Este es el diagnóstico presentado por las autoridades de Santander sobre brote de dengue

0
En comparación con el 2018, este año se presentó en Santander un aumento del 362.1%.

En Santander durante el 2019 se han presentado 7603 casos de dengue, de los cuales tres personas fallecieron por esta enfermedad. El primer caso corresponde a un joven de 16 años en Barbosa, el segundo fue una pequeña de 6 años en el municipio de Bolívar, y tercer caso fue un bebé de 1 año en Cimitarra.  En comparación con el 2018, este año se presentó un aumento del 362.1%.

“Nosotros lamentamos que esto ocurra en el departamento, pero sucede en todo el país, es una incidencia que es de orden nacional, esto tiene sus ciclos.  De 8 a 10 años se presentan unos topes altos y es lo que estamos viviendo en el país”, dijo Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud de Santander. 

De los 7603 casos de dengue que se han registrado este año, el 14,11% corresponde a edades de 0 a 5 años (primera infancia), el 20.54% de 6 a 11 años (infancia), el 19,15% de 12 a 17 años (adolescencia), el 20,07% de los 18 a 28 años (juventud), y el 21% de 29 a 59 (adultez),  los adultos mayores de 60 años registran tan solo un 5.1%.

De estos casos, 29 de ellos corresponden a dengue grave, 7 de ellos son de primera infancia, 9 de infancia, 5 de adolescencia, 2 de juventud, 4 de adultez y 2 de adultos mayores de 60 años.

Según la Secretaría de Salud, 4004 casos son dengue con signos de alarma, esto quiere decir que los pacientes deben o estuvieron internados en algún centro hospitalario. Los 3570 casos restantes son de dengue sin signos de alarma.

El Secretario hizo un llamado a lo santandereanos para que desde los hogares puedan controlar la proliferación de este zancudo, ya que se mantiene agua estancada en diferentes lugares como lo son en pilas, floreros, baldes entre otros.

“La Secretaría de Salud Departamental y las municipales han tomado acciones, pero si la comunidad no las atiende difícilmente se va a poder combatir el zancudo transmisor, nosotros desde secretaría de salud realizamos las fumigaciones correspondientes”, dijo.

A nivel departamental Santander no se encuentra en brote por dengue sin embargo en 11 municipios el incremento de los casos por esta enfermedad se encuentra por encima de lo esperado. Las localidades son las siguientes: Cimitarra, El Peñón, Guapotá, Bolívar, Puerto Parra, Barbosa, Barrancabermeja, Piedecuesta, Socorro, Suaita y Vélez. 

Sin embargo, la secretaría de salud departamental invitado a los santandereanos a tener presentes las recomendaciones básicas y a contribuir eliminando los criaderos de Zancudos como son el almacenamiento de agua en cualquier recipiente, los escombros también son muy llamativos para estos animales.