Santander ya cuenta con 19 municipios libres de Chagas ¿Cuáles son?

0

Gracias a un arduo trabajo durante los últimos dos años de la Secretaría de Salud de Santander, la Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), el Laboratorio de Santander y Epidemiología, se logró la certificación en la interrupción de la transmisión en la enfermedad de Chagas en los municipios de Jesús María, Guavatá, Charalá, Ocamonte, Capitanejo, Macaravita, Molagavita, San Miguel y San José de Miranda.

Históricamente las condiciones epidemiológicas del departamento permiten la presencia del vector. En Santander de los 87 municipio en 66 hay presencia de Chagas.

Cuando el gobernador Didier Tavera Amado inició como su  mandato, recibió el departamento con tan solo dos municipios certificados, Oiba y Guadalupe. Para el 2017 logró la certificación de 10 municipios más para un total de 12, en el  2019 la meta era certificar 6 más, el objetivo se cumplió y superó certificando a 9 municipios dejando como un total de 21 municipios de  Santander libres de Chagas.

¿De qué trata la certificación?

Esto quiere decir que el departamento de Santander a través del equipo de ETV y con la participación de las autoridades municipales y las familias han asumido el compromiso de manera exitoso de eliminar la presencia del vector  que transmite la enfermedad de chagas en el domicilio, en 21 municipios  tanto en el ámbito rural y urbano.

Uno de los propósitos de interrumpir la transmisión congénita es garantizar a las nuevas generaciones que sean libres de chagas. Esto significa que se eliminó el riesgo de la transmisión de las personas adultas que ahora tienen esta enfermedad a otras.

Los criterios de la OPS para la selección de los municipios a certificar son: Que haya presencia del vector, que los departamentos deben tener continuidad y contigüidad en el proceso y voluntad política de los alcaldes, siendo este el más importante, ya que requiere de mucha voluntad e intención del alcalde para continuar y finalizar el proceso.

“Superamos en un 118% la meta del plan de desarrollo que era de 16 municipios, según el compromiso del gobernador, y llegamos a 19 municipios certificados en la interrupción de la enfermedad de chagas”, manifestó Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud Departamental.