Esta es la estrategia integral del Gobierno Nacional para reactivar el mercado laboral

0
“La misma contundencia que tenemos y que estamos teniendo contra la corrupción y el terrorismo, la vamos a mantener para enfrentar el contrabando en este país”, afirmó el Presidente Duque en Corferias, en Bogotá.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló este miércoles que el Gobierno Nacional avanza en una estrategia integral para reactivar el mercado laboral en Colombia, al intervenir en la instalación de la XXXIII Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que se desarrolla en el Hotel Tequendama de Bogotá.

“Aquí lo que queremos es una estrategia integral de reactivación del mercado laboral. Y esto implica una combinación de múltiples estrategias, empezando por ver los efectos en el sector de la construcción, como lo muestra la última encuesta del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística)”, indicó el Mandatario.

Agregó que “hemos visto que el sector que más empleo generó en la última encuesta ha sido el sector de la construcción; que reactivando el sector No VIS (Vivienda de Interés Social), seguramente tendrá todavía un impacto mayor”.

Durante su intervención, el Mandatario recalcó que “las decisiones de extender el Frech a 2024, promover los esquemas de financiamiento, y la atención, también, con tasas preferenciales para constructores, tendrán la capacidad de producir un mayor impacto”.

Añadió que con relación al sector de obras civiles, el Gobierno Nacional ha logrado la reactivación del 70% de los proyectos de Cuarta Generación (4G) y avanza en nuevas iniciativas tanto privadas como públicas en los territorios.

Así mismo, llamó la atención sobre la necesidad, una vez termine el periodo electoral en el país, de desarrollar obras en las regiones por más de $3 billones con recursos de las regalías, lo cual también tendrá un impacto en las economías de los territorios.

“A eso le agregaría, también, la urgente necesidad de, una vez pasado el período electoral y cumplido el 27 de octubre, desarrollar el inicio de obras por más de $3 billones de proyectos de regalías, que han sido aprobados este año y que tienen un impacto directo en muchas de las regiones de nuestro país, sobre todo también en la Colombia profunda”, dijo.

A renglón seguido, el Presidente Duque resaltó la necesidad de mirar hacia los sectores rurales del país, los cuales cuentan con “una mejor proyección para la cosecha de café, para la cosecha de algodón, para la cosecha de maíz”.

“La urgente necesidad de mirar hacia los sectores del sector rural donde tenemos intensidad en mano de obra; se vislumbra, también, una mejor proyección para la cosecha de café, para la cosecha de algodón, para la cosecha de maíz. Y creemos, también, que con los instrumentos que hemos desarrollado allí podremos también ver impactos”, señaló el Jefe de Estado.

De igual manera, resaltó que con el programa de Colombia Rural, que busca la activación de vías terciarias en el país con la vinculación de fuerza laboral de las regiones, “se tendrán efectos positivos”.