Encuesta de intención de voto en Girón muestra a un candidato casi investido

0
Municipio del área metropolitana de Bucaramanga ya parece tener definido su candidato para la próxima Alcaldía. Más de la mitad de los encuestados le dieron el sí al candidato multipartidista.

Según las cifras de la más reciente encuesta, en Girón las cosas parecen muy claras en cuanto a saber quién será el Alcalde para el periodo administrativo 2020 – 2023.

Esta vez el grupo de Yamil Cure Ruiz y Los Mosqueteros desplazó a Girón, municipio del área metropolitana, toda su infraestructura para entregar los resultados de una encuesta veraz.

La Alianza Nacional de Firmas Encuestadoras denominada: Los Mosqueteros y Yamil Cure Ruiz lograron obtener el apalancamiento financiero de Orovisión Limitada para realizar 700 encuestas entre el 22 y el 24 de octubre de 2019.

Como ocurre siempre con Cure y el Grupo Los Mosqueteros, el Margen de error fue de apenas el 3,7 % aproximado, mientras que el Nivel de confianza alcanzó el 95 %.

No está todo dicho. La verdadera elección será este domingo 27 de octubre cuando se realicen los comicios territoriales, pero estas cifras pueden ser muy valiosas, tanto para la ciudadanía como para las campañas políticas.

En materia con lo realizado

De entrada podemos decir que la referencia de la encuesta fue: Estudio de opinión pública en la ciudad de Girón para evaluar intención de voto de los candidatos para la Alcaldía de Girón.

Se indagó por los tres candidatos en contienda que están más fuertes dentro de las preferencias de las personas que votan en Girón: Blanca Rodríguez, Óscar León y Carlos Román.

El trabajo se realizó en la ciudad de Girón y en la zona rural del municipio.

Fue un muestreo aleatorio estratificado de conglomerados multietápico en hogares. Muestreo multietápico de tres etapas. Primera etapa selección aleatoria de barrios estratificados por el nivel socioeconómico y Sector. Segunda etapa, al interior de cada barrio seleccionado se realiza selección aleatoria de viviendas, y finalmente en la Tercera etapa se identifica a un adulto perteneciente a la vivienda mayor de 18 años aleatoriamente.

Se realizó una entrevista personal, cara a cara en hogares, con filtro aplicado: Cédula inscrita y decisión de votar.

Hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en el área metropolitana de Bucaramanga.

El censo electoral de la ciudad de Girón son 108.449 ciudadanos de acuerdo a las cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Se realizaron 700 encuestas presenciales distribuidas en el municipio de Girón entre el martes 22 y el jueves 24 de Octubre de 2019.

Descripción de la población encuestada

De las personas encuestadas se tuvo que la votación llegará al 65 por ciento, mientras que la abstención será del 35 %.

Entre los votantes, son Mujeres el 51 % y Hombres el 49 %. Y por edades se resume en que los votantes Jóvenes de 18 a 25 años serán el 21 %, los Adultos jóvenes de 26 a 40 años el 31 %, los Adultos de 41 a 55 años el 32 %, y los Adultos mayores de más de 55 años el 16%.

Y la pregunta que se hizo a esa población ya descrita y con la seguridad que dijeron que votarían fue: Si las elecciones para la Alcaldía de Girón fueran hoy, ¿por cuál de estos candidatos usted votaría?

Nota: A cada entrevistado se le entregó un tarjetón con las fotos y los nombres de los candidatos y el mismo encuestado marcó con un lapicero suministrado por el encuestador y depositó su tarjetón en un recipiente.

Entre el 22 y el 24 de octubre de 2019, días en que se hizo la encuesta, las preferencias fueron por Carlos Román el 67,2%, Blanca Azucena Rodríguez el 14,4 % y por Óscar León el 9,7 %. El Voto en blanco llegó al 7,4 % y el Tarjetón nulo o no marcado el 1,3 %.

La diferencia de Román ante Blanca Rodríguez, dejan al momento al primero como Alcalde y a la segunda como Concejal, según las nuevas reglas electorales.

León, quien marcó tercero en la encuesta, continúa en la contienda porque sabe, al igual que sus contendores, que este domingo es la verdadera elección y estas son tendencias y nada está escrito. Aunque, según la encuesta, Román ya puede respirar más tranquilo.