Elegido Director de la Cdmb, “sin acuerdos ni pujas”, dijo el Gobernador

0
Tavera Amado señaló que Fredy Anaya nada tuvo que ver en la elección del nuevo Director General de la Cdmb, Juan Carlos Reyes Nova. Recursos de la sobretasa deben volver a la Corporación, dijo el Gobernador. Apuntó de igual forma sobre los grandes retos que tiene la Cdmb para el año 2020.

“No existe ningún acuerdo del Gobernador con Fredy Anaya para hacerse la elección del Director General de la Cdmb, lo puedo decir con total certeza y tranquilidad”.

Aseguró el Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, al referirse esta semana a la elección como nuevo Director General de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB – del médico veterinario Juan Carlos Reyes Nova.

“Lo que tengo que decir, como Gobernador, de Fredy Anaya es que no sé qué tiene que ver en esta elección, porque él ni es miembro ni es elector, así que no tiene el porqué de estar en esta elección”, dijo.

Tavera amado dijo además que “aquí hay cuatro alcaldes que representan a los municipios, hay un Gobernador que representa a la región, están dos votos del gobierno nacional, dos de los privados y dos de las ong’s. Y la muestra de que no hubo ninguna puja es que la elección se hizo por unanimidad, los once votos por una sola persona”.

Entre 43 candidatos se hizo la elección

Indicó además que se cumplió todo el cronograma establecido por el Consejo directivo para la elección del nuevo Director de la Cdmb que tendrá un periodo desde el primero de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Hubo una convocatoria que alcanzó el número de 43 inscripciones, de las cuales quedaron 33 habilitadas porque cumplieron con los requisitos y por unanimidad, por aclamación, se hizo la elección.

Participaron el sector privado, las ong’s, el sector público representado en los alcaldes de la jurisdicción de la Corporación que son trece municipios, y el gobierno departamental y nacional.

Después de revisadas las hojas de vida se hizo la elección. Se envía un mensaje de la tecnocracia y los grandes retos que se vienen para el área metropolitana de Bucaramanga, dijo Tavera Amado.

Se eligió por unanimidad a Juan Carlos Reyes Nova, quien en su haber profesional tiene que fue Gerente del ICA Regional Santander, trabajó como subsecretario de la Gobernación de Santander en la Secretaria de Agricultura.

Tiene especialización y maestría en docencia y administración de empresas, fue docente, además de su conocimiento de la Corporación por ocupar la Subdirección de la Cdmb en 2017.

Esa mezcla de lo privado y de lo público, y el estar en el ICA Regional con grandes resultados y estar en la Secretaria de Agricultura, le hizo merecedor a ser elegido el nuevo Director General de la Corporación, dijo el Gobernador.

Indicó además Tavera Amado que hay una gran responsabilidad para la Corporación.

Los grandes retos de la entidad

En el año 2020, después de que termine el estudio de la Universidad Industrial de Santander, se tendrá que disponer el nuevo sitio de disposición de residuos sólidos. Está el gran reto de la planta de tratamiento del área metropolitana de Bucaramanga.

Está la protección de la escarpa de la meseta de Bucaramanga. La jurisdicción de ríos importantes como es el río Suratá, el río Lato, de Piedecuesta, el Río de Oro, el río Tona.

Y algo fundamental y trascendental y ya es pública la posición del Gobierno Departamental, aseguró Tavera, y es que el Ecosistema de Páramos no se puede tocar, el ecosistema de páramos no se puede intervenir por ninguna razón.

“Hemos sido claros en nuestro pronunciamiento, no obedecemos a populismos, al que más grite, sino que con acciones reales hemos protegido el ecosistema en Santander”, dijo el Gobernador de Santander.

Apuntó además que “no se aumenta el recurso de la entidad con la sobretasa ambiental, sino que vuelven las aguas a su cauce, a la normalidad y al desarrollo. A hoy hay fallos que están obligando, y hay unas medidas cautelares a que la Cdmb recobre la autoridad urbana en materia ambiental”.

Con 11 votos, de 11 posibles, fue elegido Juan Carlos Reyes Nova como el nuevo Director General de la Cdmb.