ASI, partido producto de la Constitución de 1991 rompe los esquemas y gana en Santander

0
Diego Jaimes, máximo directivo de ASI en Santander, reveló que con cada elección multiplica su presencia en las corporaciones públicas. Logró la Gobernación al adherir al candidato Mauricio Aguilar y hoy saborea las mieles de la victoria. En la Asamblea también tienen representación.

La adhesión de la Alianza Social Independiente – ASI – a la candidatura de Mauricio Aguilar Hurtado, a la Gobernación de Santander, les permitió pisar terreno en las ligas mayores. La ASI está en la Gobernación con el candidato que apoyó.

Diego Jaimes, Directivo ASI Santander, dijo que “en estas elecciones 2019 logramos consolidar un proceso político en Santander”.

“Se aumentó la votación en listas a Concejo con 72.671 votos para 48 credenciales. Por primera vez tenemos diputado con una lista de 53.485 votos, saliendo elegido el diputado con 6.400 votos”.

Jaimes dijo también que “se resalta la fuerza electoral y política en las cinco ciudades más importantes del departamento, logramos 9 concejales y ser la mayor votación en Girón y la tercera en Piedecuesta y Floridablanca”.

“Un tema clave a resaltar es que con la votación tan apretada a Gobernación fuimos fundamentales para la victoria de Mauricio Aguilar pues hicimos alianza con ellos”, reiteró el directivo.

Desde 1991 se abrió la baraja

Corrillos! conversó con Diego Jaimes, Secretario Nacional del Partido Alianza Social Independiente ASI, y encargado del Partido en Santander.

ASI tiene 30 años, nació con la Constitución Política de 1991, cuando se da la oportunidad de abrir espacios para nuevas fuerzas políticas.

“Nace de una fuente de origen campesino e indígena por ello se llamó Alianza Social Indígena se registró con ese nombre y ha tenido vida política desde ese año 1991, no se ha perdido la Personería Jurídica desde esa época”.

Jaimes recordó que “en el año 2003 ASI llegó a Barrancabermeja, se empezó el proceso con Carlos Contreras, y ya la elección en 2007 cuando se logró elegir al Alcalde y a tres concejales en Barrancabermeja”.

El crecimiento continuó y en el año 2011 ASI logró elegir 33 concejales. Con presencia en el área metropolitana de Bucaramanga y en municipios claves del departamento de Santander. En el 2011 se notó el crecimiento que se dio. Salieron John Claro y Salvador Molina quienes se mantienen desde esa época.

Se logró consolidar como una fuerza departamental real por el continuo crecimiento. Y en el año 2019 ya se logró elegir diputado que viene a ser la madurez política de la organización.

Listas competitivas sin caciques

En su recuento Jaimes dijo que ASI tiene listas competitivas y parejas con líderes sociales de base, líderes que tienen una representación social y política real, que no son caciques políticos electorales.

Las listas competitivas logran unas votaciones importantes a la ASI que le permiten tener un número de credenciales representativo. Por ejemplo en el tema de Asamblea, la lista sacó 54 mil votos, pero quien más sacó obtuvo 6.500 votos que comparado con otros Partidos es importante.

Dijo que 6.500 votos de manera individual no es votación muy alta, pero al ser la lista pareja, en el tema colectivo, y con la votación alta en forma colectiva le permite tener cifra repartidora y buena votación.

Las listas al Concejo de Santander sacaron 62 mil votos, y según Jaimes eso posiciona muy bien a la ASI con 49 concejales en esta elección de 2019 y un diputado, y la alianza que se hizo para la Gobernación de Santander que es muy significativa. La Gobernación se gana con 40 mil votos, la ASI pone diputado con 54 mil votos y 62 mil votos en las listas al Concejo.

Candidatos sin resistencia

La ASI se posiciona como un Partido de Centro independiente, entonces los candidatos que van por ASI no tienen resistencia, es decir no los estigmatizan y eso le permite el crecimiento.

Nos permite también cooptar gente que antes había participado en otros partidos, pero que al llegar a la ASI su electorado no se resiente, como sucede en otros partidos que van marcados, dijo el directivo de ASI.

Acá sucede que a la marca no le tienen resistencia. Muchas veces no conocen a la ASI, pero quienes la conocen empiezan a verla y no tienen resistencia a votar por un candidato de este Partido.

