Fiscalía ya investiga las irregularidades en contratación sobre actualización catastral

0
Contraloría de Bucaramanga trasladó a la Fiscalía General de la Nación que debe hacer investigación penal. En proceso auditor resultaron 5 Hallazgos Administrativos, 4 Disciplinarios, 1 Penal y 1 Fiscal. El exalcalde Rodolfo Hernández deberá responder por este nuevo escándalo.

El contrato que hizo la Alcaldía de Bucaramanga, a través del área metropolitana de Bucaramanga, con la Universidad Distrital de Bogotá, generó un Daño Fiscal calculado en 4.179 millones 653.160 pesos que corresponde a la erogación exclusiva presupuestal del Municipio, en cabeza del Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez.

Así lo reportó la Contraloría de Bucaramanga en un informe autorizado por su titular, Jorge Gómez Villamizar.

Se titula el informe: “Contraloría de Bucaramanga trasladó a la Fiscalía General de la nación irregularidad en contratación sobre actualización catastral”.

Corrillos! lo ha informado en varios artículos y en fecha reciente se presentó un informe cuando en Bogotá hallaron que el ingeniero Wilman Muñoz Prieto, Director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano –Idexud–, de la Universidad Distrital, habría firmado convenios con alcaldías locales.

Cuatro convenios de mayor cuantía, por 43.000 millones de pesos, que concentran la atención. El de la actualización catastral con la Alcaldía de Bucaramanga.

Como no podía ser menos los requerimientos de los periodistas fueron insistentes a nivel nacional y regional sobre el Contrato suscrito entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ante ello la Contraloría de Bucaramanga en cabeza de Jorge Gómez Villamizar expidió un comunicado que entre otras cosas señala:

1. Por debate en el Concejo Municipal e innumerables quejas en redes sociales y conforme a la Ley Estatutaria 1757 de 2015 sobre Control Social, la Contraloría de Bucaramanga llevó a cabo la Auditoría Exprés No. 001-2019, surtiendo todas las etapas y respeto al Debido Proceso, tales como: planeación, desarrollo del proceso auditor, informe de observaciones, contradicción; en este caso del Señor Alcalde (Rodolfo Hernández Suárez) y otros funcionarios, e Informe de Auditoría No. AX-001-2019, expedido el día Abril 12 de 2019.

2. La Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, el Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB- y la Universidad Distrital mencionada, suscribieron convenios por valor total de $7.970’.816.148 para la realización del conocido proyecto de Actualización Catastral que desembocó en el aumento del Impuesto Predial que, a su vez, se encuentra suspendido por orden judicial.

3. Como se comunicó en su oportunidad a los responsables servidores públicos y a la Corporación Edilicia Municipal, de este Proceso auditor resultaron 5 Hallazgos Administrativos, 4 Disciplinarios, 1 Penal y 1 Fiscal.

Estos fueron trasladados: i). a la Fiscalía General con radicado No. 1930001354 de Abril 26 de 2019 que debe realizar investigación penal por las presuntas irregularidades detectadas, ii). a la Procuraduría General de la Nación radicado No. 1930001342 de Abril 26 de 2019, y; iii). lo relacionado con el Hallazgo Fiscal por presunto daño fiscal causado se halla en Indagación preliminar, en la que, además de funcionarios locales, también se indagará al Rector de la Universidad Distrital, y a los Directores del IGAC y del AMB para surtir las etapas procesales ordenadas por Ley.

4. El Daño Fiscal calculado en $4.179’.653.160 corresponde a la erogación exclusiva presupuestal del Municipio, en cabeza del Señor Alcalde de Bucaramanga.

5. La investigación correspondiente a los recursos del AMB y del IGAC fueron trasladados para lo de su competencia a la Contraloría General de Santander con radicado No. 1930001284 de Abril 23 de 2019, y; Contraloría General de la Nación radicado No. 1930001285 de Abril 23 de 2019.

Y refiere la Contraloría local en el sexto punto que “por decoro y respeto institucional no me referiré a lo informado por el periodismo colombiano sobre el tema de la Alcaldía de Bucaramanga y la Universidad Distrital”.

Y concluye que con ese comunicado “incontrovertible e innegable, este Despacho declara cumplida obligación con los Señores Periodistas en su deber de informar a la opinión pública de los sucesos y acciones de los servidores oficiales”, y aparece autorizado por Jorge Gómez Villamizar, Contralor de Bucaramanga.