Confirman destitución e inhabilidad por 12 años a exalcalde de Santa Rosa Norte

0
La Procuraduría Regional de Cesar determinó que el exfuncionario adjudicó de manera irregular, mediante contratación directa, a la Asociación de Municipios del Caribe, Aremca, siete contratos de obra.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años al exalcalde de Santa Rosa de Lima- Bolívar, Rafael Gómez Caraballo (2012 – 2015), por irregularidades en la adjudicación de siete contratos de obras públicas en 2012 por $408.535.924.

La Procuraduría Regional de Cesar determinó que el exfuncionario adjudicó de manera irregular, mediante contratación directa, a la Asociación de Municipios del Caribe, Aremca, siete contratos de obra, vulnerando los principios de trasparencia, moralidad, publicidad y selección objetiva que rigen la contratación estatal.  

El Ministerio Público señaló que Gómez Caraballo desconoció la obligación que tienen las asociaciones de municipios de someterse a procesos de licitación o de selección abreviada, para ejecutar obras públicas en el país, y la responsabilidad que él, como máxima figura de la alcaldía, tenía de garantizar el interés y bien público.  

La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental.  

Con relación al exsecretario de planeación de la alcaldía municipal, Cecil Miguel Blanco, el ente de control revocó la sanción impuesta y declaró desvirtuada su responsabilidad disciplinaria dentro de los hechos investigados.