Entidades participan en la construcción de una nueva política de empleo público

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Función Pública lideró un taller dirigido a 110 servidores públicos, líderes en las áreas de Bienestar, Capacitaciones, Gerencia y Sigep.

Función Pública lideró el taller de Fortalecimiento institucional en empleo público, que contó con la participación activa de 110 líderes de temas como Bienestar, Capacitaciones, Gerencia y Sigep, representantes de 35 entidades del orden nacional, nivel central.

Esta actividad, que se desarrolló a través de cuatro mesas de trabajo, buscó contar con los aportes de las entidades asistentes para la construcción de un programa de bienestar, y sentar bases para la actualización del Plan Nacional de Formación y Capacitación, Gerencia y Competencias, pactado en el actual Plan Nacional de Desarrollo, PND, el cual debe contemplar ahora el componente de innovación.

En el taller dictado por Función Pública, los asistentes tuvieron la oportunidad de brindar sus aportes en cuanto a cómo se imaginarían el servicio público en un futuro, enfocado más en el servidor que en las entidades públicas.

Así mismo, se analizó el estado actual de la política de Bienestar en el sector público, sobre la cual el PND sostiene que se debe impulsar un programa que la fortalezca en las entidades; en este punto, cabe resaltar que Función Pública tiene disponible la Guía de Bienestar, que brinda orientaciones a las entidades sobre lo que deben hacer para cumplir lo establecido en la normatividad.

Por su parte, este evento fue el marco propicio para identificar los mecanismos empleados por las entidades para evaluar a los gerentes públicos, conocer cómo realizan los acuerdos, y si se acogen al formato establecido, y qué aspectos agregarían y cuáles serían objeto de supresión.

En el tema de Sigep se brindó orientación sobre la clase de información que se registra en este Sistema, teniendo en cuenta la próxima transición al Sigep II.

Cabe destacar que con el propósito de reforzar los temas del taller, Función Pública he venido recibiendo asesoría de la empresa privada, con empresas como Great Place to Work y Consultora Humans, entre otras.

En los próximos días se espera contar con la consultoría del español Manuel Arenilla, exdirector del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, quien dará sus aportes sobre el documento que construye Función Pública para actualizar el Plan Nacional de Formación y Capacitación.