Las nuevas reglas fijadas por la Contraloría para elegir funcionarios territoriales

0
Se tendrá que conformar una terna para elegir a los jefes de los entes de control territoriales.

La Contraloría General estableció los términos generales de las convocatorias públicas de selección de los contralores departamentales, municipales y distritales, que se empezará a aplicar a partir de la fecha.

Con esta nueva reglamentación se tendrá que conformar una terna para elegir a los jefes de los entes de control territoriales, anteriormente no había un límite en el número de candidatos, lo que hacía más extenso el proceso.

Los tres candidatos deberán presentar un examen de integridad que llevará a cabo el Departamento Administrativo de la Función Pública, de forma presencial o virtual, dependiendo de la disponibilidad de los candidatos y su ubicación.

También se llevará a cabo una prueba de conocimiento, que es eliminatoria y equivaldrá al 60% de la ponderación de la nota global.

Se medirá la formación profesional de los candidatos, la experiencia que hayan adquirido si ha realizado actividades en la docencia y que haya producido obras o textos en el ámbito fiscal.

Además, los candidatos tendrán que presentar una entrevista que podrá ser tenida en cuenta como criterio orientador para la elección, que hará la respectiva corporación pública.

«Esta nueva reglamentación persiguen tres objetivos privilegiar el mérito, otorgar mayor transparencia y contar con criterios de evaluación estandarizados», afirmó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba.

Los nuevos contralores tendrán que ser elegidos el próximo año y estarán en el cargo durante cuatro años, este tiempo no podrá coincidir con el periodo del correspondiente Gobernador y Alcalde.

Finalmente, el organismo de control estableció que la convocatoria pública de selección de los contralores territoriales deberá realizarse mínimo con tres meses de antelación a la sesión de elección.