“Betancur encarna el hombre público, despojado de mezquindades”, Duque en Santander

0
En Barichara, el Primer Mandatario rindió un homenaje al expresidente.

“Belisario Betancur encarna el sentido de hombre público, despojado de vanidades y mezquindades. Un hombre hecho a pulso, un intelectual como pocos”.

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque Márquez rindió un homenaje al expresidente Betancur durante el Taller Construyendo País número 41, que se realizó este sábado en Barichara (Santander).

“Hoy venimos a Barichara a rendirle ese gran homenaje a ese gran expresidente, a ese gran colombiano, a ese hijo de Amaga (Antioquia)”, afirmó el Jefe de Estado, quien develó una escultura del expresidente, en reconocimiento a su vida y obra, en compañía de su viuda, Dalita Navarro.

“Este monumento, precioso, que ha sido elaborado por artistas de la región, y que hoy será disfrutado por todos los transeúntes, visitantes nacionales y externos será para que se puedan sentar a su lado, como era él”, dijo el Presidente Duque al referirse a la escultura.

La escultura del expresidente, obra del artista antioqueño Joaquín Restrepo, impresa en 3D y fundida en bronce, quedó instalada en la plaza principal de Barichara. En la escultura, el exmandatario está sentado sobre una piedra, con un libro al lado.

“No es un monumento donde está una figura erguida a la distancia del ciudadano. Así era Belisario Betancur Cuartas”, afirmó el Jefe de Estado sobre la escultura.

Betancur, que gobernó de 1982 a 1986, falleció en diciembre del año pasado, y en sus últimos años vivió por temporadas en Barichara.

Cabe destacar además que este monumento es un reconocimiento al trabajo que realizó el expresidente por la conservación de este municipio, y que su esposa Dalita continúa con la Escuela Taller de Barichara, entre otras iniciativas.

La Escuela es una entidad sin ánimo de lucro encargada de impartir capacitación orientada a la preservación del patrimonio histórico y cultural, a través del rescate, fortalecimiento y mantenimiento de los oficios nativos tradicionales de la región,  como la cocina, los tejidos de algodón y fique, el bordado, la cerámica, la encuadernación, las confecciones y la panadería.

Finalmente, el Presidente Duque añadió que Belisario Betancur fue “un ser que siempre vio a Colombia con sentido patriótico”.