¿Por qué la Corte Constitucional tumbó la sobretasa de 4% para el sector financiero?

0

La decisión de la Corte Constitucional de tumbar la sobretasa de 4% que tenían que pagar los bancos según lo establecido en la Ley de Financiamiento, aliviará el gasto adicional en impuestos de las entidades financieras para 2020. Según cálculos de la Asobancaria, este tributo representaría un desembolso para el sector financiero de entre $700.000 millones y $800.000 millones.

La decisión, que se tomó con cinco votos a favor y tres en contra, ya había sido cuestionada por Fedesarrollo y el Ministerio de Hacienda, mediante el envío de conceptos previos a la Corte. De hecho, una de las aclaraciones que hizo el MinHacienda fue:

“La sobretasa sobre el impuesto de renta para las entidades financieras aprobada en la Ley de Financiamiento (artículo 80 de la Ley 1943 de 2018) no hace parte de la estrategia incluida en dicha ley para acelerar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población colombiana”, reza el concepto de MinHacienda.

Aunque el impacto no es tan alto, Fedesarrollo hizo los cálculos de cuánto caería el recaudo adicional si se declaraba inexequible la Ley, esto es cerca de 0,1% en 2020 y 2021.

“La inexequibilidad parcial de la Ley de Financiamiento eliminaría la sobretasa, generando pérdidas adicionales sobre el recaudo tributario como porcentaje del PIB”, reza el concepto.

Pese a esto, el MinHacienda ya había tomado precauciones pues precisó “de ser declarado inexequible el artículo 80, no se pondría en riesgo la aceleración del crecimiento económico ni la estabilidad macroeconómica”.

El proponente de la sobretasa de 4% a los bancos, el senador David Barguil, rechazó el fallo mediante un comunicado y explicó que como la decisión de la Corte es más de forma que de fondo, al no tener el aval explícito del Gobierno, no significa que no pueda presentarse en la nueva ley.