«Los Más Influyentes y el reconocer al funcionario que hace las cosas bien»

0
Laura Jaimes, la Directora de la quinta versión de “Los Más Influyentes 2019” aceptó un diálogo cordial con Corrillos!. Nos reveló las diferencias de trabajar en lo público o en lo privado. Al público todos lo señalan por un error entre mil aciertos. No hay resiliencia.

El mundo debería llenarse de más premios, dijo Laura María Jaimes Muñoz al periodista de Corrillos! con quien entabló un diálogo para hablar de la quinta versión de “Los Más Influyentes 2019”.

La Revista Corrillos!, el programa de televisión Corrillos y el portal informativo www.corrillos.com.co realizarán, como cada año, la elección y premiación de los personajes del año, que 300 líderes de opinión elegirán con sus votos a quienes se han destacado.

“Los Más Influyentes 2019” es el reconocimiento público a personajes que cumplen tareas políticas y de gobierno en Santander. Para la escogencia de los nominados, el equipo periodístico de Corrillos tendrá en cuenta el trabajo cumplido por cada personaje desde su cargo.

Laura Jaimes es la Directora de “Los Más Influyentes 2019” y por ello el interés de conversar con ella para que nos revele la importancia de estos galardones, que a propósito este año se entregarán el 17 de diciembre en el auditorio Neomundo, desde las seis de la tarde, hora local.

Sicóloga, columnista de Corrillos, con experiencia en el ámbito laboral en lo público y en lo privado. Aunque advirtió que su experiencia no era tan amplia. No obstante su profesión y esa sólida trayectoria laboral nos llevaron por la ruta adecuada al destino que deseábamos llegar.

La coyuntura y el cómo se califica

Le preguntamos por la coyuntura actual del paro, la crisis, la violencia y sin perder el tono suave contestó que “por lo general siempre la tendencia es a mirar lo malo, es común del ser humano. Es como contrarrestar las diferentes situaciones, a señalar una serie de errores, pero eso está alimentado más por los odios que por razones fundamentales”.

“Las cosas no han venido bien, dijo, y no es solo cuestión de esta administración o solo de este año que lleva el Presidente de la República. Es más una suma de administraciones anteriores que han llevado al país a una crisis generalizada”.

Calificó la situación de “terrible, en que todos debemos ayudar a solucionar. No podemos atacar al sector público y decir que todos tienen la culpa de lo que sucede. Que ellos son los culpables. No. Ha sido una crisis generalizada de una serie de situaciones que se deben resolver. Pero esas décadas que llevamos no las vamos a resolver en un año porque el Presidente de la República no podía llegar con la varita mágica a resolver los problemas de la noche a la mañana. Eso lleva tiempo, lleva planeación”.

“La solución no radica, primero, en la renuncia del Presidente. Es una crisis de décadas, lo reitero. Es un trabajo de todos, de unión, de sacar el país adelante”, dijo y remarcó que “se ha generalizado una violencia por una crisis sentida, pero la violencia no deja nada bueno. Tenemos espejos en países del continente y se ha llevado a que se empeore la situación. No podemos seguir en la cuerda del sector que promociona esto, además que esto no es la solución real”.

Fácil de señalar sin un análisis real

Laura Jaimes nos contó que “a un funcionario público es fácil señalarlo y decir “no está haciendo nada” o “es un corrupto” u otras palabras que se dicen con facilidad. Pero al momento de estar ahí, con todas las situaciones, con toda la tramitología, todo lo que conlleva esa responsabilidad del sector público, sí se hacen cosas bien hechas”.

Advirtió que “sí, hay cosas cuestionables, pero hay funcionarios muy buenos y que directamente se dedican a trabajar. También hay quienes vienen de otras administraciones y hay situaciones de revisar. Pero reitero hay funcionarios que se dedican a trabajar y son muy buenos”.

Diferencia entre lo público y lo privado

La Directora de “Los Más Influyentes 2019” dijo que “las personas que trabajan en el sector privado tienen una independencia, tienen un sentido diferente, de lucha, de trabajo, de salir adelante, de crecer, de proyectarse. Es bonito trabajar en el sector privado. Si usted se equivoca tiene que corregir y remediar la situación y es resiliente”.

