Por el agua de Santander: De frente contra los sicarios ambientales

0
Corrillos-Yo-opino-Ludwing-Mantilla

Por: Ludwing Mantilla Castro/ A los más de 9 mil hombres y mujeres que nos respaldaron con su voto, que depositaron su confianza, con el único propósito que Ludwing Mantilla Castro, fuera el próximo diputado de los santandereanos, decirles con el alma gracias y gracias.

Afirmar en mayúscula, que no perdimos, al contrario, ganó la esperanza, ganó la naturaleza, se fortaleció nuestra causa, la defensa de la vida. Y claro, seguiremos en esta batalla “por el agua de los santandereanos”, que ya no es la lucha de pocos, es la lucha de miles de santandereanos que soñamos:

1) Que nuestros ríos, ciénagas y quebradas, no sigan siendo alcantarillas públicas abiertas; soñamos con que todos los municipios del departamento realicen el tratamiento de sus aguas negras, entre ellos: Barbosa, Girón, Barrancabermeja, Rionegro, San Gil, Lebrija y otros 70 municipios más, que hoy envenenan la vida, por no tener inodoros, no contar con PTAR para tratar el 100% de sus aguas vertidas.

2) Soñamos con que, en los 87 municipios de Santander cuenten con alcantarillados eficientes, y que no sea un negocio de dos o tres carteles delincuenciales que se lucran con el supuesto mantenimiento de las redes de alcantarillado, y jamás les va interesar a estos “empresarios” y “alcaldes”, que existan alcantarillados óptimos para sus comunidades, se les acabaría la vaca de ordeñar.

Solo por mencionar un caso, en el corregimiento San Rafael de Rionegro, no se cuenta con alcantarillado y los excrementos y la materia fecal de sus habitantes se pasean por las calles en medio de los pies de los niños, expuestos a enfermedades, y no pasa nada; todos saben y saben que es un negociado económico, el mantenimiento del supuesto alcantarillado inexistente.

3) Soñamos que los 2 millones 61 mil santandereanos tomen agua potable tratada, en óptimas condiciones y de forma permanente; y que dejemos el show politiquero, hasta pólvora hacen sonar, cuando llega el preciado liquido a un municipio, como lo esta viviendo el municipio del Socorro, que su mandatario esta de fiesta por que va a llegar el agua del Acueducto de la cinco mil a la planta de tratamiento del municipio, en este 2019, a hoy sin estrenar (más de 60 mil millones de pesos en 17 km de tubería, que termina en una planta de tratamiento semi automatizada – por un valor aprox. de 5 mil millones de pesos, y que tratará 70 litros de agua por segundo).

Pero el otro extremo es el municipio de Lebrija, donde tuvimos que denunciar ante la Fiscalía General al alcalde Sergio Valenzuela, por el presunto delito de contaminación ambiental; no es posible que las aguas negras de Lebrija, se viertan sin tratarse a la Quebrada La Angula y lo peor es que de esta fuente hídrica se capte el agua para el riego de nuestras frutas y verduras, y cruelmente se capte el agua de la quebrada la Angula para el consumo humano de los lebrijenses ¿Qué estamos consumiendo?

Actualmente existe un desacato en curso contra el alcalde de Lebrija y el director de la CDMB, por estos hechos que atentan contra la Vida.

4) Soñamos con dibujar en nuestras mentes, con que el Páramo de Santurbán y sus 26 lagunas siga produciendo agua manantial para más de dos millones de personas, entre ellos, sus hijos, que se alimentan de esta fabrica de agua natural, y que jamás pensaríamos en que el ANLA expida la licencia ambiental para llevarse 9 millones de onzas de oro para los Emiratos Árabes y se mate la pureza de nuestros manantiales.

Nos queda otro medio (el jurídico social), actuar y gritarle al mundo desde Santander, en una sola voz “nuestro oro es el agua” y “la vida se defiende, con la propia vida”.

Hoy a nombre de las 9 mil personas que nos respaldaron con su voto, con su confianza, les decimos gracias por convertirse en el oxígeno para seguir defendiendo el agua de los santandereanos, por no dejarnos solo en esta lucha: Seguiremos actuando, como el abogado del agua, como el abogado del Páramo Santurbán, como el abogado de las ciénagas de Barrancabermeja, el abogado del Río Fonce, del Río de Oro, del Río Suarez, de la vida de tu familia.

Decimos categóricamente: “no más niños cargando agua en cubetas para su desayuno, debido a los cortes por las sequías”, “no más negociados a costa de la vida”, “no más arboricidios, no más acuacidios”. no quiero volver a ver más niños enfermos por la contaminación ambiental.

Vincúlate en esta lucha, contáctenos al WhatsApp 3182405217 y/o en nuestras redes “Santander por Naturaleza”.

¿Dónde están el Presidente de Colombia Iván Duque, los ministros, el gobernador Didier Tavera, el director de la Cdmb y el director de la CAS? Pasaron las elecciones, ¿dónde están?

#TodosSomosSantanderPorNaturaleza

Twitter: @Ludwingbga