Saldo sin ejecutar de regalías ascendió a los $15,6 billones al final del 2018

0

La Contraloría General de la República calculó que $15,6 billones fue el saldo de recursos del Sistema General de Regalías que quedó sin ejecutar a diciembre de 2018. Eso significa que 54% de los recursos disponibles por el SGR para el bienio 2017 – 2018 no se utilizaron.

De acuerdo con la entidad, un poco más de $9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales, mientras que $5,9 billones aumentaron los saldos en la cuenta del Tesoro Nacional.

Sucre, Atlántico, Risaralda, Vaupés y San Andrés son los cinco departamentos con el mayor porcentaje de recursos pendientes de destinación, por debajo del 30%. Por otro lado, Norte de Santander, Guaviare, Vichada, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guainía, Casanare y Arauca presentan la ejecución más alta, con porcentajes entre el 52% y el 62%.

Transporte y educación son los principales sectores de inversión. Pero la evaluación realizada indica que » arrojaron hallazgos fiscales que afectan los sectores de agua potable y saneamiento básico». Además, los sectores de mayor inversión continúan viéndose damnificados en la inversión, pese a ser los principales.