Los grandes esfuerzos del gobierno de Girón en materia de seguridad y gestión del riesgo

0
Antes, el sistema de gestión del riesgo era direccionado por un contratista y la legislación colombiana dice que, de esta forma, esa persona no tiene ninguna responsabilidad, solo le corresponde a un encargado de planta.

La administración de John Abiud Ramírez Barrientos se ha caracterizado desde el 2016 por el compromiso y la dedicación de transformar al municipio en infraestructura y en programas que benefician a la comunidad. También, por enfocarse en crear dependencias que ayudaran con el crecimiento y el desarrollo del municipio, una de ellas fue la Secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo.

La secretaria de este despacho es María del Pilar Flórez Galvis, quien afirmó que la actual administración logró grandes cambios gracias a la modernización de la administración.  

“Resulta que antes se llamaba Secretaría de Gobierno y se asumía una serie de competencias. Habían temas importantes como gestión del riesgo pero no tenía dolientes, el sistema policivo no funcionaba y solo teníamos una sola inspección”, expresó

Anteriormente, el sistema de gestión del riesgo era direccionado por un contratista y la legislación colombiana dice que de esta forma, esa persona no tiene ninguna responsabilidad, solo le corresponde a un encargado de planta. Por tal motivo, la administración decidió crear la Dirección de Gestión del Riesgo para que velara por ofrecer, mejorar y solucionar los inconvenientes que atravesaba el municipio.

Flórez Galvis, comentó “a raíz de esa modernización pública se inicia una serie de acciones que son tendiente a mitigar la gestión del riesgo. Nosotros no teníamos en un documento, un plan de acción donde nos enseñara o nos dijera realmente dónde había necesidades en el tema de esa cartera. Así que nosotros comenzamos a hacer un diseño o diagnóstico de los que teníamos de obras de mitigación, lo que faltaba en las acciones populares y todo lo que teníamos que ejecutar en esta administración”.

Proyecto importante ejecutado

La obra que se llevó a cabo, fue la construcción de los metros lineales en Río Frío y Oro, con el fin, de disminuir el riesgo a los habitantes. Teniendo en cuenta, que este era uno de los problemas que aquejaba a los gironeses.

“Hemos hecho al margen del Río de Oro obras de 2.414 metros lineales y en Río Frío 9.519. Lo que significa una obra de mitigación en el tramo de los dos ríos de aproximadamente 11.933 metros lineales”, manifestó la secretaria.

Según datos de la funcionaria en Río Frío se ha avanzado un 71.3 por ciento y en Río de Oro un 54.4 por ciento, esto permite que la nueva administración continúe trabajando en obras de mitigación, principalmente, en los muros de contención al margen de los ríos.

Balance positivo

“El balance es positivo, para mí estos cuatros años no han sido de sacrificio porque se ha hecho con amor para el municipio, pero sí puedo decir que el alcalde marcó la diferencia en el tema de gestión del riesgo, porque hemos sido ejemplo a nivel internacional por la ONU y hemos protegido a todos los habitantes”, declaró.

Sin duda alguna, en años anteriores las personas interesadas en comprar viviendas o lotes no decidían invertir en Girón, porque no había un respaldo que les garantizara que sus predios se valoraran y el tema de gestión del riesgo estaba abandonado.

La funcionaria comentó, “la nueva administración tiene la tarea de trabajar día a día para mejorar el bienestar de la comunidad y sobretodo en el tema de seguridad. No podemos permitir que Girón vuelva a hacer el patio trasero del área metropolitana, necesitamos trabajar muy de la mano con la Policía Nacional, con la Fiscalía y con los tres o cuatro jueces que tenemos en la jurisdicción”.

Desafío para la próxima Administración

La transformación en el municipio debe continuar para beneficiar a los más de 210 mil habitantes que hay en Girón. Por eso, la administración de Carlos Román debe analizar y desarrollar proyectos que ayuden a los barrios que necesitan el cambio y así cumplir las necesidades de los sectores.

Uno de ellos es el asentamiento de Río Frío, “tiene una situación especial por el cual nosotros ya dejamos adelantado el aval de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el muro de contención que se requiere en ese sector”, dijo.

Otras de las obras que se deben desarrollar es el muro de contención en el Gallineral que tiene un costo de 3.900 millones de pesos y que favorecerá alrededor de dos mil habitantes.

Obras importantes que se requieren de carácter urgente y que ya están avalados los dineros para ejecutarlos son el tramo en el Sagrado Corazón, puente en Hoyo Caliente y brisas del Río Frío.

¿Qué hizo falta?

“Nos hizo falta tiempo para seguir ejecutando obras, porque fue un gobierno que desde el 1 de enero de 2016 no tuvo descanso y emprendimos todas las acciones necesarias para proteger la vida, la integridad física y los bienes de los residentes del municipio”, aclaró María del Pilar Flórez.

Según la funcionaria más tiempo se necesitó para desarrollar diversos proyectos siempre con el objetivo de beneficiar a los gironeses. Además, de aprender que la evolución en el municipio podía ser una realidad.

La secretaria afirmó “aprendimos la lección y definitivamente con las obras de mitigación se han protegido vidas, integridad física de los residentes muy cercanos a los ríos y se ha mejorado el tema urbanístico como fue en Ciudadela Villamil”.

Tema de seguridad

El último reporte expuesto por Bucaramanga Cómo Vamos, estrategia de participación de expertos, académicos, administradores, organizaciones sociales comunitarias y ciudadanos, entre otros, dio a conocer cómo está la inseguridad en el área metropolitana. En la pregunta ¿qué tan seguro se siente usted en su barrio? Girón obtuvo el 12 por ciento, Floridablanca y Piedecuesta el 37 por ciento y en Bucaramanga el 26 por ciento.

“Esto significa que hemos avanzado y el tema de seguridad es algo que día a día se debe trabajar. Además, con los nuevos CAI se ganó recurso humano de la Policía Nacional”, indicó.

Se debe resaltar, que los nuevos Comando de Acción Inmediata, CAI, ya se encuentran funcionando. Anteriormente, solo estaban tres CAI que están ubicados en Ciudadela Nuevo Girón, Carrizal y Arenales, con los seis nuevos comandos ha permitido mayor seguridad y vigilancia en los sectores. Además, con herramientas importantes para el monitoreo constante como las cámaras instaladas en el municipio, que en su totalidad son de 1.232 en la jurisdicción.

Otro de los reportes importantes son las estadísticas de Medicina Legal y Ciencias Forenses que han expuesto las cifras de homicidios en el municipio. En 2016 fueron nueve casos; 2017 17 reportes y 2018 un total de 20 casos.

Según la secretaria se ha manejado una constante de 19 a 20 casos en el año, pero es una cifra que preocupa, porque la mayoría de los homicidios se presentan por  el tráfico de estupefacientes. “Por eso, nosotros hemos hecho un trabajo de campo súper valioso con Fiscalía General de la Nación, Sijin, Unipol y Policía Nacional para tratar de desmembrar estos grupos delincuenciales que vienen atacando al municipio de Girón con el tema de tráfico de estupefacientes”, manifestó.

El balance es alentador para el municipio gracias al trabajo que ha realizado la administración de John Ramírez, que se enfocó en cumplir con obras y hechos los cambios para lograr que Girón evolucionara.

“Este trabajo debe continuar y no solo le corresponde a la administración municipal tenemos que hacer un matrimonio trinomio entre Estado, Policía Nacional y comunidad  para ver los resultados”, concluyó Flórez Galvis.