¿Qué tanto optimismo tienen los gremios sobre el PIB en el tercer trimestre?

0
El Banco de la República publicó en su más reciente informe de política monetaria que se espera “un ritmo de crecimiento para la economía en su conjunto de 3,2%.

Ad portas de conocerse el resultado del PIB para el tercer trimestre 2019, desde los gremios son varias las apuestas que se tienen para la tasa de crecimiento de la economía nacional.

Algunos como Asobancaria o la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) apuestan por un crecimiento de 3,2%; otros como Fenalco son más optimistas y calculan un 3,5%, y hay unos más cautos como Camacol, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) o la misma Andi que no se aventuran a dar una cifra.

Sin embargo, varios de los pronósticos para el PIB trimestral apuntan a que continuará una senda de crecimiento moderado.

El Banco de la República publicó en su más reciente informe de política monetaria que se espera “un ritmo de crecimiento para la economía en su conjunto de 3,2% para el tercer trimestre y algo superior a esta cifra para el cuarto”.

De acuerdo con el equipo técnico del Banco de la República esta sería una dinámica que se explica por las tasas relativamente altas de expansión que sostendrán en lo que resta del año el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo.

El Emisor también indicó que otros elementos que tienen un impacto en la economía del trimestre son “la recuperación de la inversión en obras civiles y, en menor medida, de la del consumo público”.

Una perspectiva más optimista es la de Fedesarrollo, que estima que el crecimiento de la economía en el trimestre será de 3,4%, a pesar de que el centro de estudios coincide en que el desempeño del PIB obedecerá principalmente al dinamismo del consumo final de los hogares y de la inversión.

Por sectores, el centro de estudios económicos apunta a que cerca de 50% del crecimiento en el trimestre vendrá por el lado de la contribución de comercio y transporte, administración pública y defensa, e industrias manufactureras, mientras que, según Fedesarrollo, la construcción seguirá restando al crecimiento, y el sector minero presentaría una desaceleración en su crecimiento, derivada de la caída de los precios del carbón en el mercado internacional.

Desde la SAC se estima que en el tercer trimestre el agro se vea impulsado por la avicultura de pollo de engorde, la porcicultura y la acuicultura, y también por la producción de arroz.