Nacen los ‘corresponsales digitales’ con el nuevo decreto de la Superfinanciera

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Esto se traduce en que los corresponsales bancarios ya no tengan que estar en un espacio físico, lo podrán hacer a través de un dispositivo electrónico.

La Superintendencia Financiera de Colombia tiene listo un nuevo decreto que cambiará las condiciones de los créditos de bajo monto. Según el superintendente, Jorge Castaño, el decreto tiene tres puntos fundamentales.

El primero es el cambio de las reglas para otorgar créditos de bajo monto «escuchando al consumidor y a los bancos hemos decidido que entre las nuevas reglas está que ya no será un crédito de 36 meses, sino que ustedes lo definen, estará amarrado a un mínimo de cuatro salarios mínimos legales y podrán cambiarlos cuando deseen, usará tecnologías sustitutivas y será rotativo entre otras», dijo Castaño.

El siguiente punto del decreto tiene que ver con el pasivo de las cuentas de ahorro, el cual se había vuelto un problema de trámite y demás, «hoy lo que haremos es que empaquetamos todo y le dimos solo dos características, creamos la cuenta de depósito de bajo monto hasta un saldo de ocho salarios mínimos que tenga una sola información y tenga un trámite simplificado», dijo el Super.

En este aspecto resaltó que algo que se había pedido para una población que era el trámite simplificado ahora es para todo el segmento de manera que todos se verán beneficiados.

El tercer cambio y que más podrá tender impacto es la creación de los corresponsales digitales, esto se traduce en que los corresponsales bancarios ya no tengan que estar en un espacio físico, sino que, como explica Castaño, en tiempo real pueda ir al consumidor financiero «acudir a la última milla a través de un dispositivo electrónico», confirmó.

Finalmente, el Super habló del desafío de darle poder al consumidor, pero a través del conocimiento, que el usuario sepa por qué y para qué tiene una tarjeta de crédito, qué sepa cuánto saldo tiene, pero sobre todo para qué lo está usando.

«Hoy tenemos un sistema financiero estable y sólido, pero no es suficiente, sino que tiene que llegar a todos los colombianos, 53% de los millennials no ve ninguna diferencia entre la oferta de su banco y la de la competencia y ahí hay un reto», dijo Castaño.