En la aplazada elección del Personero de Bucaramanga se sacaron los trapitos al sol

0
Concejales entrantes demandaron proceso de elección de Personero de Bucaramanga. Alegan irregularidades. Norma habla de diez días de convocatoria para un trámite transparente. Partido Liberal requirió al Presidente del Concejo suspender proceso de elección.

El grupo de concejales que se posesionará el primero de enero de 2020, enterado del proceso que adelantaba el Concejo de Bucaramanga para la elección del Personero Municipal, de inmediato entró en alerta roja.

Los entrantes concejales vieron que les iban a dejar con candado la puerta de la Personería. Es decir, hallaron que el Concejo saliente iba a dejar elegido el Personero de Bucaramanga.

Señalaron inclusive que la convocatoria para inscripción del grupo de candidatos que se postularía para ocupar el cargo de Personero solo tuvo un espacio de diez horas y se hizo el día previo a las pasadas elecciones territoriales del 27 de octubre de 2019.

El día previo a elecciones, es obvia una fecha muy conveniente para que pocas personas estuvieran al tanto de lo que acontecía. Sin embargo los trámites estaban en el papel y allí se plasmó lo que pasaba.

Solo pasaron unos días para tener casi definida la lista de los nuevos concejales que ocuparán la curul. Los nuevos, los que serían de la oposición de la actual Corporación, vieron que los trámites no eran los reglados y demandaron. Por ahora hay una pausa en el tema, según decidieron los tribunales.

Los conceptos y las funciones

En Concepto 147731 de 2019 el Departamento Administrativo de la Función Pública señaló que en la normativa tenemos que el concurso para la elección de personero, tendrá como mínimo tres etapas: 1) Convocatoria; 2) Reclutamiento; y 3) Aplicación de pruebas.

Y a continuación especificó que, “para la convocatoria se requerirá como mínimo de una publicación de diez (10) días calendario antes de la fecha de inscripción”.

Según la Constitución Política, en su artículo 313, corresponde a los Concejos, entre otros, “elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine”.

El Personero Municipal es el representante de la comunidad y se encarga permanentemente de ejercer la defensa de los derechos; recibe las quejas que presenta cualquier persona sobre las situaciones violatorias de los Derechos Humanos.

El Personero además informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos que constituyan su violación y promueve e inicia las acciones necesarias que conduzcan a la defensa y garantía de los mismos.

El Personero es el supremo agente del Ministerio Público en su municipio, defensor de los Derechos Humanos y veedor ciudadano, es elegido por el Concejo Municipal. El Personero ejerce sus funciones por un período de cuatro años que inicia el primero de marzo siguiente a su elección.

Lo que se puede hacer y lo que no se puede

Los actuales Concejos municipales pueden adelantar las fases de convocatoria y de reclutamiento, así como las pruebas de conocimientos, competencias laborales y de valoración de estudios y de experiencia que son objetivas y no se ven afectadas porque las realice la corporación saliente o entrante.

Los Concejos municipales que inician período el 1 de enero del año 2020 deberán tener reservados para ellos el componente subjetivo (entrevista) y la elección como tal, de manera que se respete la competencia que les asigna la ley, según lo señala el Consejo de Estado en concepto No.2261 de 3 de Agosto de 2015 de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

A partir de la expedición de la Ley 1551 de 2012, se establece que la elección de personeros debe estar precedida de un concurso público de méritos, regulación que fue respaldada por la Corte Constitucional en sentencia C-105 de 2013 al resaltar la compatibilidad constitucional del concurso público de méritos con la facultad de elección de personeros de los concejos municipales.

Conforme lo establece la Ley 136 de 1994, las faltas absolutas del Personero se proveen por el Concejo mediante una nueva elección para lo que resta del periodo legal, previo concurso público de méritos.

Señales de alarma por presuntas irregularidades

Todo reglado y seguido al pie de la letra no hubiera tenido freno, pero los Concejales electos demandaron el proceso por presuntas irregularidades y un Juez les dio la razón y suspendió la elección de Personero en Bucaramanga.

A Wilson Manuel Mora Cadena por ser el Presidente de la Corporación, le cayó todo el requerimiento sobre el proceso. Y hasta las directivas del Partido Liberal lo requirieron para que suspenda el proceso de la elección del Personero.

A Mora Cadena, presidente del Concejo Municipal de Bucaramanga, y a los concejales de Bucaramanga, les escribió Miguel Ángel Sánchez, secretario nacional del Partido Liberal, en su cuenta de twitter: “Solicitamos a Wilson Mora que suspenda el proceso de selección de Personero y atienda las exigencias ciudadanas de transparencia y moralidad pública”.

