Las peticiones del Comité del paro y por qué no participará de la Conversación Nacional

0
La vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció que los representantes de los sindicatos presentaron un pliego de 13 puntos al Gobierno, y que se espera continuar avanzando en conversaciones.

El Comité del paro nacional, tras la reunión sostenida hoy con el Gobierno Nacional, pidió un espacio exclusivo a la denominada Conversación Nacional que convocó el presidente Iván Duque para debatir las exigencias que convocaron a las manifestaciones que se iniciaron desde el jueves pasado.

Entre los puntos que rechazó el comité, del cual hacen parte centrales sindicales como la CUT, la CGT y la CTC y el sindicato de trabajadores Fecode, está el rechazo a que empresarios, gremios y entres de control, que ya sostuvieron reuniones con el presidente, hagan parte de la denominada «Conversación Nacional».

Desde el Comité se anunció la convocatoria para una nueva jornada de paro nacional este miércoles 27 de noviembre, y se indicó que en estas protestas también se exigirá la disolución del Esmad y la depuración de la policía, luego de los choques presentados en las marchas de la semana pasada y la muerte del joven Dilan Cruz, a causa de un proyectil lanzado por el Esmad.

Adicionalmente, se los sindicatos reiteraron su rechazo a la reforma tributaria, sobre la cual se espera sea radicada la ponencia para primer debate hoy en el Congreso, y solicitaron nuevamente su hundimiento.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció que los representantes de los sindicatos presentaron un pliego de 13 puntos al Gobierno, y que se espera continuar avanzando en conversaciones.

«El presidente de la República, con esta nueva reunión ha dado continuidad a este proceso de conversar, de escuchar a los ciudadanos. Esta conversación con el comité nacional del paro fue respetuosa, constructiva, en la cual el comité le entregó al presidente una pospuesta con 13 puntos concretos», dijo por su parte Ramírez.

Las peticiones de los promotores de la movilización

1. Retirar el proyecto de ley de reforma tributaria, en tránsito en el Congreso.

2. Derogar el decreto del domingo que creó el holding financiero, la empresa que aglutina 18 entidades financieras, lo que (para el comité) conllevaría a una masacre laboral (aunque el decreto dice que no van a echar a nadie).

3. Derogar la circular de Mintrabajo sobre cuándo las empresas pueden terminar los contratos laborales de personas en condiciones de debilidad.

4. Disolver al Esmad y depurar la Policía.

5. Que el Gobierno no presente la reforma pensional.

6.Que el Gobierno no presente la reforma laboral y que tumbe cuatro artículos del Plan Nacional de Desarrollo que crean la posibilidad de que tengan protección social quienes ganan menos de un salario mínimo porque no trabajan tiempo completo, la de recibir los Beps (una suerte de pensión para quien no alcance a ahorrar suficiente) en un solo pago, el máximo de recursos que puede recibir cada EPS por recobros al sistema, y el que hace que haya un régimen intermedio de aportes a la salud entre quienes pagan el 16 por ciento y quienes no pagan nada, según sus ingresos.

7. Que el Gobierno no privatice ni enajene bienes del Estado.

8. Que el Gobierno cumpla los acuerdos firmados por el gobierno Santos y el actual con estudiantes, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode y los “sectores campesinos y agrarios”.

9. Que el Gobierno tramite con Dignidad Agropecuaria los “temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los tratados de libre comercio y todo lo relacionado con la producción de este sector”

10. Que el Gobierno aborde con ‘Defendamos la Paz’ el “proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz”. Como contamos, ‘Defendamos la Paz’ reúne a activistas del ‘Sí’ y políticos como el exjefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y a políticos exsantistas como los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

11. Tramitar de inmediato en el Congreso los proyectos de ley que aterrizan la consulta anticorrupción.

12. Derogar el impuesto o “tarifazo nacional” para financiar Electricaribe.

13. Definir las políticas ambientales y la protección de páramos con “los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden”.