En ‘Ocadtón Municipal’, aprobadas regalías para gestión del riesgo y obras de infraestructura

0

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los santandereanos, en el ‘Ocadtón Municipal’, se aprobaron recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) por 16.404 millones de pesos.

De los $16.404 millones, $5.819 millones son recursos de rendimientos financieros del departamento, para la ejecución de nueve proyectos en gestión del riesgo, que beneficiarán a los municipios de Málaga, Vélez, Betulia, Tona, Landázuri, La Belleza, San Vicente de Chucurí, Sucre y Gámbita.

Al respecto, el secretario de Planeación Departamental, Héctor Fuentes dijo que las obras que fueron avaladas, “impactarán la calidad de vida de estas poblaciones y permitirán atender emergencias que quedaron en los planes de acción hechos en las declaratorias de los municipios y presentadas al ámbito nacional desde el departamental”.

Adicionalmente, se obtuvo el aval de $10.604 millones, correspondientes de regalías de los municipios de Barrancabermeja, Sabana de Torres, Onzaga, Coromoro y Vetas para la puesta en marcha de proyectos de infraestructura vial, educativa, turística y mejoramiento de parques y zonas recreativas.

La gestión de los recursos se logró gracias al trabajo articulado entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Planeación y los 14 municipios.

A su vez, alcaldes de las localidades favorecidas en el ‘Ocadtón Municipal’, agradecieron la gestión de la Administración de Didier Tavera ante el Gobierno Nacional para la consecución de estos recursos.

“En el Ocad, fueron aprobados unos recursos importantes para nuestro querido municipio de Tona, por un valor aproximado de $630.000.000 que serán invertidos obras de mitigación. Quiero agradecer de manera especial al señor Gobernador por la gestión realizada ante la instancia nacional, por todo su empeño y compromiso con la provincia de Soto Norte y con Tona”, expresó Carmen Lucero Ramírez, alcaldesa de Tona.

A su vez, Omar Acevedo Ramírez, primer mandatario de San Vicente de Chucurí manifestó sentirse satisfecho, ya que en su territorio contará con la rehabilitación vial mediante la construcción de un Box Coulver sobre la quebrada La Salitra, “con este proyecto beneficiamos a gran parte de nuestra comunidad del sector rural, recuperando esta vía terciaria”.

Finalmente, Acevedo Ramírez agradeció al DNP y a la Gobernación de Santander por la asistencia prestada en el proceso para la formulación y presentación del proyecto ante Ocad, que logró el ‘visto bueno’ por cerca de $217.000.000.