Ernesto Samper entregará detalles sobre el proceso 8.000 ante la Comisión de la Verdad

0
manifestó que tiene muchos temas pendientes para contar, que en la primera sesión se centró en los temas de narcotráfico y lucha contra las drogas.

El expresidente Ernesto Samper Pizano aseguró que en las próximas sesiones entregará ante la Comisión de la Verdad detalles sobre el llamado ‘Proceso 8.000’, el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial en 1994 y los hechos que rodearon el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

El exmandatario, quien ya se presentó ante la Comisión el pasado 16 de octubre, manifestó que tiene muchos temas pendientes para contar ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación, reseñando que en la primera sesión se centró en los temas de narcotráfico y lucha contra las drogas.

En entrevista con la Revista Semana, el expresidente manifestó que el segundo tema que tocará ante la Comisión estará relacionado con la seguridad, paz y derechos humanos en el marco del conflicto armado interno que vivió el país en la década de los noventa.

“El tercero era un tema sobre proceso 8.000, conspiración y asesinato de Álvaro Gómez Hurtado porque los tres temas están relacionados”, manifestó al hacer referencia a los temas que presentará ante la Comisión que preside el padre Francisco de Reux.

Indicó que frente al escándalo que marcó toda su Presidencia entregará información nueva y que evidenciará toda la maquinaria que se movió para planear un Golpe de Estado en su contra y así sacarlo del poder.

“El proceso 8.000 de alguna manera sirvió para que unos grupos de opinión, grupos ideológicos e inclusive grupos anarquistas se montaran sobre el proceso 8.000 para crear una conspiración contra el Gobierno”, manifestó.

Señaló que en el marco de esa misma conspiración que se creó en su contra “lleva al asesinato” de Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda en el norte de la capital de la República.