Duque desvirtúa en Santander “mentiras y falacias sobre pensiones e impuestos”

0
El Presidente Iván Duque reiteró la necesidad de crear un nuevo pacto entre los países de la región para proteger la Amazonía, debido a que los instrumentos de cooperación vigentes se han quedado cortos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, desvirtuó este sábado, una a una, las mentiras y falacias difundidas sobre temas de pensiones, reforma laboral, impuestos, salario mínimo, presupuesto educativo y paz en los territorios, y advirtió que esas versiones buscan hacerle daño al país.

Desde la población santandereana de Barichara, donde lideró el Taller Construyendo País número 41, el Jefe de Estado rechazó que el Gobierno sea enemigo de los trabajadores, que busque afectar a los pensionados, que esté planeando una reforma laboral para masacrar a los jóvenes, que planee bajar el salario mínimo, o que busque subir los impuestos a la clase media y pasarles a las universidades las deudas del Estado.

“Pero además, lo que más me preocupa es que traten de promover el incendio de la sociedad sobre mentiras, sobre falacias. Y eso también quiero que hoy se escuche claro acá en Barichara, acá en Santander, y las personas que están en sus casas también nos lo escuchen. Porque yo he visto algunos que dicen: es que el Gobierno Duque es enemigo de los trabajadores. ¡Qué gran mentira! Y la quiero desvirtuar con los siguientes argumentos”.

El Mandatario se preguntó “si es enemigo de los trabajadores un Gobierno que recién empezado, por primera vez, ve al Presidente presidiendo la Comisión de Concertación Laboral” o que semanas después estuvo reunido, con el concepto de alianza tripartita –Estado, trabajadores y empleadores– firmando el Acuerdo por el Trabajo Decente.

O que más tarde, de manera concertada, “logra el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años y el mayor aumento del subsidio de transporte en 15 años”.

Agregó que “inclusive semanas después, logramos el mayor acuerdo en términos de aumento salarial, desde que existe la concertación de los empleados del sector público, para cubrir a más de 1.3 millones de ciudadanos”.

Citó también el haber instalado la Mesa Técnica y de Concertación para la Reparación Colectiva del Movimiento Sindical y la Mesa de Concertación para la Formalización del Empleo en el Sector Público.

“Ahí no hay ninguna enemistad. Eso es una mentira. Lo que nosotros estamos es buscando que trabajemos todos o mejorar la calidad del empleo en el país”.

Así mismo, señaló que “hay algunos que dicen que el Gobierno está trabajando para afectar a los pensionados de Colombia. Otra gran mentira, porque este Gobierno ha dicho que aquí nosotros no tenemos ninguna reforma ni escondida ni debajo de la mesa. No existe ninguna propuesta de reforma hoy sobre la mesa y hemos dicho que esa propuesta tiene que surgir también de la Mesa de Concertación Laboral, en el diálogo tripartito de trabajadores, de empleadores y Gobierno”, expresó.

Rechazó también que se afirme que “se está planeando una forma laboral para masacrar a los jóvenes”.

“¡Por Dios! Que quede claro que este Gobierno no está proponiendo afectar el empleo de los jóvenes”, continuó el Presidente, quien también rechazó “categóricamente esas propuestas de algunos centros de pensamiento que dicen que a los jóvenes hay que pagarles por debajo del salario mínimo en Colombia

“Mientras yo sea Presidente, eso no va a ocurrir en Colombia”, enfatizó.

También desmintió que el Gobierno busque bajar el salario mínimo.

“Otra gran mentira, otra gran falacia, porque nosotros lo que hemos mostrado es que queremos seguir mejorando el ingreso de los trabajadores de nuestro país”, recalcó.

Comentó que “decían algunos que el Gobierno quería acabar Colpensiones. ¡Hágame el favor esa mentira!”

Recordó que la primera instrucción que dio desde que comenzó el Gobierno fue “Colpensiones se fortalece” y “asume un reto y es el de aumentar también la cobertura personal en nuestro país”.

El Jefe de Estado comentó luego que “por ahí había algunos diciendo que el Presidente Duque quería, a través de la Ley de Presupuesto, pasarle la cuenta a las universidades de las deudas del Estado”.

Aclaró, igualmente, que “no le estamos buscando la afectación tributaria, como dicen algunos, que le van a subir los impuestos a la clase media o que viene una cascada tributaria”.

“Mentira también, porque hay una ley que está vigente, apreciados congresistas y ustedes la conocen, porque ustedes la votaron y la ayudaron a forjar el año pasado. Ustedes saben que defendimos los tres principios constitucionales: progresividad, eficacia y equidad. Y es por eso que donde se dieron los mayores ajustes con las personas que tenían ingresos millonarios, superiores a los 40 millones de pesos. De resto no hay ninguna afectación a la sociedad colombiana”, puntualizó el Mandatario.

Por último, el Presidente Iván Duque dijo que “hay otros que dicen falazmente que es que este Gobierno es un enemigo de la paz en los territorios”.

Consideró lo anterior como “otra gran mentira, porque este Gobierno, cuando empezó, encontró dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Hoy tenemos 16. 16 que han tenido en el alto gobierno, como lo vimos la semana pasada para atender 170 municipios, casi 11 mil veredas y para beneficiar a más de 6 millones de colombianos en una agenda de mediano plazo”.

“Entonces que no pretendan incendiar el país con esas falacias”, concluyó.