¡Pellízquese! No consuma encuestas sin masticar la ficha técnica

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Candidato que renunció y sin embargo lo pusieron en la tarjeta. Empresa encuestadora sin aval del Consejo Nacional Electoral. Ítems de resultados que no aparecían en el cuestionario y sin embargo sumaron. Son entre otros los detalles de una llamada encuesta que se publicó a color.

¿Creer o no creer? Y en este caso esa sí es la verdadera cuestión. Porque en un mensaje por las redes sociales o por whatsapp se puede creer o no creer, depende de la fuente. Pero cuando el mensaje viene en un medio de comunicación con pilares de credibilidad sostenidos durante cien años, allí no hay cuestión: Se cree. Y punto.

Y si el mensaje viene a color y ocupa casi media página en la llamada 3A, es decir en la primera página que se encuentra apenas se abre el periódico y en donde de una vez se posan los ojos, no hay duda alguna, ese mensaje tiene que ser cierto por antonomasia. Sin descontar que todo el contenido publicado es cierto, venga en la página que venga.

Y no hay pero que valga. La advertencia “Publicidad Pagada” no exime de la responsabilidad del contenido del mensaje. Si así lo hiciere, toda “Publicidad Pagada” podría publicarse pese a que fuese mentirosa, engañosa, maledicente, provocadora inclusive de una guerra, dañina contra una persona o sociedad. El caos. Y la credibilidad conjugada en tiempo pasado.

Un tema tratado con contundencia

Corrillos! trae el tema a colación porque hace apenas unas semanas el mismo medio realizó un informe contundente y muy bien investigado.

En su relato el cronista señaló que solo la encuesta realizada por Yamil Cure y el grupo Los Mosqueteros (en alianza con Corrillos) que buscaba conocer la intención de voto en lo referente a la elección del Alcalde de Bucaramanga, merecía credibilidad.

Ese informe dejó sin piso las demás encuestas. Inclusive informó que los propietarios de las encuestadoras mencionadas aseguraron no haber adelantado ninguna encuesta en Santander. Y ni siquiera sabían que su nombre era utilizado para entregar información que ellos no habían procesado.

La contundencia de la noticia, las aseveraciones del uso del nombre de encuestadoras que no han hecho recientes encuestas políticas en Santander, la divergencia en los resultados, porque en cada encuesta la intención de voto varia más que el clima, puso a Corrillos! en alerta máxima.

Pese a esa alerta máxima, nos sorprendió un aviso ciudadano e hizo sonar la alarma: Se trataba de la publicación de una encuesta con relación a la intención de voto para la Alcaldía de Floridablanca. Se trataba, lo aclaraban en letra menuda pero legible, de “Publicidad Pagada”.

Resultados de intención de voto sin piso

Lo que en la Ficha Técnica de la encuestadora “Good People Agency” anunciaban era que se trataba de una “Investigación ambiente electoral Floridablanca, Santander, septiembre 2019”. Decían además que la “Persona natural o jurídica que la realizó: Good People Marketing S.A.S.”

Que la “Persona natural o jurídica que la encomendó: Proveedora De Insumos y Servicios de Salud Nacional S.A.S.”, la cual también la financió. Reseña en términos técnicos que el “Tipo de Muestra: El diseño de la muestra es probabilístico estratificado y en el método de selección simple en todas las etapas”.

Y es un “Tipo de investigación: Muestral”. Otro dato de la Ficha Técnica es donde se habría hecho la encuesta: “Puntos Muéstrales: registro de puntos de votación de la Registraduría Nacional del Estado Civil para elecciones de 2018”.

Esperamos que el “2018” solo sea un error de digitación, que no falta, “errar es humano”, y no se advierte que la encuesta haya sido con inteligencia artificial.

Y para mayor envergadura del resultado se señala en la Ficha Técnica que: “Diseño de muestreo: Probabilístico estratificado en dos etapas con selección de encuestados por Muestreo Aleatorio Simple MAS con sustitución”.

“Preguntas que se formularon: ¿si las elecciones a la alcaldía de Floridablanca  fueran mañana por quién de los siguientes candidatos votaría? Presentándoles el Tarjetón”, es otro de los puntos que clarifica la Ficha Técnica. Y agrega la “Fecha en que se realizó: el 28 de septiembre de 2019. Margen de error: 5% de error muestra global. Nivel de confianza: 95% de nivel de confianza”.

Según esa encuesta los resultados fueron: “María Mercedes Muñoz Ayala 25,6 por ciento, Miguel Ángel Moreno Suárez 21,6%, William César Gómez Martínez 6,3%, Ricardo Parra Isaza 3,0%, José Ariel Jaimes Caballero 1,3%, Ruby Stella Morales Sierra 1,3%, Eduardo Martínez Duarte 1,0%, Salvador Rincón Santos 1,0%, Juan Carlos Ayala Suárez 0,3%, Votaría en blanco 22,6%, No votaría 8,5%, Ninguno 7,8%”.

Detalles de la publicación a primera vista

De primerazo, varios detalles: Falta el candidato por el Partido Farc, Hernando Ardila González, quien no alcanzó ni siquiera el cero por ciento porque no aparece en el resultado en la presentación en barras de la encuesta.

Otro detalle: El médico Salvador Rincón, quien se retiró el 27 de agosto de 2019, un mes antes de realizarse esta encuesta, y se sumó a la candidatura de Miguel Ángel Moreno Suárez, aparece en el tarjetón y con porcentaje de votación.

Detalle siguiente: En los resultados presentados en la “Publicidad Pagada” se muestran el “No Votaría” y el “Ninguno” con porcentajes superiores a ocho de los candidatos, pero en el tarjetón presentado a los encuestados no están esas opciones de respuesta.

Esos los detalles a primera vista que hacen decir: ¿creer o no creer?, sin profundizar en los detalles técnicos.

Firmas encuestadoras avaladas por el CNE

Y para no cansarlos, terminamos con el listado de firmas encuestadoras avaladas por el Consejo Nacional Electoral CNE que son 113, pero solo mencionamos las nueve vigentes para Santander:

1.- Corporación Centro De Estudios Regionales Del Magdalena Medio, Representante Legal Richard Walter Triana, Barrancabermeja- Santander. 2.- Agencia Atenea Soluciones De Marketing Sas, RL Myriam Johanna Gallego Vera, Bucaramanga – Santander. 3.- D & E Marketing S.A.S., RL Vivian Juliet Mateus Ariza, Bucaramanga – Santander.

4.- Esperanza Valbuena López, RL Esperanza Valbuena López, Bucaramanga – Santander. 5.- Eureka Group S.A.S., RL Jaime Andrés Castrillo López, Bucaramanga – Santander. 6.- Proyectos Industriales y Empresariales «PIE Ltda», RL Orlando Poveda Sarmiento, Bucaramanga – Santander.

7.- Universidad Pontificia Bolivariana, RL Presbítero Gustavo Méndez Paredes, Bucaramanga – Santander. 8.- Yamil Cure Ruiz, RL Yamil Cure Ruiz, Bucaramanga – Santander. 9.- Guarumo SAS, RL Luis Alejandro Pinzón Gutiérrez, Floridablanca – Santander.

Ni la mencionada Good People Marketing S.A.S., que realizó la encuesta en comento, ni la persona natural o jurídica que la encomendó: Proveedora De Insumos y Servicios de Salud Nacional S.A.S., aparecen dentro de las 113 encuestadoras vigentes acreditadas por el CNE. ¿Creer y a quién? Esa es la cuestión.