Así fue el pulso de los presidenciables 2022 en las elecciones regionales

0

En las elecciones locales del pasado 27 de octubre no solo estaban en juego las alcaldías y gobernaciones de Colombia, también la representatividad y el poder regional que será clave para los comicios de 2022. Y se puede concluir de los resultados que perdió la polarización.

Gamonales, excandidatos presidenciales y nuevos líderes en las regiones, como lo hacen los jugadores de póker, movieron sus fichas e hicieron sus apuestas con el fin de quedarse con el trofeo del poder.

Ganar en ciudades capitales y en departamentos influyentes con amplio caudal electoral les permitiría consolidar sus equipos en los territorios, adelantar una especie de precampaña y, si esos gobiernos locales alcanzan altos índices de favorabilidad, podrán usarlo a su favor, abonando terreno para la aspiración nacional.

Así las cosas, el domingo pasado más de un aspirante para suceder a Iván Duque debió quedar preocupado o, como mínimo, elaborando el nuevo mapa político del país para entender a qué y contra quién se debe enfrentar.

Los primeros nombres que se encuentran en el sonajero para la Presidencia son: Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, por la favorabilidad de sus alcaldías en Barranquilla, Medellín y Bucaramanga. Sergio Fajardo y Gustavo Petro porque han manifestado el interés y Germán Vargas Lleras porque lo viene buscando hace varios años.

Ninguno de los presidenciables puede cantar victoria rotunda. La mayoría, por el contrario, perdieron con sus candidatos y en su tierra.

Alejandro Char

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, sumó victorias con Cambio Radical en la continuidad de su administración con la elección de su sucesor Jaime Pumarejo, miembro de la misma casta, y con la entrante gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera. Aunque ese partido perdió en la mayoría de departamentos del Caribe, la fortaleza de Char para 2022 está en su imagen favorable, en su buena relación con el gobierno de Duque y en la maquinaria probada.

Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández, el suspendido y renunciado alcalde de Bucaramanga, logró una destacada victoria en su tierra. Eligió como alcalde al desconocido Juan Carlos Cárdenas (141.768 votos), salpicado por escándalos de corrupción cuando fue alto directivo de Cemex en Perú. Su candidato a la gobernación, Leonidas Gómez (332.189 votos) quedó segundo.  Y se convirtió en la fuerza política mayoritaria en la capital santandereana con la elección de cuatro concejales en lista cerrada y dos más para la Asamblea, también en lista sin voto preferente. Además, cuenta con una imagen favorable que dejó su rol de mandatario local.

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también tiene imagen favorable, pero quedó sin maquinaria electoral. Es uno de los perdedores del domingo con su candidato Santiago Gómez (95.163 votos). Pero, por su cercanía con el uribismo podría ser una carta encubierta y dicen que llegará al gobierno Duque.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo volvió a perder en Antioquia. Sus candidatos fueron coleros. Beatriz Rave quedó quinta a la Alcaldía de Medellín (14.254 votos) e Iván Mauricio Pérez a Gobernación fue último (46.378 votos). Solo puede “sacar pecho” por el triunfo de Claudia López, en Bogotá. Su movimiento Compromiso Ciudadano no logró ninguna alcaldía, aunque se consuelan con 12 municipios como Jamundí y Palmira, en los que acompañaron candidatos de la Alianza Verde.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial, en redes sociales ha dicho que Colombia Humana ganó, pero su hijo, Nicolás, quien aspiraba a la Gobernación de Atlántico, quedó lejos en los resultados (191.302 votos). Tampoco pudo con Hollman Morris en Bogotá (440.591 votos). Sin embargo, mantiene en su discurso sus más de 8 millones de votos en la segunda vuelta presidencial.

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el exvicepresidente, divide el mando de Cambio Radical con los Char. Aunque siempre ha querido ser presidente, el panorama no es claro ahora que está fuera del Gobierno, en 2018 no logró traducir su paso por el ejecutivo en votos (1.407.840 votos).

Los que entrarían en escena

El canciller Carlos Holmes Trujillo, el exviceministro Rafael Nieto y la senadora Paloma Valencia son nombres que han sonado en el Centro Democrático para la Presidencia, pero la división es fuerte y el expresidente Álvaro Uribe se está empleando a fondo para mantener la unidad, como lo manifestó el miércoles luego de una compleja reunión de balance con sus copartidarios.

Los más de un millón de votos de Carlos Fernando Galán en Bogotá pueden ser interesantes como fórmula vicepresidencial, hay otros que podrían sumarse desde el sur del país, como el exgobernador de Nariño, Antonio Navarro, quien también ganó en Bogotá con Claudia, tiene madurez política, es líder y excombatiente que tomó el camino de la democracia y siempre le ha ido bien en sus cargos.