Con una inversión de $4.335 millones, San Andrés ya cuenta con alcantarillado

0
La obra, que tiene un avance del 90%, permitirá la separación de las aguas negras y las lluvias, con lo cual se mitiga el impacto ambiental sobre la quebrada La Llorona.

Cerca de 2.500 habitantes del casco urbano del municipio de San Andrés, cuentan con un sistema de alcantarillado moderno, gracias al proyecto de optimización, ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial gestionado por el gobierno de Didier Tavera Amado, el cual tuvo una inversión de $4.335 millones.

La obra, que tiene un avance del 90%, permitirá la separación de las aguas negras y las lluvias, con lo cual se mitiga el impacto ambiental sobre la quebrada La Llorona, que recibía de manera combinada ambos líquidos. La Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, es la ejecutora del proyecto.

Mateo Rondón Vega, ingeniero residente auxiliar dos, técnico de la obra, dijo que “con la optimización e instalación de las redes evitamos la sobredosis de las redes, malos olores, contaminación en algunas zonas del municipio. Antes se contaba con una tubería de muchos años de instalación rota y quebrantada”. 

De igual manera, Darwin Cáceres, secretario de Planeación e Infraestructura de San Andrés constató el mal estado de la red de alcantarillado, y la necesidad de ampliar la cobertura del servicio con la nueva optimización de la nueva red, “el municipio de San Andrés tenía unas redes de alcantarillado obsoletas, con infiltraciones y presentaban problemas. De igual forma la capacidad no era la adecuada para el crecimiento que ha tenido el municipio.”. 

Con esta optimización y ampliación del alcantarillado sanitario y pluvial del casco urbano, las aguas negras llegarán directamente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio, evitando la contaminación de la Quebrada.

Este impacto socio-ambiental lo pudimos comprobar en la visita de obra que realizó el gobierno ‘Santander Nos Une’, en el marco de la Expedición Santander – Rendición de Cuentas a la provincia de García Rovira.

Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo de Santander, puntualizó: “Esta es una obra que impactará hasta en 3 kilómetros el cambio, reposición y aumento de las líneas del alcantarillado de la localidad; a su vez se está haciendo con el Gobierno Nacional la pavimentación de la vía nacional que pasa por el municipio. Con esta obra el municipio cumple con la meta que le propuso a la comunidad”.