En San Gil, el Concejo municipal se quedó sin la U pero entró el Mais

0
De los 13 concejales del municipio de San Gil solo dos vuelven para el próximo periodo. Segunda en votación a la Alcaldía aceptó la curul así que se estrena esa opción.

En un análisis muy somero de la conformación del Concejo Municipal de San Gil para el periodo administrativo 2020 – 2023, según el Escrutinio del Formulario E-26, que se presenta como parcial, encontramos muchos detalles.

De los trece concejales que terminan el periodo 2016 – 2019, solo dos repiten, uno de ellos del Partido Liberal y otro del Partido Conservador.

De igual forma se tiene que, como el segundo candidato en votación a la Alcaldía de San Gil, aceptó la curul al Concejo, el escaño se asigna dando aplicación al artículo 25 de la Ley 1909 de 2018.

Por lo tanto, la curul que aceptó Lina María Barrera Rueda, se restará del número de curules a proveer. De esa manera, con base en las votaciones, se designan doce curules para completar las trece que conforman el Cabildo sangileño.

Solo dos repitentes. Once nuevos

El Partido Liberal mantiene sus cuatro curules, pero solo repite José Gregorio Ortiz Pérez.

El Partido Conservador mantiene sus tres curules, pero solo repite Cindy Brissette Vargas Rojas. La tercera curul se da gracias a que el Estatuto de Oposición le otorga un escaño al segundo en votación a la aspiración a la Alcaldía.

El Partido Social de Unidad Nacional Partido De La U pierde las tres curules y queda sin representación en el Concejo.

El Partido Centro Democrático tenía una curul, ahora queda con dos, no obstante, los dos concejales son nuevos.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais que en las pasadas elecciones no obtuvo ningún asiento en el Concejo en esta ocasión logró dos curules.

El Partido Cambio Radical mantiene su curul, pero hay recambio porque al próximo período entra una persona nueva.

Se estrena la Coalición Todos Somos San Gil en este periodo 2020 – 2023 con una curul. En el periodo que termina el 31 de diciembre de 2019 no se tenía ningún grupo con esa mención.

Las votaciones de hace cuatro años

El Concejo Municipal de San Gil para el periodo administrativo 2016 – 2019 quedó conformado por:

Cuatro concejales del Partido Liberal: Edisson Augusto Bayona Rodríguez, José Gregorio Ortiz Pérez, Nilson Neira Triana y José Julián Vargas. Tres del Partido Conservador: Cristian Gerardo Chaparro Jiménez, Cindy Brissette Vargas Rojas y Norberto Acevedo Gómez. Tres del Partido De La U – Herbert Alexis Díaz Tibaduiza, Juan Carlos Sánchez Rodríguez y Raúl Ardila Muñoz. Con una curul quedaron Partido Cambio Radical – Ciro Alfonso Moreno Silva, Partido ASI – Alexander Díaz López y Partido Centro Democrático – Carlos Eduardo Burgos Prada.

En esas elecciones del año 2015 el Partido Liberal obtuvo 5.726 votos, el Partido Conservador 4.460, el Partido De La U 4.405, el Partido Cambio Radical 2.632, el Partido Alianza Social Independiente ASI 2.398, y el Partido Centro Democrático 2.080 votos.

Los Partidos que no obtuvieron curul fueron: Partido Opción Ciudadana 1.105 votos, Partido Polo Democrático Alternativo 986, Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais 751, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia Aico 452 y Partido Alianza Verde 375 votos.

Votos en Blanco 995, Votos No Marcados 473 y Votos Nulos 711. En las 124 mesas instaladas se logró una votación de 27.549 que representa el 69,79 por ciento del potencial electoral. El total de votos válidos fue de 26.365. Se asignaron 13 curules.

Las votaciones de hace ocho días

El Concejo Municipal de San Gil para el periodo administrativo 2020 – 2023 quedó conformado por:

Partido Liberal Colombiano cuatro curules: Álvaro Alberto Bueno Tapias, José Gregorio Ortiz Pérez, Randy Sahydd Muñoz Gamboa y Jaime Jimmy García Díaz.

Partido Conservador tres curules: Julián Camilo Villar Chacón y Cindy Brissette Vargas Rojas, además por el Estatuto de Oposición se incluye a Lina María Barrera Rueda, segunda en votación a la Alcaldía de San Gil y quien aceptó asumir el cargo.

Partido Centro Democrático dos curules: Henry Fabián Chaparro Martínez y Edison Rangel Guerrero.

Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais con dos curules: Pablo Aldair Sarmiento Ayala y Juan Carlos Calderón Granados.

Partido Cambio Radical con una curul: Ciro Alfonso Moreno Silva.

Coalición Todos Somos San Gil con una curul: Olga Astrid Barragán Roncancio.

La votación por Partidos Políticos para la definición de las doce curules, según el escrutinio, y tomando en cuenta la cifra repartidora que fue de 1.498,5 votos, nos dejó los siguientes resultados:

Partido Liberal 7.223 votos 4 curules. Partido Conservador 4037 votos 2 curules. Partido Centro Democrático 3.980 votos 2 curules. Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais 2.997 votos 2 curules. Partido Cambio Radical 2.486 votos 1 curul. Coalición Todos Somos San Gil 1.518 votos 1 curul.

Sin curul quedaron: Partido Colombia Renaciente 1.402 votos. Partido De La U 1.350 votos.