MinHacienda: «Por cada $100 que suba el dólar sobre $3.250, ingresa $1 billón a la Nación»

0

En el marco de la ‘Convención Internacional de Seguros 2019’, evento realizado por la Federación Colombiana de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), que se desarrolla en el Hotel Hilton de Cartagena, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla se refirió a las consecuencias del nuevo máximo del dólar.

El jefe de cartera comentó que «si bien es cierto que se pagará más en deuda» con el alza actual de la divisa, hay algunos efectos positivos. El ministro precisó que por cada $100 que aumente el dólar sobre las proyecciones del Gobierno, en un precio de $3.250, «entran a la Nación cerca de $1 billón en ingresos fiscales por la participación en empresas exportadoras como Ecopetrol».

Así, en caso que el dólar se establezca en un valor de $3.500, máximo alcanzado durante la jornada de hoy ($3.503), la Nación recibiría un ingreso equivalente a $2,5 billones.

Sobre los efectos de la divisa sobre la inflación, el Ministro aseguró que es un tema «que habrá que monitorear», sin embargo, comentó que «el efecto del pass-through no ha sucedido aún y los índices de precios no se han visto afectado por la depreciación», además, mencionó que no ve razones para que este efecto se dé en el corto plazo.