“Solo hubo problemas en tres mesas de votación, pero fueron subsanados”: Registrador

0

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, en el primer balance de la jornada electoral de este domingo, señaló que hasta el momento estos son los comicios territoriales más pacíficos de la historia reciente del país.

Así mismo, Galindo señaló que, de las 107.919 mesas dispuestas por la Registraduría, solo hubo problemas para iniciar en tres de ellas. Esos puestos de votación fueron Puerto Pinzón, Boyacá; San Pablo, Río Sucio en Hituango; y Sonsón, El Salado. Allí no se habilitaron las urnas a las 8:00 a.m. como está dispuesto por problemas climatológicos. Ya fue habilitado el puesto de Sonsón, explicó el jefe de la Registraduría.

“Los colombianos a esta hora han ido masivamente a las urnas. Alrededor de las 10 de la mañana habían concurrido a votar alrededor de 5.500.000 colombianos. Ha habido una gran asistencia de los jurados de votación a las mesas para ejercer su ejercicio de la función de notarios de la democracia y han venido funcionando muy bien”, añadió el funcionario.

Galindo señaló que en la plataforma de testigos electorales se lograron inscribir 633.122 personas, que equivale casi cinco testigos por cada una de las mesas.

Las elecciones se iniciaron a las 8:00 de la mañana con 11.590 puestos de votación en todo el país para que los más de 36,6 millones de colombianos habilitados para votar pudieran ejercer su derecho.

Sobre las 4:00 de la tarde la Registraduría cerrará las urnas y comenzará a contar los votos para saber quiénes serán los 32 gobernadores, los 1101 alcaldes, los 418 diputados, los 12.603 concejales y 6814 ediles que eligió la ciudadanía.