Los compromisos de Duque con Santander en su Taller Construyendo País realizado en Barichara

0

En total fueron 37 los compromisos adquiridos por el Presidente Iván Duque con el departamento de Santander, este sábado, durante la realización del Taller Construyendo País número 41, cumplido en Barichara.

Desde el Ministerio de Educación, se proyectó para diciembre de 2020, el mejoramiento a la infraestructura de cinco instituciones educativas en los municipios de Curití, Rionegro, San Gil y Bolívar; el mejoramiento de la infraestructura a la Residencia Escolar Concentración de Desarrollo Rural, del municipio de Bolívar y la realización de la Feria de la Ciencia Tecnológica e Innovación NovaCamp.

A cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a 30 de enero de 2020, se definió la asignación de 5.350 cupos a niños, niñas y adolescentes de manera progresiva, bajo la estrategia de Generaciones con Bienestar. A 30 de marzo, la atención de 120 niños migrantes con el programa ‘Mi Vecino Protector’ en Bucaramanga y San Gil. A 30 de junio, poner en funcionamiento tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cuales dos de ellos estarán ubicados en Bucaramanga y el otro en Vélez, beneficiando a 525 niños, con inversión de $10 mil millones. Y la vinculación de 3.960 familias al programa ‘Mi Familia’, de los cuales 168 son en Barichara.

El Ministerio del Trabajo deberá responder, a 5 de noviembre de 2019, con la jornada de capacitación en competencias claves y transversales para los buscadores de empleo en Barichara. Para los días 12 y 13 de noviembre, la Feria de Servicios de Registro, Orientación Ocupacional y Aplicación a Ofertas Laborales, en Barichara, por medio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Santander, presentador autorizado por la Unidad del Servicio Público de Empleo. Para el 14 de noviembre deberá realizar la brigada de inspección en La Paz para atender y resolver inquietudes sobre los derechos fundamentales laborales. Y a 28 de noviembre, la capacitación en derechos laborales a 80 empleadores, trabajadores y población general en Bucaramanga.

A cargo de MinTIC, se definió que, a diciembre de 2019, deberá brindar conexión a 108 Centros Poblados en Santander, realizar el Taller de Emprendimiento Digital en el departamento y a 2020, instalar 331 centros digitales en 73 municipios.

El Ministerio de Transporte, a 15 de noviembre deberá realizar la Conmemoración del Día Nacional de las Víctimas por Siniestros Viales; antes de terminar este año, entregar 31 kilómetros de doble calzada nuevos sobre la Ruta del Sol e iniciar los trabajos de diseños de la Variante de El Socorro. A enero de 2020, deberá iniciar los trabajos para la construcción de la Variante de San Gil y entregar 21 kilómetros de doble Calzada del proyecto Yuma, desde Rancho Camacho hasta el puente de Yondó; para el primer trimestre de 2020, entregar 39 kilómetros de la Segunda Calzada entre La Virgen, La Lizama y La Fortuna, Puente La Paz, del Proyecto 4G Bucaramanga–Barrancabermeja–Yondó. A febrero, iniciar licitación de diseño de la Troncal Barbosa-Bucaramanga para identificar intervenciones por sectores de dobles calzadas, terceros carriles y zonas de adelantamiento.

A cargo del Ministerio de Cultura, entre el 14 y 15 de noviembre, la realización de la capacitación a los miembros del Sistema Nacional del Deporte en Bucaramanga; a 31 de diciembre, beneficiar a través del programa de formación musical a 190 niñas, niños y adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad víctimas del conflicto armado o en condición de discapacidad y a diciembre de 2020, la implementación de dos talleres escuela en Barichara para la enseñanza de oficios tradicionales, que serán concertados con la comunidad.

El Ministerio de Deporte, a 9 de febrero de 2020, deberá destinar recursos para el alquiler de la planta eléctrica que se requiere en la transmisión del Preolímpico Sub 23 Colombia 2020, bajo el convenio con la Federación Colombiana de Fútbol y cofinanciar la finalización de las obras de la Villa Olímpica de Floridablanca y a noviembre del 2020, entregar un complejo acuático en Piedecuesta.

A cargo de MinAmbiente, los compromisos a 31 de marzo de 2020, la creación del comité interinstitucional con las comunidades para la formulación del Plan de Acción de Barichara y la implementación de acciones en materia de educación ambiental con las comunidades, que incluye desarrollar el concurso ‘Prae nos une’, implementar estrategias de prevención y control de especies invasoras en San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y San Gil y realizar campañas de sensibilización ambiental en medios y estrategias de conservación del manatí antillano y la protección del jaguar. Y a 31 de julio, implementar acciones de manejo ambiental en la ciénaga de San Silvestre, que incluye la limpieza del espejo de agua, la recuperación de cerca de 280 hectáreas, monitoreo y caracterización.

Desde el Ministerio de Justicia, a 31 de enero de 2020, se deberán entregar 752 nuevos cupos carcelarios para el departamento ubicados en el establecimiento penitenciario de Girón.

El Departamento de la Prosperidad Social deberá aumentar el cupo a 400 nuevas familias para el programa Familias en Acción en Santander. A diciembre de 2019, beneficiar a 6.212 jóvenes por el programa Jóvenes en Acción vigencia 2019, de los cuales 2.804 son para Bucaramanga. A junio de 2020, entregar 11 obras de mejoramiento de condiciones de habitabilidad; a marzo, la entrega de 17 obras de infraestructura social y a junio de 2020, iniciar una obra de pavimentación en concreto hidráulico de la vía principal y secundaria del barrio Comuneros, de Sabana de Torres.

Finalmente, el Ministerio de Salud deberá, a diciembre 2019, formar 2.500 aprendices del Sena de Bucaramanga San Gil y Simacota, en humanización y calidad de la prestación de los servicios de salud.