ámbito nacional en este lineamiento. Así mismo, Santander puntea en los pilares de educación, identificando las buenas prácticas en el fortalecimiento de la calidad educativa, como la destinación de recursos en infraestructura y para investigación, además, según el ICFES, estamos 20 puntos por encima del promedio nacional, ubicando a Santander en el primer lugar como el departamento más educado”, explicó el secretario de Planeación Departamental, Héctor Julio Fuentes.

Cabe resaltar que, estar en los primeros lugares de competitividad ubica a Santander en una posición privilegiada, para que los inversionistas pongan sus ojos en el Departamento, fortalece el crecimiento de recursos para realizar inversiones que permiten la mejora de la calidad de vida de toda la población en diferentes sectores como salud y educación, entre otros.

‘Todavía existen desafíos’: afirma experto

Santiago Matallana, vicepresidente Técnico del Consejo Privado de Competitividad, indicó que, “sin duda, los inversionistas toman decisiones con base en este tipo de informaciones. Es decir, buscan estabilidad en las reglas de juego, condiciones institucionales donde la regulación no entorpezca el desarrollo del sector privado, y todo este conjunto de información es útil para la toma de decisión de potenciales inversionistas”.

Para Matallana, el Departamento debe enfocarse en los desafíos que tiene, porque “a pesar de que está muy bien situado en el ranking general, tiene algunos elementos puntuales donde hay cosas por hacer, y que están muy relacionados con esos asuntos de inversión y el sector privado. El entorno para los negocios es el mejor ejemplo, porque la posición es de 20 sobre 33”.

Es importante destacar que, por segunda vez consecutiva, Santander ocupa este lugar por encima de Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda y Cundinamarca.

En 2016, el gobierno de Santander recibió al departamento en el cuarto lugar, hoy se entrega a una región fortalecida, con resultados de un trabajo y una gestión con el sector privado, la academia y toda la comunidad, encaminados a cerrar la brecha digital, potencializar la investigación y la producción santandereana y a forjar la educación como un principio para el desarrollo y progreso de los 87 municipios.

El director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, Juan Hernando Puyana, cree que “lo importante acá es tener en cuenta que a Santander le va bien en temas de educación superior y de educación básica y media. (…) Y esto demuestra que tenemos el recurso más importante, que es la gente. Lo estamos formando, y tenemos que seguir trabajando en esa misma línea”.