Estas son las acciones de la Gobernación para atender afectaciones por fuertes lluvias

0
Las intensas y persistentes lluvias de los últimos días que se registraron especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de Cimitarra, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Matanza, San Vicente de Chucurí y Cerrito.

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres adscrita a la Gobernación de Santander y con maquinaria propia, atendió las emergencias provocadas por las lluvias del pasado fin de semana y adelanta gestiones ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para socorrer a las familias afectadas.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, informó que las intensas y persistentes lluvias de los últimos días que se registraron especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de Cimitarra, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Matanza, San Vicente de Chucurí y Cerrito, dejaron cientos de afectados.

El funcionario precisó que en el sector El Valiente y el corregimiento Puerto Araujo, de Cimitarra, cientos de hectáreas fueron inundadas por el río Carare.

También hubo afectaciones en Puente Sogamoso, Puerto Wilches, y en Sabana de Torres, donde se inundaron cultivos de palma de aceite y de pancoger.

Entre tanto, en Matanza, San Vicente de Chucurí y Cerrito fueron afectadas algunas vías, en las que ya trabaja maquinaria del Departamento para su rehabilitación.

“El gobernador Didier Tavera se comunicó con el director de la UNGRD y ya nos habilitaron el aplicativo para registrar las familias afectadas por las lluvias y llegar a esos sectores con ayudas humanitarias, apoyar con recursos para maquinaria y rehabilitar las zonas afectadas”, dijo Ramírez Uribe.

De igual manera, expresó que en el municipio de Cimitarra se declaró la alerta roja por posibles deslizamientos, lo mismo que en el río Lebrija por riesgo de creciente súbita, por lo que los habitantes de Rionegro y Sabana de Torres deben estar atentos a esta situación e informar a la Policía o a los organismos de socorro cualquier aumento del caudal de este afluente.

El Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, advirtió que va seguir lloviendo en las próximas horas, razón por la cual los municipios del departamento están en alerta amarilla, y la comunidad debe estar pendiente sobre la información que emitan el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la UNGRD y la Gobernación, para evitar afectaciones por la temporada de lluvias.