Parque Parapente ¿obra bien calculada?

0
Corrillos-yo-opino-Carmen-Elisa-Balaguera

Por: Carmen Elisa Balaguera Reyes/ Los trancones que se hacen para llegar a los sitios de turismo construidos alrededor del área metropolitana de Bucaramanga, ya sea Cerro del Santísimo o Mesa de los Santos, dejan cada fin de semana o días de puente, estancamientos, trancones y sinsabores para poder entrar y salir de una manera rápida a los mismos.

Un nuevo proyecto se viene ejecutando en Floridablanca en el denominado Parque Internacional Parapente, obra a cargo del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) que en su página web menciona como responsable al Municipio de Floridablanca y establece: “Incorporar como Parque Metropolitano la zona comprendida por la escarpa norte de la Mesa de Ruitoque hacia la Mesa de Ruitoque bajo, en el municipio de Floridablanca al tejido verde que servirá de elemento de soporte ambiental para la futura urbanización en baja densidad del área funcional de Ruitoque, como zona suburbana del municipio de forma tal que se preserve su valor paisajístico y se promueva un uso recreativo, deportivo tales como el del Parapente y actividades turísticas”.

En la descripción también se incluye “construir y desarrollar los mecanismos de mantenimiento y administración para la creación de un Parque Metropolitano en la zona descrita, en forma tal que se habilite este espacio para la recreación tanto activa como pasiva con destino la población que se ubicará en los nuevos desarrollos de Ruitoque, al tiempo que se genera una importante área recreativa y deportiva asociada a la práctica de deportes como el Parapente y similares, promoviendo al tiempo una vocación turística simultáneamente a la conservación paisajística y ambiental de la escarpa”.

Las comunidades integradas en el área rural de los municipios de Piedecuesta, Floridablanca y Girón tuvieron que asumir hace apenas unos años el cuarenta por ciento de la obra, que se ejecutó  dentro del plan de pavimentación del año 2000, es una vía estrecha la que permanentemente se deteriora por el paso de las tractomulas, la maquinaria pesada, los vehículos con carga larga.

Esta vía muy angosta con tráfico de ciclistas, y motos de alta velocidad, no se pensó ampliarla para poder adecuar un nuevo proyecto de turismo de aventura; vamos a tener que ver una movilidad atorada, como la que se presenta en el mes de  agosto, donde los lotes se arriendan para que las familias lleven a sus hijos a elevar cometas. Otra de las problemáticas diarias son las obras de construcción del Condominio Ruitoque que requiere que se les lleve el cemento en los trompos éstos riegan en forma permanente el concreto en la vía, lo cual ha ocasionado accidentes y muchas muertes.

Cuando un vehículo de los anteriormente mencionados se vara por alguna circunstancia, son horas las que deben esperar los pasajeros de buses y carros particulares, el tiempo que se pierde, las citas incumplidas, los jóvenes sin poder estar en sus centros escolares y los numerosos empleados no pueden llegar a sus trabajos a tiempo.

Desde siempre las juntas de acción comunal de este sector se han manifestado ante las autoridades con el propósito de hacer mantenimiento a la vía, pero como son tres los municipios encargados con sus secretarías de Infraestructura, unas veces si otras veces no, se atienden las peticiones formulados por los dirigentes comunales. Lo palpamos en un artículo del diario Vanguardia Liberal, cuando en el año 2017 la vía estaba convertida en cráteres que eran imposibles de sortear y en los cuales fallecieron muchos ciclistas que paseaban por la misma.

No es estar en contra del proyecto, pero se habla que el sitio donde van a aterrizar los parapentes, los sitios de caída se harían en la parte de Ruitoque Bajo, donde se está proyectando la construcción de un conjunto residencial, sería bueno que nos contaran como va a hacerse el aterrizaje.

Nos preguntamos -como primero- no se piensa en adecuar y ampliar la vía para evitar futuros contratiempos, trancones y accidentes y tener el seguro de que rodamos con una vía libres de todo peligro. Los recién elegidos Alcaldes y el nuevo Gobernador de Santander y los entes de control del departamento que tienen la palabra.

En las páginas de la red social Facebook, aparece la publicidad de varias empresas que tienen este emprendimiento turístico en la Mesa de Ruitoque. Tomamos la imagen de “Parapente al Parque Ruitoque” donde se nos muestra detalles de la Vía antes mencionada.

Correo: celisabreyes2008@hotmail.com

Twitter: @celisabalaguera