A nivel nacional ASI tiene un Senador de la República lo que le da la representatividad de Personería Jurídica, participan en la Lista Decentes y eso les dio un Senador.

A nivel de Santander es fuerte, por ejemplo en Landázuri en donde ASI logró Alcaldía con candidato propio, y once alcaldías en coalición en Cepitá, Cimitarra, El Peñón, Enciso, Los Santos, Matanza, San Miguel, Socorro, Lebrija y Girón.

El tema de elección 2019 en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja fue muy bueno para ASI porque lograron armar listas fuertes.

Dijo Jaimes que “el secreto de esos favorables resultados es que a los concejales que no apoyaron al Partido no se les dio credencial, eso permitió refrescar las listas y buscar nuevos liderazgos”.

Fue la mayor votación en Girón, la tercera en Piedecuesta, la tercera en Floridablanca, y mantuvo la credencial de Bucaramanga, pero se renovó porque llegó Leonardo Mancilla, un nuevo concejal. Se renovaron casi todos los cuadros.

Entrega de avales y el requisito

Explicó el Directivo de ASI en Santander que “para entregar el aval se debía tener un liderazgo reconocido, que ya tuvieran un liderazgo político y social en el barrio, que los conocieran, que fueran ambientalistas, madres comunitarias, haber sido ediles. Que tuvieran esa capacidad de demostrar su liderazgo político y se proyectara. No hubo caciques ni padrinazgos políticos, cada uno a pulso haciendo su mejor esfuerzo”.

Haciendo la analogía con el fútbol que le propuso Corrillos!, Jaimes dijo que “antes se jugaba en la categoría B, en la circunscripción especial indígena. En las elecciones al Congreso ya pasó a la A, la categoría principal, con un umbral de 500 mil votos y por eso ASI integró una coalición”.

En Santander también “se logró ascender a la primera categoría al tener ya una representación departamental, ya se graduó como actor político departamental. No solo poner concejales sino poner diputado ya lo pone a la par de los partidos grandes en Santander. La votación a Concejo y Asamblea de ASI ya se equipara con los grandes Partidos”, dijo.

“Si seguimos en la misma tendencia en lo local vamos a seguir creciendo, dijo, pero la lucha clave es que con las credenciales y con la gente que no llegó hacer un proyecto muy fuerte para Congreso, es decir que por Santander tenga Representante a la Cámara y Senador. O aportar en una colación en esas apuestas con una importante votación de ASI al Congreso.

Alianzas programáticas y no de color político

Para ganar esos espacios locales se deben buscar los puntos en que se coincide con otro Partido, no quedarse en mirar lo diferente. Se habla más de presupuesto participativo, la defensa del medio ambiente, la lucha por los recursos naturales, y en eso todos los Partidos llegan a encontrar coincidencias.

“No se llega a una Alcaldía rechazando gente, al contrario es sumando esfuerzos. De allí la diferencia entre lo local y lo nacional. Más que por ideología por fuerzas electorales”, dijo el Directivo.

Contó Jaimes que ahora “la responsabilidad es de los que llegaron, de sostener sus equipos, de lograr tener representatividad política en las Alcaldías y la Gobernación, para poder, de esos compromisos con las comunidades que apoyaron se cumplan y así la gente se quedará con el Partido. Por eso al entregar el aval se le pide hacer un proyecto político”.

En Floridablanca eligieron cinco ediles y en Barrancabermeja ASI eligió tres ediles. En Bucaramanga ninguno. “Pero, dijo Jaimes, se inscribieron las listas, se hizo el ejercicio y se creció porque de dos ediles se pasó a tener ocho ediles en Santander.

Los elegidos por el ASI casi todos son nuevos, muy pocos repitieron. Los dos concejales elegidos en Girón son menores de 28 años, en Floridablanca los elegidos son mayores de 40 años, en Piedecuesta un elegido es de 30 años y el otro es de más de 40. Pero en general son jóvenes en la política porque no son concejales reelegidos.

Diego Jaimes lleva doce años en el proceso y tiene 34 años, pero en la Ley ya no se considera joven. Es la renovación de la política.

Si se arman listas con gente nueva son otras lógicas que se empiezan a fraguar y de igual manera la práctica política, dijo para cerrar.