Los citados a declarar en investigación del caso Odebrecht dejaron plantado al CNE

0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este viernes que, de siete personas que fueron citadas a declarar dentro de la investigación preliminar que ese tribunal adelanta en el caso Odebrecht, ninguna asistió.

Los magistrados esperaban escuchar en declaración juramentada a los empresarios Andrés Sanmiguel Castaño y David Fernando Portilla Colunge; y en versión libre al expresidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; al gerente de su campaña reeleccionista de 2014, Roberto Prieto Uribe; el tesorero de la misma, Gilberto Contreras Morales; la auditora y excónsul en Panamá, Araceli Rojas Salinas; y el representante legal del Partido de la U y exembajador de Colombia en China, Óscar Orlando Rueda García.

“A dichas diligencias se excusaron el expresidente Juan Manuel Santos y David Fernando Portilla”, confirmó el CNE en un comunicado y afirmó que “los demás no atendieron la citación y no allegaron excusa alguna de su inasistencia”.

Para el caso de Portilla, quien solicitó un aplazamiento de la audiencia, la cita quedó programada para el próximo lunes 18 de noviembre a las 9:00 a.m. El tribunal acotó además que “respecto al expresidente, la Comisión Especial (asignada a la investigación) anunciará oportunamente una decisión”.

Cabe anotar que, a través de su apoderado, Santos indicó que actualmente se encuentra fuera del país ejerciendo labores de docencia en la Universidad de Oxford, en Reino Unido.