Y anexó un documento fechado en Bogotá Distrito Capital el ocho de noviembre de 2019, cuya referencia es: “Convocatoria para selección del personero municipal de Bucaramanga periodo constitucional 2020 – 2023”.

La misiva del Partido Liberal hecha pública

Le escribe a Mora Cadena: “El suscrito Secretario General del Partido Liberal Colombiano, Miguel Ángel Sánchez, y la mayoría de los miembros de la bancada liberal en esa circunscripción electoral electa para el periodo constitucional 2020 – 2023, bajo los principios de transparencia, publicidad, participación, responsabilidad, coordinación, eficacia, entre otros, que han sido contemplados en la Ley, y frente a los reparos de la ciudadanía y otras fuerzas políticas, han fijado respecto de la convocatoria de la referencia, en los que en síntesis, demandan mayores garantías y un proceso de convocatoria que atienda la necesidad de propiciar una mayor participación, con el acostumbrado respeto exigimos ampliar los términos y etapas entre la inscripción y la selección del próximo Personero Municipal de Bucaramanga, haciendo uso de medios tecnológicos que faciliten la intervención ciudadana”.

Dice también que: “Lo anterior, de una parte, si se tiene en consideración que la convocatoria que se adelanta, adolece de falta publicidad, que en otros términos, impidió la participación masiva de ciudadanos interesados en postularse y de otra, que muchos de los términos hoy concluidos en la citada convocatoria, fueron surtidos en el periodo que los ciudadanos bumangueses teníamos como prioridad atender los términos propios del certamen electoral que se celebró el pasado 27 de octubre de 2019”.

“En suma, insistimos que el periodo fijado para la postulación fue muy corto y careció de la oportunidad de utilizar medios tecnológicos”, escribió.

Añadió que “aflora el clamor popular de restablecer las condiciones de acceso como garantía a la participación, eje fundamental de derecho y buenas prácticas de la Corporación que usted (Wilson Mora Cadena) orienta”.

“En efecto, al establecer un nuevo cronograma que sea ampliamente publicitado, donde se permita acceder fácilmente a la postulación, ampliando los plazos para la participación, llena el proceso de garantías y transparencia, que proporcionará tranquilidad a la ciudadanía”, escribió el secretario del Partido Liberal.

Y señaló además que “para concluir, dejamos constancia que nos encontramos plenamente convencidos que una actuación contraria a esta, desnaturaliza y deslegitima un proceso de selección que requiere y centra toda nuestra atención”.

El comunicado, con membrete del Partido Liberal, está firmado por Miguel Ángel Sánchez Vásquez, Secretario General Partido Liberal Colombiano y los concejales electos periodo constitucional 2020 – 2023, Partido Liberal Colombiano: Francisco Javier González Gamboa, Robin Anderson Hernández Reyes.

Respuesta y reacciones sin miramientos

De inmediato se generaron las reacciones de lado y lado y Mora Cadena, le respondió en twitter: “Debe estar pidiendo la misma transparencia con la que usted y su jefe entregaron los avales del Partido Liberal… Estoy seguro que ninguno de los firmantes ha leído el proceso, o está buscando pista donde Cárdenas” (Juan Carlos Cárdenas, alcalde electo de Bucaramanga para el periodo 2020 – 2023).

Sánchez le responde: “Es de miopes adjudicar a otros, fracasos políticos a causa del desprestigio propio”.

Mora Cadena, responde en twitter: “Antes de sacar ese comunicado deberían estudiar el proceso, de ahí los resultados electorales. Al mismo tiempo dos jueces emitieron conceptos contrarios… Por ahora medida cautelar es lo mejor que puede pasar para acabar la especulación sin fundamentos. Se presentarán evidencias”. Y anexa escáner de un documento.

Reiteró Sánchez en respuesta: “Es de miopes adjudicar a otros, fracasos políticos a causa del desprestigio propio”.

Mora Cadena, le respondió: “Yo solo le pido que por alguna vez en su vida lea antes de opinar”.

Y siguen opiniones de otras personas a favor y en contra de uno y otro. Más en contra de César Gaviria de quien dicen que habría dejado acabar el Partido Liberal, y que durante cuatro años el Alcalde de Bucaramanga ofendió a los concejales liberales y desde Bogotá no hicieron nada, y ahora sí vienen a plantarse firmes.

Recordamos que el Partido Liberal tenía este 2019 varios precandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, hasta llegó a sonar Miguel Ángel Sánchez. Al final el Partido no avaló a ninguno de sus precandidatos ni a la Alcaldía de Bucaramanga ni a la Gobernación de Santander y en el Concejo entrante ya no tendrá las mayorías liberales.