Por ausentismo del ponente, Asamblea Departamental no aprobó Estatuto Tributario

0
La Secretaria de Hacienda, Elsy Caballero Ojeda, quien añadió que la Administración no cuenta con la infraestructura tecnológica y el recurso humano especializado para hacer un control del cobro.

“La Asamblea Departamental no aprobó el proyecto de Actualización del Estatuto Tributario como resultado de ausentismo por parte del diputado, Edgar Suárez en calidad de ponente, generando el archivo del proyecto”. Así lo aseguró el gobierno departamental en un comunicado.

la Secretaría de Hacienda presentó el proyecto de Actualización del Estatuto Tributario para el Departamento, con el objetivo de compilar en un único documento todas las normas y procedimientos vigentes que lo rigen, permitirá fortalecer las finanzas y contar con una herramienta documental actualizada y unificada como soporte a las decisiones tributarias de la Administración.

Este proyecto incluía, la creación del Registro Único Departamental – RUD, ajustar el valor por sanción mínima del impuesto vehicular para motocicletas, y sanción por extemporaneidad, obligatoriedad de las entidades en el reporte de la información que impactan los tributos, impuesto al consumo que grava la Cerveza cero alcohol, tornaguía electrónica, entre otros.

De igual forma, se reconocía por primera vez en el departamento y país los derechos de los contribuyentes compilado en capítulo.

“Este proyecto tuvo una modificación, se presentó un parágrafo adicional que no había sido discutido y fue inducido en forma arbitral sin conocimiento del Gobierno Departamental. Afectaba totalmente el gasto del departamento y estaba violando la constitución y el Estatuto Tributario, porque nosotros no podemos autorizar un gasto que no está incorporado dentro del presupuesto; no existe una ley constitutiva para poder asumir los servicios de sistematización para el cobro integral de todos los impuestos” explicó la secretaria de Hacienda, Elsy Caballero Ojeda, quien añadió que la Administración no cuenta con la infraestructura tecnológica y el recurso humano especializado para hacer un control del cobro.

Este es el parágrafo que presentó el diputado, Edgar Suárez para modificar el proyecto  de actualización del Estatuto Tributario:

Parágrafo: (propuesto por el Diputado Edgar Suárez Gutiérrez) los contribuyentes no están obligados a cancelar valores adicionales generados por el departamento que no estén contemplados por la ley y en la presente ordenanza.”

Al respecto el diputado Suárez Gutiérrez, ponente del proyecto de Ordenanza, no se ha referido.