La química del fotógrafo y su objetivo en “Los Más Influyentes 2019”

0
Antes de dar el sí, Mauricio Olaya se deja seducir por la naturaleza. Más de veinte años en el oficio le permiten demorar ese: “sí, obturo”. ¿En dónde ver su trabajo? En la sala de exposiciones que prepara Corrillos! para este 17 de diciembre. Más amor que megapíxeles.

Fotógrafo, periodista y comunicador social, es Mauricio Olaya, quien le cuenta hoy a Corrillos! sobre la potente exposición que va a realizar en la ceremonia especial de ‘Los Más Influyentes 2019’, a realizarse el 17 de diciembre de 2019 en el majestuoso auditorio de Neomundo.

“Un homenaje que le hago desde mi perspectiva de fotógrafo al espacio vital que tiene Santander. La exposición la he denominado “Vive Santurbán”. Hoy ese corazón de nuestra región se encuentra en la perspectiva de amenaza, por cuenta de que en su principal pulso de vida se desarrolle un megaproyecto minero”, dijo.

Su preocupación también se basa en que “se puedan afectar puntos vitales del Ecosistema del Páramo de Santurbán, un sector de alta fragilidad. En donde su dimensión es proporcional a su vulnerabilidad”.

“Es un ecosistema muy delicado que le genera vida a Santander. Le suministra el agua a la ciudadanía. Cuando se habla de intervenirlo es como si se hablara de destruir un perfecto sistema vital. Sería romper la secuencia y que a cuarenta municipios de Santander y de Norte de Santander les deje de llegar su agua”.

Cuando Mauricio se confiesa de esa manera con Corrillos! es porque siente su cercanía a este grupo informativo, aliado desde hace varias temporadas.

“Mi trabajo se basa en caminar”

Fue invitado y aceptó. Desea presentar su trabajo justo ahora que se prepara la ceremonia de ‘Los Más Influyentes 2019’ en donde serán exaltados aquellos que siempre son requeridos para dar, pero nunca se los agradece como debe ser.

“Mi trabajo se basa en caminar”, dijo Mauricio. Dato clave si se tiene en cuenta que pese a la tecnología de que pueda echar mano, como drones o fotografía desde un helicóptero o lentes de gran distancia, el hombre se camina el terreno para acariciarlo, sentirlo y llevarlo en su cámara como una experiencia más.

Son más de veinte años en los que las mejores zapatillas dejaron huella en la piel de los municipios. Ese calzado lo portaba este profesional que en su tierra encuentra su musa para no parar y seguir en la tarea.

En su piel y en su cámara lleva tatuados sitios reconocidos, desconocidos, cercanos, remotos, habitados, solitarios, turísticos, conservados, destruidos, recordados, olvidados, altos, bajos, medios, fríos, cálidos, húmedos, secos, áridos, fríos, románticos, familiares. ¿Falta alguno?

No hay duda, le falta caminar otros veinte años más. Sin embargo cuenta que desde hace cinco años sus pasos se amañaron en Santurbán. Lleva miles de metros andados, pero sabe que apenas es un mínimo rasguño comparado a ese mundo inmenso que es Santurbán.

No obstante algunos lugares “me dejaron sin aliento. Su hermosura es incomparable”. Sabe que ese paisaje perfecto solo puede forjarlo la naturaleza. “Hermoso”, es la mejor forma de describirlo, dijo.

Quince piezas mágicas

Describe el momento mágico como un ritual. Ante la majestuosidad hallada, respeto. A continuación admiración. El silencio y la contemplación le permiten amar el lugar y cuando lo siente tan cercano, levantar el corazón, obturar y conformar ese binomio perfecto de paraíso e imagen para la posteridad.

Para ‘Los Más Influyentes 2019’ Mauricio eligió quince piezas mágicas. Son paisajes, desde amaneceres y atardeceres, hasta anocheceres. Si un atardecer naranja impacta en Bucaramanga rodeado de edificios, imagínese la diferencia de ese atardecer naranja rodeado de gemas que manan agua.