“En el sector público, dijo, si usted se equivoca ya hay diez dedos señalándolo y la resiliencia prácticamente es nula, porque se juzga pero no se busca una solución efectiva. No se sigue el patrón de vida de que cuando hay errores se busque la solución a los problemas”.

Sin embargo, advirtió Laura Jaimes, “el sector público es bonito, porque es el don de servicio, la experiencia de poder ayudar, de que esos recursos públicos se apliquen en las comunidades, que sea lo que se debe hacer. Muchas personas muy buenas están en el sector público y cumplen lo que tienen que hacer. Ejecutan los programas como debe ser”.

“Y debe existir un equilibrio entre lo necesario y la necesidad que tiene el país, porque solo con el sector público no sale adelante el país, tiene que fortalecerse con el sector privado”, apuntó.

No le permiten una falla

Laura Jaimes ante una inquietud de Corrillos! comentó que “es como el dicho popular de que haga 999 cosas bien y una cosa mal, y la gente recordará es la una, la que hizo mal, más no las 999 bien hechas. Es una tendencia que hay”.

Explicó que “esto es una influencia de masas, toda esa euforia que se vive en el país, todas las situaciones que vive el país en estos días, proceden de una influencia de masas que se ha venido alimentando con una serie de situaciones que en efecto han sido lamentables”.

“Como el caso del joven de 18 años que fallece en medio de una marcha. Es un caso lamentable, e inexplicable que un joven de esa edad salga a exponerse de esa manera y sea atacado también de esa manera”.

“Pero eso es una euforia que está siendo motivada por personas, pero en realidad esa no es la solución, no es la solución efectiva. Si usted lidera y tiene un cierto liderazgo en un sector y usted lo que impulsa es motivar a la violencia, hay una euforia y una influencia de masas que queda en evidencia. Y lo más grave mire quién lleva las consecuencias, personas que participaban con inocencia, sin premeditación”, dijo y se notaba el dolor que sentía por lo sucedido. La pérdida de una vida.

¿A quién se premia en Los Influyentes?

“Los Más Influyentes”, se llama así, dijo la Directora del evento, “porque son personas que se han destacado, es una forma de resaltar el trabajo, un reconocimiento público. Que han logrado cumplir las tareas tanto políticas como de gobierno en Santander”.

“Estas personas que son elegidas han hecho su trabajo, se investiga y se encuentra lo realizado, las personas con que ha trabajado, los sectores beneficiados con esa labor. Porque es imposible que una persona cubra las necesidades de todos los sectores. Pero si usted revisa y en efecto encuentra que ha logrado con éxito muchas de las tareas que se ha propuesto, se consolida en el grupo de “Los Más Influyentes”. Se ha logrado posicionar en su sector y en Santander”, dijo.

Laura Jaimes manifestó que un influyente se distingue por: “Característica primera que tenga la capacidad de trabajo. Segunda, que tenga la experiencia y la experticia en el cargo que fue nombrado o al que fue elegido. Tercera, que actúe con principios y valores. Esas características conllevan a que al final se hagan las cosas bien”.

El valor de ser la Jefa en el evento del año

Reconoció Laura Jaimes que “ser la directora del evento es emocionante. “Esto llega a la amígdala”, decía una colega docente de neurosicología. En realidad es emocionante, porque somos parte de un grupo en donde estamos haciendo cosas buenas”.

“Hay una frase que dice que en el mundo solo hay dos clases de personas, las que hacen cosas buenas y las que hacen cosas malas. Es emocionante saber que hacemos parte de un equipo que hace cosas buenas para lograr la unión, para lograr resaltar, en medio de las dificultades, las cosas buenas. Entonces esto es bonito. Es bonito sentir y ver que en efecto se puede lograr la unión y la felicidad cuando dos, tres, cuatro personas se reúnen para celebrar es algo bonito. Sí es emocionante”.

“Los Más Influyentes 2019” será en Neomundo el 17 de diciembre. Alfombra roja, transmisión en vivo por Facebook Live, reconocimientos especiales, premiación en doce categorías y más de mil invitados.

A la Directora del evento le corresponde una responsabilidad enorme, pero según el diálogo que logramos con ella, la elección de Laura Jaimes como la Directora es ya como un gol de camerino, sin comenzar, ya vamos adelante. El 17 está cerca. La quinta versión palpita de vida. Y el ganador es…