Montañas, lagunas, algo de flora, y una que otra añoranza retratadas acompañan la majestuosidad de la obra cuyo silencio y hermosura imponen con su sola presencia. Es probable que también presente algo de su especialidad como son las aves, dijo.

Revelado a la luz en 1992

El Premio Nacional de Fotografía dado en 1992 a Mauricio le significó salir del cuarto oscuro de la profesión y empezar a revelarse como uno de los más grandes talentos de la fotografía a nivel regional y nacional. Por fortuna, hoy muy cercano a Corrillos!

La fotografía llamada “El Niño Guane”, premiada en ese viejo año de 1992, le permitió marcar un antes y un después. Se convirtió en un ícono de su trabajo.

La puerta se abrió y los reconocimientos regionales y nacionales no se hicieron esperar. Hasta ese momento su mayor voltaje se concentraba en el trabajo en prensa.

Sin dejar de trabajar ese músculo fotográfico, Mauricio comenzó a enfocar su lente con otra mirada. El paisaje se abrió a sus ojos y la obturación le hizo un barrido a sus esquemas. No perdió la foto de primera plana, pero sus trabajos empezaron a verse como otro arte. Contaban historias en menos de mil palabras y no solo a primera vista. La imagen te hablaba, te decía.

Con la publicación del primer libro, autoría de Mauricio Olaya, llegó al Nuevo Mundo y descubrió que su lente podía hablar de otra manera y captar público con una perspectiva más dinámica. Ya lleva quince libros publicados y dice que otro tanto en camino.

Galardones continuaron tocando la puerta y los agradece, sin embargo comenta que el mejor premio es poder compartir su trabajo con la gente en documentales y libros y seguir caminando por su región, su tierra, su Santander y obturar cuando sienta la química, “hormiguitas en el estómago”, dicen los enamorados.

Admiración y respeto ¿por quiénes?

Por sus colegas siente admiración y respeto, tanta admiración y respeto como los que siente cuando se haya ante la próxima imagen que tiene al frente y ante la cual solo le hace falta obturar. Admiración y respeto también por las personas con las que comparte su trabajo.

De igual forma siente que hacer parte de la ceremonia de “Los Más Influyentes 2019”, que organiza el grupo informativo Corrillos!, es un honor y un premio más para poder compartir con un medio que se impone en la región y que crece.

La ceremonia de ‘Los Más Influyentes 2019’ se cumplirá el martes 17 de diciembre, desde las 6:00 de la tarde, en el Auditorio de las instalaciones de Neomundo. Alfombra roja, transmisión en vivo por Facebook Live, reconocimientos especiales, premiación a los columnistas más leídos y coctel; acompañarán la mejor noche de diciembre.

Es el reconocimiento público en diez categorías a personajes que cumplen tareas políticas y de gobierno en Santander. Para la escogencia de los nominados, el equipo periodístico de Corrillos! tendrá en cuenta el protagonismo alcanzado por cada personaje desde su cargo, durante su periodo de funciones (2016-2019).

Para que puedan participar todos los funcionarios al servicio de los diversos estamentos del Estado, Corrillos! reunirá los 30 nominados en diez categorías. Someterá esos nombres a una elección ante el grupo de líderes de opinión. Habrá un ganador por cada categoría.

Altos funcionarios del nivel regional, congresistas, diputados, alcaldes, directores de CAR, rectores de universidades públicas, concejales, jefes de entes de control territorial y gerentes de hospitales públicos; podrán hacer parte de este reconocimiento, que tiene como objetivo destacar los logros y subrayar su visibilidad en materia de resultados de quienes ostentan un cargo público.

Mauricio Olaya es nuestro invitado especial y “Los Más Influyentes 2019” podrán apreciar su trabajo en la sala de exposiciones de Neomundo. ¡Una noche para no olvidar!